Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Elena1980
#337827 Acababa de escribir u post larguísimo y se me ha borrado...

Pedía consejo sobre mi hijo Paulo, de 3 años. Es un niño muy sensible (acusa mucho los cambios o ambientes tensos), que pasa por fases de estar muy irritado, nervioso, como con RABIA dentro... Ahora acabamos de venir de Brasil (donde vivimos), de vacaciones a Madrid, sin papá, que no ha podido cogerse vacaciones todavía.

El caso es que siempre fue muy tranquilo y pacífico, jamás pegó, mordió o peleó, hasta hace unos meses en que se empexó a volver a gresivo con su hermano (Adriano, 19 meses). empezó poco a poco, como conteniéndose, aunque se le veía que quería hacerle daño pero se conteía, pero ahora ya no se contiene, le hace dañod e verdadle pega fuerte en la espalda, en la cabeza, le muerde, la fastidia todo lo que puede, si tiene algo a él se le antoja y se lo quita con rabia.

No sé cómo impedirlo, se lo digo de mil y una formas a los dos, que no quiero que ninguno de los dos haga daño al otro, se lo explico, pongo palabras a sus sentimientos, me interpongo... pero parece que solo genero más rabia en él. Y a veces, claro, acabo perdiendo la paciencia, hablándoles enfadada, subiendo el tono, separándoles bruscamente, lo que les deja alterados a ambos, y yo sintiéndome fatal, pero es que me superan, es constante.

A ver, ellos son muy distintos, Paulo es tranquilo, dependiente (es decir, le gusta qu estemos siempre con él), muy organizado, le gusta hacer cosas que requieran concentración, la música, respeta las normas... Es muy, muy sensible. Adriano es un torbellino, es muy independiente, va a lo suyo, y me cuesta horrores que cumpla las normas o que me haga caso. Es muy activo y tiene gran carisma. la forma de ser de Adriano irrita mucho a Paulo, ya que el hecho de ue no respete las normas le hace hervir la sangre, o que no le permita hacer sus puzzles porq euentra arrollando... Paulo se pone muy nervioso con su hermano, la verdad.

Quisiera asber hasta qué punto es normal estas peleas en tre hermanos y su grado... No sé, igual estoy luchabdo contra lo imposibñle (ya que tanta y tanta gente me dice lo normal qu es, como si fuera una loca que pretende que no se peleen y es imposible que no lo ahgan, no sé), pero es que no me resulta nada agradable ver esas escenas. Al final acabamos todos en fadados, uno porque quiere el juguete del otro, el otro porque el uno le pega, y ambos porque yo les digo que no se peleen... (tras muchos, muchos de verdad, intentos tranquilos de pedírselo, acabo perdiendo la paciencia).

¿qué hago? ¿Cómo impedir que se hagan daño? Sobre todo Paulo a Adriano... ya hubo etapas en que era el peque el que más incordiaba al grande, pero ahora es claramente al revés, y tiene mucha más fuerza.

Además, Paulo está también irritable conmigo, con la vida. Grita, tiene largas y escandalosas rabietas, da patadas a los muebles. Por cualquier cosa me contesta mal, con gritos y malas formas, aunque simplemente le haya preguntado si quiere un plátano o le haya dicho que se ponga las sandalias para irnos al parque.

me esfuerzo continuamente por poner palabras a sus sentimientos, por tratar de entenderle y hacérselo notar, por darle cariño... pero la situación no mejora, lo que me hace sentir más frustrada y agotada, y sin respuestas. ?qué hago?

Luego me pide mimos y me dice que me quiere. Y hoy, al final de una rabieta, aún algo cabreado (yo tumbada a su lado), me ha dihco con todo de enfado: "mamá, yo quiero, yo quiero ¡¡que estés contenta!!". Con tono enfadado. Se ve que me lod ecía proque yo había acabado diciéndole enfadada (tras una laaaarga mañana de llantos, rabietas sin motivo aparente, gritos y pataleos) que ya no sé qué hacer, que me tiene cansada de tanto mal humor, que me gusta nada como se está comportando estos días, no haciéndome caso en nada de lo que le digo, haciendo daño a su hermano continuamente, quejándose de todo lo que hago para él... y que no sé qué más puedo hacer, que mamá no para de darle mimos y él sólo se enfada.

Sé que han sido palabras duras, pero también necesitaba expresar cómo me está haciendo sentir, proque estoy sobrepasada con la situación. No tengo tanta paciencia como la situación me exige, estoy eal límite, agotada, por más que me esfuerzxo en hacer planes y cosas para que se diviertan, más me llora, más me patalea y más me grita. Es muy duro.

¿Cómo lo arreglo? ¿Qué hago mal? ¿Qué hcer para que no ahga daño a su hermano? Me siento tan perdida... Está claro que los métodos de comprensión no me funcionan, pero cuando pierdo los papeles todo acaba peor, así que tampoco es que quiera ir por ahí, pero es que cada vez pierdo más los nervios, proque no veo qué hace,r la situación me supera.

?Qué hago, por favor?

Gracias,

Elena.

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen