Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Curcuma
#336836 He encontrado este articulo y me ha parecido muy interesante. Gracias Montse por descubir y compartir a Violeta Alcocer.

http://atraviesaelespejo.blogspot.com/2 ... 2-aos.html

Y es verdad, si de pequeños nos ponen una etiqueta, te la repiten, al final te la acabas creyendo y, a la larga la interiorizas y llega un momento que no sabes actuar de otra manera.

Amilingüi Mayo 2003
Brunisky Junio 2007

"Nuestros hijos son nuestros pies en el mundo, nuestro amor por ellos es el eterno combustible de nuestro corazón, su destino es la flecha que tensa nuestro arco vital". (V.A.)
por Merak
#336846 La verdad es que suelo leer todos los artículos acerca de crianza natural que puedo, aunque reconozco que todos ellos los depuro en base a mi concepto particular de criar a mi hija. Algunos me parecen demasiado extremos para lo que yo pienso, de otros me gustan unas cosas y no otras, y así voy componiendo un puzzle. Pero sí algo me ha calado hondo gracias a Carlos González es esa idea, sobre la que antes de ser madre nunca había reflexionado, de que el lenguaje que empleamos para referirnos a nuestros hijos, nuestra actitud hacia ellos, acaba por condicionar su desarrollo. Por ejemplo, siempre he evitado utilizar la frase "claudia (mi hija) es... " seguida de aspectos negativos. Nunca le he dicho "eres mala" si hace algo que no me gusta y siempre la corrijo a ella cuando dice de algún amigo que "es malo", lo sustituyo siempre por un "te estas portando mal" o "eso que haces no me gusta porque...". Es más, no suelo corregir a mis abuelas en cosas referidas a Claudia, porque las pobres son muy mayores, la ven poco y tampoco entienden ya mucho... pero sí que no les paso cuando dicen "claudia, no seas mala" o "qué mala eres".
El otro día, me decía la madre de la mejor amiga de Claudia que el próximo curso quiere mandarla a alguna actividad para mejorar la capacidad motora de la niña, porque es, según ella, un poco torpe. Y en ese momento ella misma se corregía, "bueno, que no me oiga, porque la pobre ya me dijo el otro día 'mama, es que soy tan torpe'". Y le conté lo que yo hacía con Claudia.
Creo que tenemos que tener mucho cuidado con esas cosas y las etiquetas que le ponemos a los niños porque realmente te marcan y yo lo se por experiencia propia porque en casa yo siempre he sido "la que canta fatal", "la torpe", "la superdependiente de mi madre", "la angustiada siempre"... y así me he visto durante muchos años cuando, realmente, hay gente que canta peor que yo, resulto ser bastante habil para los deportes aunque me pese un poco el culo, adoro a mi madre pero me he hecho una familia y sé volar sola, y con los años he aprendido a ir lidiando con las pequeñas batallas de la vida sin caer en el desaliento permanente. Mi hermana, pobre, siempre ha sido "la celosa", "la que no es tan estudiosa como yo", "la de carácter muy fuerte", "la nada cariñosa"... y resulta que nunca fue ni más ni menos celosa que cualquier niño, que ha terminado su carrera y está finalizando su doctorado... y siempre se ha sentido a mi sombra por lo que le han dicho desde fuera, no por la realidad.
NO ETIQUETEMOS A NUESTROS NIÑOS

Avatar de Usuario
por Kim
#336853 Excelente artículo, me ha gustado mucho. Me ha impactado sobre todo el diálogo inicial, los comportamientos de los niños son muy parecidos, pero las madres los "filtran" a través de su propio prisma, y lo que para una es señal de inteligencia para la otra es ser un trasto. Me ha encantado la última parte, "descubrir lo que hay detrás", la manera que tiene de sacar el lado bueno de las actitudes que normalmente no se ven con buenos ojos.
Yo sinceramente odio las etiquetas, a mí me las han colgado y creo que no hay nadie sobre la tierra que se haya librado de ellas. Pero no me gustan tampoco cuando son buenas, primero porque no me parece correcto hablar de mi hijo con los demás como si él no estuviera presente, y luego porque sigue siendo un condicionamiento, si yo digo a todo el mundo que mi niño es guapo, listo y encantador (que lo es :mrgreen: ), de cierto modo le influyo, porque si un día hace algo que no está tan "bien" pensará que no está a la altura del listón que le he puesto.
Coincido con Merak en que nunca se les debe decir que son malos. Hace tiempo, utilizaba el "te has portado mal", me pareció un recurso estupendo porque ponía el énfasis en sus acciones y no en su forma de ser, pero ya no lo hago (una mamá del foro me convenció ;-) ). Ahora le digo "eso que has hecho no está bien" o "no me gusta que hagas esto", para llamarle la atención sobre una cosa concreta y no sobre su comportamiento en general.
En general, evito las descripciones cuando está presente, si me preguntan me limito a los hechos, ha dicho esto, ha hecho lo otro, ha aprendido no sé qué, pero la etiqueta es inevitable (qué listo, qué gracioso, fíjate qué bien), y cuando es positiva me da un poco de corte apretar tuercas a quien lo dice, ya que en realidad lo ven como una manera de felicitarle.

Una curiosidad: ¿qué etiquetas os han puesto? A mí: la negada para los deportes (en realidad he destacado en cada uno de ellos... por lo mal que se me daban :lol: ), la desafinada (años después, reina de los karaokes), la estudiosa (no tengo carrera), la independiente (eso sí, hasta que fui madre), y un montón más que ahora no recuerdo.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#336855 Edito porque por error lo he publicado dos veces :oops:

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Pottoka
#336879 Qué bueno curcuma, cuantas veces le doy vueltas a este tema…

Que manía tenemos con encasillar a los niños en buenos o malos, cuantas veces me habrán dicho que qué buenos son mis niños cuando los ven a los dos sentados en la misma silla uno detrás del otro y cuantas veces habré contestado que lo que pasa es que están entretenidos o que están acostumbrados, y cuantas veces me habrán dicho que mi hijo mayor es una bestia o una pieza o un trasto cuando estaba rebosante de felicidad y de energía…
Y qué difícil es cuando sin usar las palabras lo estas encasillando con tus propios actos; me explico: Unai es muy precavido, y más allá de esto me he dado cuenta que aunque no lo verbalizara lo consideraba torpe y demasiado inseguro. Así en el parque le ayudaba en todo, y cuidado por aquí y cuidado por allá. Y con esto más inseguro y más necesitado de mi ayuda para todo.
Así que me he dado cuenta de que le tengo que dejar que vaya ganando confianza por sí mismo y también confiar yo en él y dejar de encasillarle. Ahora si quiere subirse a algún sitio lo tiene que hacer por sí mismo y sino esperar a estar preparado para hacerlo. Lo veo más autónomo y es porque he confiado en él.

Por otro lado, qué poderosas son las palabras y qué importante es elegirlas bien pues qué diferente suena “esto está mal” o “esto no está bien”, “estoy enfadada” o “no estoy contenta”, “no hagas eso” o “es mejor hacerlo así”,….. y tantas y tantas cosas. Me doy cuenta de cómo la mala energía que llevan las palabras negativas afecta a la actitud de mi hijo que es mucho menos receptivo, y cómo cambia cuando las dulcifico.
Avatar de Usuario
por Malefica
#336898 a día de hoy yo sigo llevando colgadas bastantes etiquetas que arrastro desde la infancia y adolescencia. A veces furiosa intento convencer de que no son ciertas, pero otras veces creo que las he asumido tanto que son ya parte de mi.

Por eso intento tener especial cuidado en no etiquetar a mi hijo....

Edito para decir dos cosas:
el no es demoledor, sobre todo cuando está al comienzo de las frases..... su carga negativa es contundente....

otra cosa, Pottoka es que Martí, chica, es el pequeño Buda y Unai.... pues otro pocholon....

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Curcuma
#337018 Creo que a todos nos han puesto alguna etiqueta "equivocada" cuando eramos pequeños y, al menos en mi caso, ha llegado un momento que ya no sabía si realmente era así o actuaba de esa forma porque eso era lo que se esperaba de mí.

Por eso me ha parecido tan interesante este artículo porque muchas veces, como decía Pottoka, no sólo es con las palabras sino con nuestra forma de actuar ,de tratarlos, de dirigirnos a ellos, ya estamos plantando esas semillitas.

Amilingüi Mayo 2003
Brunisky Junio 2007

"Nuestros hijos son nuestros pies en el mundo, nuestro amor por ellos es el eterno combustible de nuestro corazón, su destino es la flecha que tensa nuestro arco vital". (V.A.)
Avatar de Usuario
por irenrub
#337031 Completamente de acuerdo con lo que decis, no añado mas porque ya lo habeis dicho todo muy clarito. Yo siempre fuí "la fuerte" , "la tranquila", y no soy ni una cosa ni la otra, pero me lo adjudicaron para siempre, y parecia que tenia que comportarme siempre como ellos decian que yo era, y desde luego no seré yo quien haga lo mismo con mis hijos.

Y aunque no tenga nada que ver..., que guapos que estan tus niños curcuma!! ;-)

Irene ( 25/01/2005 ) y Rubén ( 25/04/2007 )
Avatar de Usuario
por Curcuma
#337159
irenrub escribió:Y aunque no tenga nada que ver..., que guapos que estan tus niños curcuma!! ;-)


Gracias flor :grin:

Amilingüi Mayo 2003
Brunisky Junio 2007

"Nuestros hijos son nuestros pies en el mundo, nuestro amor por ellos es el eterno combustible de nuestro corazón, su destino es la flecha que tensa nuestro arco vital". (V.A.)