- Mié, 24 Jun 2009, 20:02
Excelente artículo, me ha gustado mucho. Me ha impactado sobre todo el diálogo inicial, los comportamientos de los niños son muy parecidos, pero las madres los "filtran" a través de su propio prisma, y lo que para una es señal de inteligencia para la otra es ser un trasto. Me ha encantado la última parte, "descubrir lo que hay detrás", la manera que tiene de sacar el lado bueno de las actitudes que normalmente no se ven con buenos ojos.
Yo sinceramente odio las etiquetas, a mí me las han colgado y creo que no hay nadie sobre la tierra que se haya librado de ellas. Pero no me gustan tampoco cuando son buenas, primero porque no me parece correcto hablar de mi hijo con los demás como si él no estuviera presente, y luego porque sigue siendo un condicionamiento, si yo digo a todo el mundo que mi niño es guapo, listo y encantador (que lo es
), de cierto modo le influyo, porque si un día hace algo que no está tan "bien" pensará que no está a la altura del listón que le he puesto.
Coincido con Merak en que nunca se les debe decir que son malos. Hace tiempo, utilizaba el "te has portado mal", me pareció un recurso estupendo porque ponía el énfasis en sus acciones y no en su forma de ser, pero ya no lo hago (una mamá del foro me convenció
). Ahora le digo "eso que has hecho no está bien" o "no me gusta que hagas esto", para llamarle la atención sobre una cosa concreta y no sobre su comportamiento en general.
En general, evito las descripciones cuando está presente, si me preguntan me limito a los hechos, ha dicho esto, ha hecho lo otro, ha aprendido no sé qué, pero la etiqueta es inevitable (qué listo, qué gracioso, fíjate qué bien), y cuando es positiva me da un poco de corte apretar tuercas a quien lo dice, ya que en realidad lo ven como una manera de felicitarle.
Una curiosidad: ¿qué etiquetas os han puesto? A mí: la negada para los deportes (en realidad he destacado en cada uno de ellos... por lo mal que se me daban
), la desafinada (años después, reina de los karaokes), la estudiosa (no tengo carrera), la independiente (eso sí, hasta que fui madre), y un montón más que ahora no recuerdo.
♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... Mi blog: El mundo de Kim