- Mié, 17 Jun 2009, 11:13
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Siempre vuelve a brillar el sol entre las nubes.
Intervención en crisis
La Intervención en crisis es el campo de actuación más específico del Teléfono de la Esperanza desde sus inicios. Su objetivo es abordar de forma urgente, gratuita, anónima y especializada las situaciones de crisis.
Recursos complementarios
Para ello, el Teléfono de la Esperanza ofrece cuatro recursos complementarios:
Servicio permanente de Orientación por teléfono. Funciona las 24 horas del día, durante los 365 días del año, atendido por voluntarios especializados en la escucha y formados para activar las capacidades de las propias personas para superar sus problemas.
Asesoramiento e intervención profesional en entrevista personal. Es un servicio multidisciplinar atendido por psicólogos, psiquiatras, abogados, trabajadores sociales y otros especialistas.
Servicio de Orientación familiar. Recurso específico prestado por orientadores y terapeutas familiares para responder a las necesidades de la familia.
Grupos de apoyo y talleres para crisis específicas. Incluye diversos programas para atender en grupo a personas que están atravesando crisis similares: “Elaboración de duelo”, “Separación afectiva”, “Aprendiendo a vivir con la enfermedad”, “Mujeres maltratadas”, “Entre amigos”, “Grupos de amistad adulta”, etc.
Descripción y objetivos
El Teléfono de la Esperanza es una ONG de acción social y de cooperación para el desarrollo que ofrece, de manera gratuita, anónima y especializada, un servicio permanente de ayuda por teléfono o presencial para apoyar a las personas que se encuentren en situación de crisis emocional. Asimismo, proporciona una serie de recursos profesionales eficaces para promover la mejora de la calidad de vida emocional de las personas y de las familias.
La Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (ASITES) es una asociación civil fundada en 1971 por Serafín Madrid y declarada de Utilidad Pública en 1972. Es miembro fundador de la Plataforma del Voluntariado de España y forma parte, como miembro de pleno derecho, de IFOTES (International Federation of Telephonic Emergency Services, con sede en Ginebra). A través de esta federación, está integrada en la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la IASP (International Asociation suicide Prevention).
Campo en el que trabaja
Proporciona de forma totalmente gratuita, anónima y especializada, un servicio permanente de ayuda urgente por teléfono o presencialmente a las personas que se encuentren en una situación de crisis emocional.
Promueve el cuidado de la salud emocional a través de cursos, talleres, grupos de formación y autoayuda, seminarios, conferencias... para fomentar en las personas una relación satisfactoria consigo mismas y con quienes les rodean.
Número de voluntarios
Cuentan con 2.000 voluntarios y 8.165 socios.
Proyectos
Intervención en Crisis. La Intervención en crisis es el campo de actuación preferente del Teléfono de la Esperanza y el que más específicamente lo distingue desde sus inicios.
Con el fin de prestar un abordaje integral de la crisis, el Teléfono de la Esperanza utiliza, principalmente, cuatro clases de recursos:
1.Servicio permanente de orientación por teléfono.
2.Asesoramiento e intervención profesional en entrevista personal.
3.Servicio de Orientación Familiar.
4.Grupos de apoyo, o talleres, para crisis específicas.
QUE CONSTE QUE NO TENGO NADA QUE VER CON LA ASOCIACION, DOY MI PALABRA, SOLO SE QUE FUNCIONA MUY BIEN COMO AYUDA EN SITUACIONES DE CRISIS PERSONAL. SI LAS MODERADORAS CONSIDERAN OPORTUNO QUE RETIRE LA INFORMACION SIN PROBLEMA NINGUNO LO BORRARÉ.