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por Trece
#337282 La reunión del cole estuvo genial, lo de siempre de que los niños deben empezar el cole sin pañal, que no obstante, tienen una auxiliar (para las tres vías) que en caso de escape les cambia de muda.
Que aprovechemos el verano para quitárselo y para fomentar un poquito la independencia: animarlos a que se vistan solos, que se bajen la ropa para ir al baño y que se la suban, que abran el bocadillo, etc...
La bata no es obligatoria, pero la APA a principios de curso aconseja una bata y el que la quiera la compra, el que no no lleva y el que quiere pero no esa pues lleva una cualquiera.
NO trabajan con editoriales, el sistema que siguen es a través de proyectos.
Tienen unos marcados por Educación, de materia que deben seguir y lo hacen a través de fichas que van realizando sobre la marcha.
Para el material que puedan necesitar damos un dinero a principios de curso (este pasado dieron 75€) y con eso les da para cartulinas, pinturas, material para disfraces, excursiones...
Aparte de lo que les marca educación exploran la curiosidad de los pequeños, si un niño está interesado en algo en concreto la profesora les incita a que investiguen, a que lo desarrollen.
Por ejemplo, si un niño está diciendo "el caballo tiene 3 patas" "no tiene 4" "no tiene 6" pues la profesora les dice "vamos a sacar dibujos de animales y contaremos las patas" y los insta a buscar animales y luego a contar.
NOs insistieron mucho en que hasta los 6 años son como esponjas y que hay que fomentar las ganas de aprendizaje a través de juegos. Pero sobretodo a incitarles a que ellos mismos tengan interés e iniciativa.
NOs han dicho que tenemos que no dejemos que les den mensajes negativos sobre el colegio, tales como "ya verás cuando vayas al colegio" "prepárate, te van a dar por todos los lados" "uy ya espabilará, no le quedará mas remedio", mensajes de este tipo les hace creer que el colegio es un lugar malo y que no se lo van a pasar mal. Con lo que empiezan el colegio mal dispuestos y con temor.
Hay que decirles que el colegio es un lugar donde van a jugar y a aprender, donde van a estar con más niños, contarle cuentos en los que el personaje vaya al colegio o explicarle cómo ivamos al colegio y lo que hacíamos cuando estábamos allí.
YO tengo fotos del colegio al que iva y tengo pensado enseñarle la época del colegio.
También nos dijeron que los padres teníamos que procurar ser positivos también, no tener pensamientos negativos sobre el inicio del colegio porque los niños se dan cuenta de los sentimientos de los padres y si estamos nerviosos por el inicio del cole pensando que va a llorar, el nene estará nervioso también y tendrá un inicio peor.
En líneas generales me gustó muchísimo, sobretodo parecen muy respetuosos con los niños.
Ya veremos durante el desarrollo del curso. La vecina que me cuidó mientras tanto a las niñas, me dijo que eran muy pesados con la independencia, que no cedían ni un ápice.
También nos dijeron que para los cumpleaños, en vista de que algunos padres llevaban cosas cuando era el cumpleaños, que evitáramos las chuches. Que mejor que llevar caramelos, que no son nada sanos, que el que quisiera, llevara algo casero o que llevara un libro para la clase. ASí la profesora se los contaba y quedaba para la clase.
Es que es un colegio que sólo lleva dos cursos abierto, este verano terminan el edificio de primaria donde irá ubicada la biblioteca, y sólo tienen catalogados 300 libros. Por eso necesitan más libros.
Yo que soy fan de regalar libros me parece una sugerencia muy buena.
Bueno, eso es todo lo que me enteré. Aún quedaba mucha reunión y me tuve que marchar a llevar a las niñas al pediatra. A ver si veo a alguna madre y me cotillea el resto.
Qué ilusión me hace, y qué rara me sentiré quedándome con una sola. Si es que en un par de años Casandra también lo hará.
Cómo pasa el tiempo.

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por Kitudice
#337291 Jo Trece, q buena pinta tiene. Supongo q será porque es un centro nuevo y no está "contaminado" con viejas maneras.
En el de Nahia también se le da mucha importancia a q sean independientes, pero con la edad de Selena eso no será problema ;-) . Lo q dices de hacerles buscar por si mismos las respuestas es lo q yo he sentido q le faltaba al cole de Nahia, bueno, eso y alguna cosilla más con la q siempre estamos un poco en desacuerdo, pero en conjunto la experiencia me ha resultado muy buena y me ha parecido q le hacía mucho bien. Ojalá te quedes con la misma sensación ;-)
Musus y ahora a esperar a q llegue, q aun queda un montón :fl

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por Merak
#337488 Yo yambién he ido hoy a la primera reunión del cole, una cosilla rápida para aclarar algunos temas y preguntas, porque después tendremos otra en septiembre. En líneas generales me ha gustado bastante, aunque hay cosas que mejoraría. Me hubiese gustado que pudiesen ir los niños, aunque entiendo que sería un rollo porque había dos o tres que no pudieron dejarlos con nadie y la verdad es que los pobrecitos se cansaron mucho y no paraban quietos. También me hubiese gustado que fuese en su clase y no en el salón de vídeo...
La profe me gustó, es una señora de mediana edad que parece cariñosa y jovial. y las normas más o menos son las mismas que tu cuentas, Kitudice.
Durante el periodo de adaptación, como en clase son veinte, los dividirán en cuatro grupos y durante una semana irán de cinco en cinco, dos horas y en días alternos. La siguiente semana van todos los días, dos horas, pero de diez en diez y después, ya en octubre, comenzarán todos juntos. Aún así tienen un periodo de adaptación de un mes con horarios flexibles por si hay alguno que se resiste. Después, si persisten los problemas, se tratará cada caso individualmente.
En ese periodo de adaptación pueden llevar algún objeto al que le tengan apego, pero nos advirtieron que puede romperse, así que evaluemos si realmente merece la pena o no que lo lleve, a ver si después vamos a tener trauma porque se rompió o se perdió. Tienen que llevar una foto de la familia -papa, mama y hermanos- para que les hablen a la profe de nosotros...
En lo del tema esfínteres, deben controlar, aunque entienden que puede producirse algún que otro escape, por eso deben llevar una muda para dejar allí. Si se hacen pis los cambian ellas, si son cacolas nos llamarán a casa porque con una profesora sólo no puede ocuparse de cambiarlos y dejar sola al resto de la clase.
Ah! tema meriendas de mediodía. Hay un niño celiaco y con intolerancia al huevo, así que todos comerán lo mismo. Cada semana se encargará una o dos madres de comprar las gallegas entre una relación de marcas que nos facilitarán a principio de curso tras consultar a la madre del niño. No serán sin gluten pero sí sin huevo, que es la reacción alérgica más virulenta.
Es una buena toma de contacto para ver a las familias del resto de niños. Mi marido y yo nos reimos mucho porque me advirtió que, o tenía alguna duda muy gorda o mejor pasar inadvertidos y quedar de pesados. La verdad es que no la tuve pero, de todas formas, otra mamá ya tuvo ese honor:
-Voluntaria para llevar las cuentas del material (tenemos que poner 25 euros al principio de curso porque ellos tampoco tienen libros de texto y hacen los profes el material)
-Insistiendo en si podía quedarse con su niño durante el periodo de adaptación dentro del aula.
- Advirtiendo que su hijo no tomaba agua del grifo, así que ella prefería llevársela mineral
Uff!!!

Yo, más que duda, sí que quería advertir a la profe de que como vamos a tener a nuestra bebita en noviembre a lo mejor eso afecta un poco a Claudia, que van a ser muchos cambios seguidos y que a lo mejor esos días se cambian las personas para irla a buscar, o no va alguna mañana..., pero ya se lo diré cuando vayamos en septiembre y en privado.

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por mamigatito
#337524 Merche pinta muy bien todo cuanto os han expuesto ;-) ( que ganas tienen con lo de que sean independientes por dios! si es que siguen siendo niños :-x ).

Seguro que la adaptación irá bien cielo, siendo como es Selena de dulce, cariñosa y amigable, se lo vá a pasar de lujo mi Dulcinea ( a ver si su Quijote le pilla el gustito :roll: ).


Besos

Mama de Dani (5/12/05)