Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Mina-Twins
#336048 Es una duda que me surge. Yo pensaba que sí y cada vez que estoy en una zona peatonal con mis niños y veo una moto pasar, invito al conductor a moderar su velocidad, ya que no me siento tan fuerte como para echarle hacia la calzada que por derecho le corresponde. Pero me responden airados, en un mundo al revés donde parece que soy yo con mis niños y su pelota los que estamos fuera de lugar. Ya dudo de mi/nuestro derecho.

Está la respuesta ofendida: "¡Callate, callate, que no le he hecho nada a tu niño!". Sólo faltaba que me atropellaran un niño para que yo pudiera hablar. Por cierto, tengo dos niños, y no me tranquiliza mucho que a uno no lo hayan visto.

Luego está la respuesta explicativa: "¿Y cómo quieres que llegue hasta allí para aparcar?". Bueno, yo pensaba que también estaba prohibido aparcar en las aceras. Por algún motivo, los conductores de motos encuentran insoportable la idea de caminar hasta su lugar de aparcamiento, como hacen los conductores de coche. Y claro, se suben a la acera para aparcar justo al ladito de donde van.

Y no hablo de niñatos inmaduros, esos ni siquiera contestan, esos me miran como a una loca y siguen su camino. Hablo de personas de las que una esperaría un comportamiento cívico. El farmacéutico de mi barrio, el dueño del bar de abajo, un Sr. talludito, una Sra. bien vestida...

Se me ocurrió que igual es misión de la policía poner freno a tanta infracción. Pero he abandonado esta idea cuando he visto que la policía patrulla en moto por las aceras. Hoy tuve que sujetar a mis niños en un senderito de tierra del Parque porque me crucé con dos policías motorizados. Me miraron mal porque no me aparté a su paso. Y claro, aunque estos policías intentaran despejar las aceras de motos, mucha credibilidad no iban a tener ¿no?

Y ya que no tengo amparo, sólo me queda una pregunta ¿Cómo le explico yo a mis niños que no pueden jugar porque estos Srs. han decidido que las zonas que el ayuntamiento destina a los peatones, las necesitan ellos para sus motos?

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#336055 Mina, motos y bicis....

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Mina-Twins
#336081 En Málaga la normativa municipal permite a las bicis, patinetes y patines circular por las aceras siempre que éstas sean más anchas de 1,5m y que moderen su velocidad para adecuarla al paso de los peatones evitando situaciones de peligro :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Es una gran conquista de los grupos de apoyo al transporte alternativo.....Pero la mayoría de los ciclistas se quedaron sólo con la parte que llega hasta "está permitido..."

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Curcuma
#336104 Hola Mina yo te animaría a que denuncies este tipo de hechos en tu ayuntamiento.

Mina-Twins escribió:Se me ocurrió que igual es misión de la policía poner freno a tanta infracción. Pero he abandonado esta idea cuando he visto que la policía patrulla en moto por las aceras. Hoy tuve que sujetar a mis niños en un senderito de tierra del Parque porque me crucé con dos policías motorizados.


En cuanto a esto último, la policía como miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado pueden realizar este tipo de acciones, saltándose, por decirlo de alguna manera, las señalizaciones y normas de tráfico porque a este respecto están amparados por la ley ya que son los encargados de la seguridad ciudadana y si para ello tienen que subirse a la acera, o atravesar cualquier sendero tienen potestad para hacerlo.

Amilingüi Mayo 2003
Brunisky Junio 2007

"Nuestros hijos son nuestros pies en el mundo, nuestro amor por ellos es el eterno combustible de nuestro corazón, su destino es la flecha que tensa nuestro arco vital". (V.A.)
Avatar de Usuario
por ilargi
#336110 Que alguien me corrija si me equivoco, pero según el código de la circulación (creo que código de la circulacíón puede a normativa municipal, ¿no?):

:fl Para andar por las aceras en patines, patinete o bici, lo tienes que hacer "a velocidad de peatón". Y en patines, cuela ir "medio-andando". Pero en bicicleta, creo que para ir tan despacio hay que ir desmontado y llevando la bici del manillar.

:fl Las motos no pueden aparcar en las aceras.

:fl Y las fuerzas del orden, seguridad y emergencias (o como se llamen policías, ambulancias, bomberos....) únicamente pueden incumplir las normas si llevan de manera simulatánea activada la señalización luminosa y acústica (vamos, las luces y el ruido de la sirena).

:fl Y al hilo de esto, poca gente sabe que las bicicletas son vehículos, y que como tales tienen que cumplir las leyes de los vehículos (parar en pasos de cebra, respetar semáforos en rojo, stop, ceda el paso y demás). Porque a veces se creen que pueden ir por la acera en bicicleta, y tirarse a cruzar la carretera por el paso de cebra teniendo preferencia, y eso no es así: si van a velocidad de peatón, se tienen que comportar como peatones, y si van a velocidad de vehículo, no pueden cruzar por el paso de cebra.... Y no quiero que ningún ciclista se ofenda, que quede claro, simplemente que los que ni cumplan el código que sepan que están cometiendo una ilegalidad, ¿vale?
Avatar de Usuario
por Mina-Twins
#336126
• Circulación de los vehículos por las zonas destinadas a uso de peatones.
Leve 60 € (Art.9 LSV y Art.121 RGC)
• Circular motocicletas y ciclomotores por aceras, andenes y paseos.
Leve 42 € (Art.9 LSV;Art.121 RGC; Art.50 OM)
• Circular las bicicletas por los parques públicos, islas de peatones, las aceras, andenes y paseos cuando no tengan carril reservado, o en su caso, excediendo en su velocidad a la de un peatón.
Leve 18 € (Art.9 LSV;Art.121 RGC; Art.50 OM)
• Circular con patines, patinetas, monopatines, triciclos o similares, por aceras, andenes y paseos, sin acomodar su velocidad a la normal de un peatón.
Leve 12 € (Art.121 RGC y Art.57 OM)
• Estacionar las motocicletas, ciclomotores y ciclos en aceras, andenes y paseos.
Leve 30 € ( Art.38 LSVArt.93 RGC y Art.21 y 23 OM)


Pero la cosa no es que sea sancionable o no, la cosa es que la gente no sabe que está prohibido. Una no puede hacer de policia y andar denunciando sobre foto, entre otras cosas, una foto de este tipo no constituye una prueba aceptable judicialmente.

El problema es ¿qué hacer? ¿Adoptamos una actitud beligerante intentando "educar" al personal? ¿Renunciamos a las zonas peatonales?

A mi, personalmente, recurrir a la policía me parece una utopía. Hace poco coincidimos de paseo por el Parque con la celebración del día de la bici. Queríamos dejar a los niños jugar, pero no pudios porque nos dimos cuenta a tiempo de que venían 20 o 30 anormales haciendo bici-cross por los senderitos. Había unos 8 policías locales a unos 20m de los senderitos. Su función era vigilar que la jornada sucediera sin problemas. Les pedimos ayuda y nos contestaron ¿Y qué quiere que hagamos nosotros? No los hemos visto (y siguieron dando la espalda al parque). Y me aclararon que debían quedarse en la calzada (los 8) porque sin ir más lejos media hora antes había intentado colarse un coche (por error) en la calle cortada al tráfico.

Si estando al lado no hacen nada ¿qué pueden hacer a distancia?

Por cierto, por esos mismos senderitos es por donde patrulla la policía con sus peassssso de motacos. ¿Creéis que de verdad les parece reprobable circular en moto por las aceras?

Imagen
Imagen
por Merak
#336164 Igualito que tu estoy yo, con una guerra particular en la que llevo las de perder... pero en vez de con las motos es con los perros sueltos y sin bozal en el parque. Por que la gente es tan poco cívica?

por crisaac
#336298 Y que me decís de los coches que aparcan en las aceras?? Vas tu con el cochecito y te tienes que bajar de la acera para poder pasar...... :shock: y si les dices algo todavia te dicen : solo es un momento, ya me voy, tampoco es para tanto.... :twisted: ....en mi calle es el pan de cada dia.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por neferu
#336621 Pues estoy totalmente de acuerdo con vosotras. Habría que denunciarlo, es increible lo poco educada que está la gente.
De todas formas, ¿no puedes encontrar otro parque un poco más seguro? u otra zona donde no pasen tantas bicis...

Pilar (8/11/05) y Alejandra (10/2/10)

http://blog.maternidad-continuum.com/