Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Siempremami
#336351 Cómo haceis, o qué haceis,
cuando les dices las cosas 20, 30, 40 veces y no hacen caso?, por ejemplo recoger los juguetes que están sembrados por el salón o donde pille.
Cuando tienen el día "T" y lloriquean por todo.
Cuando no quieren comer , ( "esto no me gusta", y si les gusta)
Cuando os torean, ( mamá pipí, la llevas y luego resulta que nada más sentarla no tiene ganas ,o por ejemplo, te dice mamá tengo sed, le das agua, y luego te salta con otra cosa, asi una y otra vez, ( todo esto es más bien cuando le pides hacer algo y como excusa te va saltando con mil cosas) ... etc

Hay veces que creo que pierdo los papeles y con ello me refiero a que pierdo la paciencia más de lo que quisiese. Ahora lo que hago a veces es llevarla a su habitación y alli la dejo, enseguida llama y voy, pero asi para que vea que es un castigo sino hace caso o lo que sea. Pero me pregunto si los castigos ahora, con su tiempo, sirven de algo, o no.

Es una niña con caracter, no es para decir que es una niña mala, no, pero veo que le gusta ya mucho mandar, y es que me paro a pensar,y sino es una cosa es otra me tengo q pasar el día riñéndola. A veces pienso que si me paso de estricta, por decirlo de alguna manera, por que solo tiene 2 años y 7 meses, y si debería de hacerme más la loca, pasar por alto más cosas, pero por otra pienso, es que si ahora ya me torea, si ahora ya manda ella más que yo...
Esto de ser padre/ madre , que dificil es. :roll:

Bueno, en resumen, castigais a vuestros hijos , ( los q tienen más o menos la edad de la mia ) ?.

Soy más gritona, y riño más de lo que me gustaría, y no sé si hago bien.

Imagen

Imagen
por AMBERES
#336353 Yo hay veces que me siento como tu. Hay tardes que desde que la recojo de la guarderia, ya empezamos con malos rollos. Y si, pierdo los papeles y le rino a veces demasiado.

Yo no la castigo, lo que si hago es renirla y marcharme para no seguir porque sino no acabaria nunca.
Entiendo que prefiera estar pegada a mi. de paquena, no me dejaba hacer practicamente nada en la casa (todo durante sus siestas) y ahora puedo hacer mas, pero cuando voy a ver que anda haciendo, la mayoria de las veces esta haciendo algo que no debiera o ha desparramado todos los juguetes por el salon para no jugar con nada.
Ahora ya me consta que lo hace por aburrimiento, porque si hay otro nino que ha venido a jugar, no se la siente. En el momento que tiene un amigo o amiga...se entretiene de maravilla.

La verdad es que yo no creo que nos toreen a proposito para fastidiar, lo hacen para llamar la atencion. Para ellos es mas divertido jugar con nosotras todo el rato...y cuando eso no puede ser pues a marearnos: ahora quiero esto, ahora ya no...Lo que describias de Abril es exactamente igual que lo que hace Inbar y yo hay dias que le digo "no empieces a volverme loca eh?"...cuando sepas lo que quieres vienes y me lo pides...y vaya si entiende.
Es como lo de hablar lloriqueando aunque no haya razon...yo le digo" hablame bien, no hay razon para hablar con tono de pena" y perfectamente sabe a que me refiero y cambia el tono.

A mi me gustaria que siempre estuviera feliz y sonriente y jugando con lo que sea...pero hay veces en las que creo que debe entender que yo estoy haciendo otra cosa y que jugare con ella despues o que puede jugar ella sola, a mi lado.

Y eso que yo solo tengo una...con dos como tu, no se que haria.

Saludos

ImagenImagen
por Kim
#336379 Yo personalmente no soy partidaria de los castigos, no los considero efectivos con los niños de esta edad. Por lo menos, en mi caso, nunca los he utilizado, porque no creo que pueda hacer la conexión entre, p.ej. no recoger y no ir al parque.
Por lo general, intento tener paciencia y no levantar la voz (tengo que admitir que no siempre lo consigo :oops: ). Mi niño también me "torea" a veces, hace lo mismo que contáis vosotras, quiero agua, ahora no, quiero pis, ahora no, etc. Creo que cuando lo hace es porque quiere que esté pendiente de él, así que intento distraerle con otra cosa, por ejemplo le doy el agua y le propongo un juego o una actividad.
Lo de recoger juguetes también nos cuesta, para "amenizarlo" un poco he comprado cajas de plástico y a la hora de recoger jugamos a tirar los juguetes dentro en plan baloncesto. A veces funciona, a veces no.
Le repito las cosas las veces que haga falta, cuando no hace caso no creo que me esté vacilando, pienso que no lo entiende, posiblemente piense que lo que está intentando es perfectamente lógico y además muy divertido. Si no es peligroso, lo sigo repitiendo, si lo es, le saco de allí inmediatamente y le digo, con tono firme y seco, que eso no se puede hacer. Lo utilizo con moderación porque es muy efectivo pero se suele asustar.
El "mamá está triste / enfadada cuando haces eso" también da resultado, creo que buscan nuestra aprobación más de lo que pensamos.
Finalmente, si veo que estoy a punto de perder los papeles, salgo de la habitación un ratito y en cuanto estoy más tranquila, vuelvo.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Trece
#336437 Yo también pierdo los papeles últimamente con bastante frecuencia. Cuando noto que estoy buff bufff buff, le digo "Selena me voy a otra habitación porque estoy poniéndome muy nerviosa y no quiero chillarte" y me me voy, cuando estoy más tranquila regreso y entonces ya podemos hablar.
cuando les dices las cosas 20, 30, 40 veces y no hacen caso?, por ejemplo recoger los juguetes que están sembrados por el salón o donde pille.
En el caso de los juguetes lo hago como competición, le digo a ver quién recoge más juguetes y se pone a recoger deprisa conmigo. Lo hacemos juntas porque entiendo que con 3 años no puede hacerlo ella sola, y a la vez le doy ejemplo de cómo hacerlo. Cepillar los dientes, lo hacemos juntos ella a mí y yo a ella.
El vestir, pues cuando le da por no hacerlo y tengo prisa y noto que la vena se me empieza a hinchar le dejo la ropa y salgo y me voy a respirar a otra habitación. Alguna vez he lanzado un grito y luego le he tenido que explicar cómo me sentía cuando lo he hecho y cómo se sentía ella cuando me ha escuchado.
Cuando tienen el día "T" y lloriquean por todo.
Le pregunto si le pasa algo, si es que me pide las cosas así (jo si se nota) le digo que cuando me habla así no la entiendo y hasta que no me lo dice bien no le doy lo que me pide.
Cuando no quieren comer , ( "esto no me gusta", y si les gusta)
Pues aquí no le hago caso, si no lo quiere se queda en el plato hasta que saco el segundo plato y si no lo quiere pues el postre y si no quiere no hay nada hasta la hora de la merienda (ese día la adelanto y le pongo merienda más consistente). NO me gusta preparar varias comidas, hago la misma para todos y al que no le guste pues que no se la coma. Si toca verduras le pregunto qué verdura quiere, si toca pasta lo mismo, si toca legumbre también, le doy la opción de elegir dentro del grupo antes de preparlo pero una vez que está hecho es lo que hay.

Cuando os torean, ( mamá pipí, la llevas y luego resulta que nada más sentarla no tiene ganas ,o por ejemplo, te dice mamá tengo sed, le das agua, y luego te salta con otra cosa, asi una y otra vez, ( todo esto es más bien cuando le pides hacer algo y como excusa te va saltando con mil cosas) ... etc
Es porque a su manera, te está pidiendo más atención. Quiere que estés con ella y que le prestes atención. Selena hace lo mismo.
Cuando noto que estoy a punto de perder los papeles paro, respiro hondo y hago examen de conciencia. ¿Me ha pedido que le lea un cuento y le he dicho que no porque estaba con Casandra? "Me ha llamado para que viera su dibujo y estaba cocinando o con alguna otra labor y le he dicho que ahora iría y no he ido? ¿Estaba dándole el pecho a la peque y no he podido hacer algo con ella? ¿Ha estado mucho rato jugando sola? Y las respuestas me dicen que tengo que parar y dedicar un ratito a estar con ella y jugar o hablar con ella. Cuando me doy cuenta se lo explico a Selena le digo "vaya cariño, se que estás aburrida, no te he prestado atención lo siento hija, estaba muy ocupada y no me he dado cuenta de lo que pedías. Vamos a solucionarlo ¿qué quieres que hagamos?" Y la manera en la que sonrie me suele decir que esa es la razón-
No dejan de ser bebés mayores. Ni son bebés ni son niños, necesitan todavía mucha atención y hacen todo eso porque no se la prestamos como hacíamos antes.

por LAYE
#336440 Al hilo de todo esto, yo también aplico lo que comenta Kim, pero es verdad que en la última semana, no me sirve de mucho. Con 25 meses, parece que a Darío no le efecta en absoluto que me haga estar triste o enfadada, al revés, lo busca. Vamos en el coche con la abuela detrás, y él haciendo pedorretas y babándose todo, ( sabe que no me gusta nada que lo haga, es su ''maña del mes''); y yo, cansada de decirle toda la semana que no haga eso, pues lo dejo y no le digo nada, quitándole importancia. pues bueno, al momento, como no me enfadé, pues se puso a gritar; no por nada, chillidos solo, (sin llanto, sin pedir nada), y me miraba,´sólo quería enfadarme. :sad:
Yo tampoco sé si los arrestos funcionan, y cuando se pone en plan tozudo, me está costando. La verdad, este fin de semana, es que me quedé sin ideas de qué hacer............y con el ánimo por los suelos, de paso.....acepto sujerencias.

Imagen<a
Imagen
por ALALA
#336480 En mi caso particular mi hija creo que aun no entiende lo que es un castigo, así que no lo aplico.

Perder los papeles, pues la verdad más de lo que quisiera, pero a veces es imposible mantener la calma.

Creo también que la mayoría de las veces lo que hacen es para reclamar nuestra atención.

También suelo aplicar un consejo que me dió mi amiga Montseta, que es aceptar que son niños e intentar ver las cosas desde su punto de vista.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
por m jose
#336484 pues yo cuando pablo tenia unos dos añitos y medio, termine por optar por los castigos ya que me ponia a mil por hora, como dice trece con la vena por debajo de la ropa.
no podia ir con el a ningun sitio, me la montaba siempre y llego un momento que me daba miedo ir a los sitios con el porque sabia que me la iba a liar, un buen dia me canse y lo sente en el sofa a mi lado y le dije que hasta aqui habiamos llegado que ya no lo iba a dejar hacer lo que a el le diera la gana y manejarme de esa manera,le hable como si fuera una persona mayor.
mi estrategia era que en el momento que empezara con sus tonterias nos volviamos a casa y sin dibus en casa claro (siempre le han encantado los dibus)
recuerdo perfectamente un dia que estabamos en una cafeteria los dos y de pronto empezo a patalear porque queria irse a la calle el solo, yo le dije con toda tranquilidad que no podia irse solo porque por la calle pasaban coches y que se esperara un poco a que yo me tomara el zumo e iriamos a dar un paseo al parque y el nada, a gritar y tirarse al suelo, me pusse firme y le dije o te comportas o nos vamos a casa y sin dibus, el ni me hizo caso asi que lo cogi y nos fuimos a casa, recuerdo que me hizo hasta un morado en la pierna del sofoco que tenia, cuando llegamos a casa y se tranquilizo me pidio perdon, pero yo segui en mis trece y no lo deje ver dibus, yo no se si fue por eso o por otra cosa pero pablo no volvio a hacerme lo mismo, no se fue como un antes y un despues a partir de ahi cambio totalmente, algun dia asi desperdigado a lo mejor tenia alguna rabieta o algo pero ya no como antes que lo tenia como norma.
quiero aclarar que pablo es un niño bueno y noble, pero pienso que fue una mala racha en la que necesitaba que le pusiera algun limite, fue algo que nos vino bien a los dos, marcar un poco hasta donde podiamos llegar, quizas a alguna os parezca que soy muy estricta pero os aseguro que pablo no tiene ningun trauma ni nada parecido es un niño muy feliz y cariñoso y conmigo es locura y yo con el, claro.

ImagenImagen
ImagenImagen
por huskitos
#336498 Yo antes pensaba como la mayoría de vosotras, pero últimamente he tenido que tomar alguna decisión del tipo que explica m josé. Hay niños (mi sobrina, sin ir más lejos) que atienden a las explicaciones y otros como mi hijo que no saben dónde debe terminar el juego. En casa suelo tener paciencia y lo llevamos bastante bien, pero fuera de casa no quiero pasar malos ratos a causa de su comportamiento.

El otro día perdí los papeles y lo castigué, pero dentro de lo malo y del sofocón que nos llevamos (yo más que él) parece que funcionó. Estábamos en casa de mis padres y Adrián cogió unas tijeras de las de niños, pero que cortan. A todo esto estuvo un rato vacilándonos amagando con cortar la funda del sofá, le dije que no lo hiciera, que se rompe, que la abuela se enfadaría con el, bla, bla, bla. No se las quité porque confié en él y pensé que no sería capaz de hacerlo, pero sí en un abrir y cerrar de ojos hizo un corte en la tela.

Me puse hecha una furia y le castigué y lo que me hizo sentir más enfadada fueron los reproches de mi padre criticando mi manera de crianza. Os parecerá una exageración pero en aquel momentos empecé a dudar de todo y llegue a pensar que si hubiese sido una madre de las que desde el principio están con el azote preparado quizá mi hijo ahora no estaría haciéndome pasar vergüenza en casas ajenas. También me dolió lo ilusa que fuí dejándole las tijeras y confiando en que no lo haría. Estaba segura que con tres años y medio ya sabría lo que pasaría si presiona las tijeras sobre un pliegue de la tela. Seguramente sabía lo que iba a pasar pero aún así prefierió ver hasta donde había llegado con su osadía.

Afortunadamente le dije que estaría castigado sin chuches (ya sé que él castigo no tenía relación con la acción, pero en quel momento de ofuscación no encontré otra salida) y lo aceptó. Las explicaciones me siervieron para que entendiera que lo que había hecho estaba muy mal y que hay que obedecer a los mayores cuando les advierte de los peligros. Desde aquel día no hemos vuelvo a vivir ninguna situación similar.

No me siento orgullosa de perder los papeles y de haberlo castigado pero en aquel momento no encontré otros recursos. Tomaré nota de todos vuestros trucos para poder manejarme mejor en la próxima ocasión ;-) .

[Url =http://lilypie.com]Imagen[/url]
Imagen
por neferu
#336514 En mi caso lo que mejor funciona con mi hija es contar hasta tres.
POr ejemplo, no se quiere vestir, yo le digo que se tiene que vestir que nos tenemos que ir y ella pasa, se pone a jugar o lo que sea. Se lo repito alguna vez y entonces ya le digo, voy a contar hasta tres, si cuando llegue a ters no te has vestido, te vestiré yo. Y cuento 1, 2 y normalmente a la de dos se empieza a vestir...si no se viste la visto yo, sin forzarla pero con firmeza.
Y eso, en general me vale con todo, mi hija odia que hagas las cosas por ella y por eso me suele funcionar, porque quiere ser mayor y vestirse sola, ponerse los zapatos, recoger, etc. todo siempre sola.

Si por ejemplo coge unas tijeras y amenaza con cortar algo indebido le aviso " puedes cortar papel, pero la tela del sofá no. Es el primer aviso, si lo intentas de nuevo te quitaré las tijeras" y si hace ademán de cortar, simplemente se las quito, sin broncas ni gritos ni nada. Ella normalmente lo acepta, porque sabía con antelación lo que ocurriría...

Eso si, sólo empleo esto en contadas ocasiones y en cosas necesarias. Por ejemplo, no me importa que tarde mucho en vestirse los findes, sólo le pido rapidez, cuando realmente lo necesitamos.

Cuando era más pequeña yo me agobiaba más y alguna vez la castigué...pero un día pensé que los castigos ni sirven de nada, pero si que debe saber las consecuencias de sus actos (cortar tela=quitar tijeras) o (tardo en vestirme cuando hay prisa=me viste mi madre, como cuando era pequeña...).

Lo único que si hago que puede parecer un castigo es cuando alguna vez pega en el parque o en algún sitio. Le aviso yuna vez y a la siguiente que pega nos vamos a casa. En realidad no lo quiero hacer como castigo, sólo quiero que mi hija entienda que si se pone agresiva con otros niños, no puede seguir jugando con ellos. Luego no hay más represalias, ni le quito la tele, ni le riño más ni nada. Solo nos vamos a casa y ella ya sabe por qué.

Pero vamos, que lo que me funciona a mi no tiene por qué servir a nadie más..cada niño es un mundo, cada madre es distinta...es muy complicado esto de ser mami a veces ¿eh?? :lol:

Pilar (8/11/05) y Alejandra (10/2/10)

http://blog.maternidad-continuum.com/
por Victor e Iker ( Clara )
#336520 yo tambien cuento asta tres, y la verdad es que con mi mayor funciona, otro tema es mi pequeño "diablillo", con el ni el uno ni el dos, con el pierdo muchas veces los papeles, :oops: ( castigo) sobre todo cuando le pega a su hermano mayor, lo aparto de el y le siento un rato en el suelo o el sofa y le digo que eso no se hace. No me gusta el castigo, pero no hay forma de que entienda que eso no se hace.El sabe que lo que ha echo esta mal, pues pone cara de pena y hace pucheros. A mi se me parte el corazon, pero me hago la fuerte.

ImagenImagen
ImagenImagen
por Siempremami
#336536 Este medio día, Martí sentado en la trona en la cocina, yo haciendo la comida, y Abril vino a la cocina, se habían acabo los dibujos y quería más, le dije que ya no había más dibujos, que había visto muchos, pues ya empezó a llorar, y a cogerse de mis piernas y meterse por mi, separándome de la cocina, yo avisándola que estaba cocinando que saliese fuera, que ya había visto muchos dibujos y que no la iba a poner más, pues ella erre que erre, llorando y metiendóse por mis piernas, ( que me cabrea cuando estoy en la cocina, un día nos llevaremos un susto ), a todo esto, Martí lloraba, y como no le hacía caso, se puso a gritar, en plan, no me oyes, pues grito, los tenía a duo!. Cuando Abril se pone asi es igual decirle el porque de las cosas que no, como me ve seria y la riño , pues empieza a llamar a su padre, en fin, que hay veces, que aunque nos pongamos en el lugar de los niños, y entendamos que es normal lo que hacen, es dificil pasar el trago :???: .

Imagen

Imagen
por mamigatito
#337262 Si tenemos presente el caracter de nuestros pequeños, muchos trucos que valen para unos niños, quizás para los nuestros no sean del todo viables.

Dani es en extremo testarudo, de ideas fijas y emprendedor, lo que se proponga lo consigue...de ahí que explicarle las cosas no es suficiente, hay que fundamentárselas y si es posible, experimentar sobre la marcha, la consecuencia de hacer algo o no.

¿qué nos funciona con un peque de esas características?

:fl Extrema paciencia, muchas veces llegamos al límite ( ahora estamos intentando no llegar a ese punto) y es ahí donde salimos fuera de su campo de visión ( aunque el niño esté siguiendonos llorando y chillando).

:fl Decirle como nos sentimos, nosotros aceptamos cada emoción del enano ( enfado, frustración, tristeza...)y se lo hacemos saber, así que hemos optado por decirle que también estamos enfadados, pero no chillamos, ni pegamos, ni mordemos..para hacernos entender.
Sé que ahora con 3 1/2 año, aún se le desbordan las emociones, sobretodo el del enfado ( chilla, grita, llora), la frustación ya la ha superado.
Se también que es muy complicado mantener el control de nuestras emociones ( creo que a este paso nos haríamos santas), pero Dani nos está enseñando que la PACIENCIA puede llegar a ser una gran aliada en situciones extremas.

:fl No castigamos, pero bajo ninguna circunstancia permitimos que nos agreda ( cuando está enfadado busca morder), así que por lo general le sujetamos y muy serios le decimos: NO se muerde.

Sé que con un peque,es más sencillo controlar algunas situciones ( no me hago idea si tuviera 2).

Pero como sé de antemano que mi hijo le dará mil vueltas para vertirse ( porque todo es un juego), pues opto por anticiparme y estar lista yo, para poder vestir al enano con paciencia.

Con la comida, la comida es la misma para todos, cuando dice que no le gusta no cocinamos otra cosa.En más de una ocasión he dejado de ofrecer por un tiempo algún alimento ( no sé...es como si se cansaran de lo mismo, al menos eso pasa con Dani).

Con los juguetes, lo hacemos juntos....a modo de juego,pero siempre le recuerdo que cada cosa tiene su lugar y que lo mejor es dejarlo donde lo hemos encontrado, que luego otro día cuando quiera jugar con lo mismo no lo encontrará ( a veces funciona otras veces es decirme: vale mamá, me lo llevas tú ? :???: ).

Como verás, son cosas que funcionan con Dani por como es él, por su forma de ver y hacer las cosas, hemos tenido que hacer las mil y una para que las cosas vayan a mejor.

Espero que poco a poco las cosas mejoren por casa.

besitos

p.d.: perdona lo largo que me ha salido la respuesta.

Mama de Dani (5/12/05)
por raquelsuma
#337310 Leyendoos veo reflejados a mis hijos, lo que chillen a duo, el confiar y que te la hagan, el que reclamen atención, el que se aburran y tiren cosas..., yo pierdo los nervios en muchas ocasiones y me sabe muy mal. Para mí la educación de los pequeños pasa en que vean cómo gestiono yo mis emociones y las suyas. Muchas veces que tengo que imponer lo que yo digo (dáme las tijeras, ahora no se ven dibujos) siento que estoy usando mi poder sobre ellos. Prefiero usar métodos como el despiste, el parar atención en el qué está originando ese comportamiento para atender su necesidad, llevarlo de manera más racional y que la pasión sea la del amor y compresión desde la visión de un adulto. Pero fallo.

Imagen
Imagen