Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Juanma
#337489 Mi mujer siempre me había dicho que intentaría quitarle los pañales a Keira este verano o el siguiente, pero de un día para otro me dijo: "Voy a quitarle el pañal mañana" :shock:. Pero ¿cómo lo vas a hacer? ¿se lo pondrás en las siestas y para dormir? ¿estarás todo el día preguntánole si quiere hacer pis? ¿qué instrucciones les darás a las abuelas?... Ella se quedó :-| :?:.

Leímos juntos los artículos que hay sobre el tema y algunos que yo tengo guardados y me dijo: "Le preguntaré a ella". Los dos primeros días no quiso, pero al tercero dijo que sí, pero se ha hecho pis en el patio, en casa (mientras le ponía el pijama en la cuna pillé una caca al vuelo), en casa de los abuelos, en el McDonals (para una vez que vamos :lol:). En definitiva, que ha decidido volver a ponérselos.

Personalmente, yo quiero esperar a que ella lo pida espontáneamente o sea que tiene un año entero para que los pida por su cuenta, porque el verano que viene seguro que mi mujer se los querrá quitar sí o sí.

Estoy contento de que el intento haya sido respetuoso, pero sobretodo de que hayamos decido esperar un poco más :grin:.

ImagenImagen
por Merak
#337500 Hola Juanma, aquí te escribe una madre en pleno proceso de despañalización. Mi hija tiene casi seis meses más que la tuya, pero te cuento mi experiencia por si te vale.
Antes de nada decirte que estoy de acuerdo con vosotros en ser respetuosos con el ritmo de Keira, pero también advertirte que, por lo menos mi peque, si por ella fuese nunca le sacaría el pañal porque cuando le preguntaba siempre decía "no".
Te cuento. Ella va a la guardería, así que cualquier movimiento en este sentido lo teníamos que hacer tras consultárselo a las profes que son las que fijaban un poco el calendario de despañalización –de dos en dos para no tenerlos a todos meados al mismo tiempo–. Les pregunté en enero, porque yo tenía unos días libres y así me comía yo el marrón y no las abuelas y su padre, pero ya estaban otros niños en proceso y al final la cosa se fue dilatando hasta después de carnavales.
Qué desastre!!! La profe me dice que aún no estaba madura, pero sinceramente creo que fue por culpa mía, que no entendí bien el proceso y la presioné demasiado sin asumir que tenían que escapársele muchos pises antes de controlarlo. El resultado es que la pobre le cogió tal miedo a ir al vater o siquiera mear que aguantaba muchísimo, corría, saltaba porque se meaba, pero no quería ni acercarse al orinal, ni ponerse de cuclillas, ni nada. Después de cinco días pasándolo fatal ella, yo y todos los que nos rodeaban, acordamos con su profe ponérselos de nuevo.
Pero nos fijamos como objetivo que acabase la guardería sin ellos, así que el seis de junio fue la fecha señalada para el segundo intento. Esta vez no hubo sentarla en el vater cada hora. Dimos márgenes más flexibles y tengo que decir que me agobié mucho cuando la vi otra vez con los mismos miedos y sin coger ni una sola "meada buena". Así fue el sábado y así fue el domingo. Lo peor era la sensación de "esta tía me está chuleando" porque le preguntaba "quieres hacer pis" decía "no" y al mismo tiempo se estaba mojando ya las piernas y se reía.
También te digo una cosa, el lunes conseguimos cazar el primer pis en el orinal. En casa hubo abrazos, besos, canciones, baile de la victoria, llamadas telefónicas a sus padrinos, etc, etc... (ritual que, en menor medida, se sigue repitiendo hasta hoy a cada pis y a cada caca) se debió sentir muy reconfortada y satisfecha porque, desde entonces, sólo se le ha vuelto a escapar un pis más. No sólo eso, a los dos días empezó a pedirlo ella cuando quería y nosotros fuimos cediéndole más terreno y responsabilidad. Dejamos de llevarla al baño aunque no tuviese ganas por si acaso y, aún a riesgo de que alguna vez se le olvidase, le dejamos a ella esa responsabilidad. Hasta el día de hoy -toco madera- ha sido todo un éxito.
El tema de la caca ha sido un poco más complicado, pero tras la fase "la hago en cuando me pones el pañal de noche", la de "la hago en la braga", la de "ahora no la hago nunca porque no me gusta ni hacermela encima pero el vater me da miedo"... estamos comenzando a regularizar eso también.
Algunas noches ya no moja el pañal y otras, si se despierta, me lo pide de madrugada.
A lo que voy es que creo sinceramente que a lo mejor este no es el momento de despañalizar a Keira, pero también que un único día sin pañales no resulta representativo y que no se va a dejar de mear encima hasta que se vea sin ellos. Yo te juro que no sé cómo pasamos de un día mojar todas las braguitas al siguiente no tener ni una sola fuga, pero fue así, tal cual.
Espero haberte ayudado o, al menos, animado y sea ahora, más hacia el verano, o en el verano que viene, que te acuerdes de nosotras cuando os decidais y la cosa parezca imposible de lograr. QUE NO CUNDA EL DESALIENTO!!!!
En noviembre nacerá su hermanita y ese será el gran reto: seguiremos igual? volverá atrás como me advierte mucha gente?
Un beso

Avatar de Usuario
por AMBERES
#337502 Hola Juanma,

Yo he esperado a que Inbar me pidiera no usar panal. Lo hizo cuando estamos en el jardin y ya empezaba a hacer calor. Le pregunte si queria quitarse el panal y quedarse solo con los pantalones (aprovechando que se acababa de hacer caca y la habia limpiado (fuera, con la manguera :mrgreen: ) y me dijo que si pero que con el culete solo, sin pantalones ni nada. Pues vale
Entonces empezo a dicirme cuando tenia pipi, cuando ya se lo estaba haciendo. Le dije que cuando sintiera las ganas podia agacharse para hacerlo mas comoda y regar las plantitas y el cesped :grin: Le hizo gracia la idea y empezo a anticipar. Asi estuvimos casi toda la primavera (aqui es bastante calurosa).
Despues empezo a pedir entrar en casa sin tener que ponerse el panal y lo que hacia era salir a hacer pis o caca al jardin :mrgreen: Un dia le dijimos que si queria en casa podia agacharse pero en el orinal, que si queria probar nosotros la acompanariamos y tardo unos cuantos dias en decidirse. Cuando lo hizo, lo que quiso fue hacerlo en el water. Y asi fue. Desde ese dia, lo pedia y la acompanabamos, hacia, le deciamos "muy bien,,," y ahora ya va ella sola y se baja y sube las braguitas sola. Yo me entero por que paso por el bano y veo el orinal con pis :shock:
Ahora si por la noche aun se levanta mojada o incluso le cambio el panal a media noche (hace tanto calor aqui que no para de beber). Asi que para la noche creo que aun queda, pero no hay prisa ninguna.
Quiza si teneis jardin, podais empezar por ahi. Preguntandole si quiere quedarse sin nada, despues de haberla cambiado, o algo asi.

Suerte

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#337503 Juanma.... me meto de tapadillo en tu post.... imagina quien acaba de cumplir los dos añitos y a quien están abrasando con el tema del pañal.... os seguiré leyendo porque me están poniendo la cabeza como un bombo con tanto consejo y presión....

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por mamigatito
#337532 Juanma, tu nena sabrá el momento para dejar los pañales.

Aún queda un año para que vaya al cole, así que tomároslo con calma.

Sé que respetais los ritmos de Keira y ella lo sabe.

Besos

Mama de Dani (5/12/05)
Avatar de Usuario
por ANA2005
#337559 Dale tiempo al tiempo, pero podrias presentarle el orinal y decirle para que sirve, tenerlo en el cuarto de aseo por si se quisiera sentar en el en un momento dado.
No os olvideis que en cuanto esteis con la operacion "quitar el pañal" de llevar siempre una muda en el coche o bolso por los posibles escapes.

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Juanma
#337613 Gracias chicas por los comentarios, tomaré nota, tan solo quería puntualizar que yo no quería quitarle los pañales, era mi mujer aprovechando las largas vacaciones (tiene calendario de colegio).

También que la prueba ha durado unos tres días y que yo sé que lo normal es que al principio se hagan pipi, después que avisen tarde, ... pero se puede decir que he saboteado un poco la operación :mrgreen:.

Keira ya sabe donde se hace el pipi y la caca, porque desde que nació siempre le hemos dicho: "voy a hacer pipi o caca" y en cuanto aprendió a caminar muchas veces nos ha acompañado y a veces se sienta (con pañal) para hacer sus necesidades. La mayoría de días el primer pipi de la mañana lo hace en el orinal sin pañal. Ha acompañado muchas veces a su prima de cuatro años al baño.

En definitiva, ya sabe donde está todo, cómo funciona, lo que se espera de ella. Tan solo estaba el hecho de que yo quiero que ella dé el primer paso, que salga de ella y no seamos nosotros los que decidamos cuándo y cómo.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Raki
#337622 Me parece genial que rectifiqueis en cuanto que no veis la cosa clara. A mi me parece un poco pequeña.
Lo podeis intentar el año que viene, o bien ponerle ahora braguitas pañal y ver si la niña se anima a hacer pipi en el orinal, y si no ,pues nada.

A veces el proceso es mas satisfactorio y rapido si se espera a los tres años.No hay que pensar que esto es un entrenamiento y hay que empezar cuanto antes para que la niña "aprenda", que es lo que piensan muchos,( por desgracia).Esto no es asi. Mi hija tiene 3 años y medio y le quite el pañal en verano del año pasado , al principio medio bien pero luego la cosa no iba bien d el todo . Presionada por el cole se los tuve que sacar, en un momento en el que no era oportuno a mi parecer, pero lo tuve que hacer asi. Y eso, aun tiene escapes, hay dias que la cambio 4 veces, :roll: , pero nunca me he enfadado con ella. A veces el proceso es largo. Suerte :fl ( y paciencia :mrgreen: )

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por neferu
#337633 A mi me parece muy bien esperar a que los niños den el primer paso y nos muestren su intención de dejar el pañal.
Mi hija dejó voluntariamente el pañal de día y el de noche...a mi no me apetecía quitárselo, me parecía muy pequeña (el de día lo dejó con menos de dos años), era invierno...pero mira, ella sabía que estaba preparada y casi no hemos tenido ningún escape de día (como dos o tres el primer mes) y por la noche no hemos tenido ninguno :shock:
Asi que tranquilidad, que cada niño sabe cuando puede dejarlo.

Pilar (8/11/05) y Alejandra (10/2/10)

http://blog.maternidad-continuum.com/
Avatar de Usuario
por maribelin29
#337642 Pues Ferran acaba de cumplir dos años, y tooooodo el mundo me presiona para que le empiece a quitar el pañal...que si tiene dos años...que si es verano y no importa dejarles el culete al aire...
Y no es que yo no se lo quiera quitar ni nada por el estilo, es que no lo veo para nada preparado. No noto que se de cuenta cuando se hace caca, vamos, que no se toca el pañal, ni me avisa, ni nada, menos decirmelo, que solo dice algunas palabrillas. Hay que decir que su comunicacion verbal se limita a unas palabras tan solo, con lo cual todo se dificulta un poco mas. Asi que nosotros, de momento, a esperar...

Un saludo

Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#337643 Completamente de acuerdo, verás como llegará el día en que sea Keira quien pida dejar el pañal, y si esperais a ese momento verás como apenas hay escapes.

A veces nos empeñamos en acomodar la situación al momento que nosotros creemos mejor, pero resulta que el mejor momento es el que ellos deciden :lol: , da igual que sea verano, primavera o pleno invierno.

No hay una edad a la que deban dejar el pañal, neferu nos acaba de contar que su nena aún no tenía 2 años y, sin embargo, mi bichín tenía practicamente 3 años,y el pañal de la noche lleba pocos meses sin él.... pero cuando él lo ha pedido.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por rosalina
#337700 Hola Juanma...

Cuando Moisés tenía poco mas de 2 años, nosotros también intentamos (sin conseguirlo) ayudarle con la quitada del pañal.

Pero fué un antecedente que sirvió para que Moisés "tomara en cuenta" de que podía ir al baño.

Fué un proceso largo, de repente avisaba, a veces antes, a veces después. Poco a poco, y como coinciden todas, respetando sus necesidades y sus inquietudes, pues creo que en esta etapa ellos tienen muchas dudas y miedos, de ir solitos o no.

Un abrazo

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Loes
#337879 Juanma, por lo que cuentas, el problema por el que tu niña tuvo tantos escapes de pis es porque aún no ha aprendido a controlar el esfínter externo. ESto tienen que aprenderlo antes de ir sin pañal. O sea, que tienen que saber hacer pis a voluntad en el orinal o el WC, no sólo por casualidad. Sólo de esta manera conseguirás que retenga sin escapes hasta que cada X tiempo la pongas tú a hacer pis. La segunda etapa sería, una vez que tú la pones a hacer pis y no tenga escapes, que ella empiece a pedir y no seas tú el que le dice cuándo tiene que ir.

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen