- Jue, 11 Jun 2009, 17:28
#334776
Armandilio escribió:La intención del artículo no es culpabilizar a las madres que dan el biberón. Ni siquiera decir que su relación será peor, sino decir que, dar el biberón puede llegar a ser lo mismo que dar el pecho si se hace de determinada manera..
Yo no me siento culpable. Jamás me sentiría culpable por haber dado a mi hija lo mejor q pude darle en cada momento de su vida.
No te confundas. Yo le dí el pecho hasta q no pudo ser más. Y después tuvo q ser biberón, pues biberón. Si me hubieran dicho los pediatras q el mejor sustitutivo del pecho era el caviar de beluga a 300 € los 50 gramitos, me hubiera empeñado hasta las cejas. Sin dudarlo. Y se lo hubiera dado con todo el amor de madre q se puede tener.
Armandilio escribió:Dar el bibe no tiene porqué suponer que lo tenga que dar papá (que tampoco pasa nada si lo hace), pero todos los bibes que de papá son bibes que no da mamá...
Mi marido no ha dado nunca el bibe. Jamás. Pero si lo hubiera hecho, esos bibes q se hubiera llevado en compañía de su padre, q creo q tiene los mismos derechos de tener el mismo vínculo q yo, además de que es así, y me siento afortunada de q mi hija cuando está con uno o con otro se encuentre relajada y feliz, y me vuelve loca ver la felicidad q desprende cuando estamos los tres. Se siente completa cuando estamos los tres.
Armandilio escribió:Dar el pecho supone contacto boquita-pecho durante, no sé, 3 horas en total al día? Dar el biberón no proporciona ese contacto... por eso a las mamás que dan bibe se les puede decir, le puedes abrazar, le puedes coger, le puedes hablar, le puedes acariciar para paliar esa falta de contacto....
No enseñes a un padre a hacer hijos, por favor. Además esto mismo se le puede decir a las mamás q dan el pecho y se pintan las uñas.
Armandilio escribió:Que sale sólo, que es instintivo? Pues para muchas madres será así, pero para muchas otras, me temo que no... y si además de no dar el pecho la hora de alimentar al bebé se convierte simplemente en que alguien le de el biberón, el bebé se está perdiendo mucho contacto con mamá.....
Pobres madres q se sacan la leche, se van atrabajar y después se lo da la abuela, o la cuidadora. Total, no sé para q tanto esfuerzo......o sino mejor dejamos de trabajar....
Armandilio escribió:Las mamás que dan el pecho tienen mejor vínculo que las que dan biberón?
Algunas habéis argumentado que no es así porque con vuestros hijos no lo habéis notado... bien, por lo pronto el argumento "esto no es cierto porque yo..." no tiene mucho sentido, porque yo podría decir que tener relaciones sexuales sin preservativo no aumenta el riesgo de embarazo porque yo las he tenido y mi mujer no se ha quedado embarazada (y ello no me da la razón), de todas maneras, por supuesto que se puede tener un vínculo afectivo fortísimo con un hijo dando pecho, dando biberón o dando pan con jamón... una cosa no quita la otra, sin embargo lo del vínculo no es algo que escriba yo para fastidiar a nadie.
Querido Armando, yo dí a mi hija las dos cosas, teta y bibe. Y te puedo asegurar q el vínculo con mi hija, por lo q a nosotras respecta, ha sido exacto.
Yo si sufrí el día q me confirmaron q no podía seguir con le pecho, pero ese sufrir nunca se fundó en un sentir peligrar la relación q mantenía con mi pequeña mi sufrimiento venía en q tenía cantidades industriales del mejor alimento del mundo y mi hija se lo iba a perder, jamás tuve dudas en cuanto a q nuestro vínculo se iba a poder ver afectado. Créeme, jamás.
Y te contaré más, el día q mi hija cogió el biberón por primera vez, y se cepilló un bibe entero si reclamar mi pecho, fui la mujer más feliz del mundo. Y sabes porq?, porq yo me iba a poder curar y a mi hija la iba a poder seguir alimentando, tranquilamente, sin presiones, sin dolor físico.
Por eso, cuando leo cosas como las q te cuentas, me chirrían las neuronas, porq me demuestra lo q puse al principio de mi primera exposición, q el texto q nos regalaste sólo lo puede estar escribiendo un hombre o una mujer q no ha tenido hijos.
Con referencia a Plutarco, y sus palabras, un aplauso, porq dentro de su época fue un defensor de la LACTANCIA MATERNA. Y te lo pongo con mayúsculas porq Lactancia de Pecho, en los tiempos de éste filósofo, era la única q se conocía, ya q estarás conmigo q LA es complicado q fuera la q actualmente conocemos.
Tontos no eran, y por observación sabían de sobra q la leche de vaca o de oveja o de cualquier otro animal dada a un lactante era como ponerle una bomba de relojería entre sus manitas.
Te cuento q éste texto viene a que entonces lo q se estilaba era q una tercera persona diera su fruto a uno o varios niños a la vez. Así las ricas se despreocupaban de esta labor y no se machacaban el pecho, pagando a las pobres, y éstas a su vez se ayudaban entre ellas cuando alguna salía a trabajar y tenían varios bebés lactantes vecinos, los niños se servían de cualquiera de ellas.
Plutarco, pujó por la Lactancia Materna pero de Madre, q nada tenía q ver con la Lactancia Artificial de biberón. Buscó convencer a las mujeres de q hicieran un esfuerzo por q cada una alimentara a su prole.
Ahora bien, el texto es muy bonito, y me parece bien q la OMS lo haya usado con el fin de contar lo q es un ejemplo de apego con la madre y como dando de mamar es una situación más de acercamiento materno-filial.
Pero nada tiene q ver con los fines q tu pretendes darnos entender.
Y soltado el tostón, un saludo.