La charla fue maravillosa, hablaron de cómo poner límites sin irrespetar los ritmos de cada edad, de la retirada prematura del pañal, de las conductas propias de cada edad (de 8 meses hasta 4 años), de como controlar las mordidas, etc. luego de hablar y hablar de respeto, llega el último punto, que la chica introduce como el más álgido: dormir. Y pregunta: "qué es lo que hacemos todos cuando ponemos la cabeza en la almohada en la noche?", todos nos miramos las caras, y ella responde: "pensar y hacer un recuento, luego, dormir", y continúa -después de haber hablado tanto del respeto a los ritmos, etc- "todo niño necesita su espacio propio para pensar y estar, y por eso, necesitan dormirse y dormir solos"......... "el niño, desde el año y algo, debe ser acostumbrado a ir a su cuarto con su tetero, acostarse y dormirse solo, sin cuento, sin compañía, solo y con la luz apagada, una vez dormido, se cierra la puerta y debe aprender a que si se despierta, debe dormirse de nuevo, claro, esto sin llegar al estivil y sin dejarlos llorar de más"..... para mi sorpresa, TODA la guardería se carcajeó por lo menos 3 minutos, con lágrimas de risa y todo! y todos admitieron haber dormido o dormir con sus hijos de una forma u otra, y, la mayoría, relató angustias, cansancio, noches en vela, por los problemas que tuvieron al tratar de hacer dormir a sus hijos solos.
Una de las mamás le preguntó que entonces qué se hacía si el niño se despertaba con miedo, y la charlista le dijo: "le das un osito!" MÁS RISAS!
Una de las mamás, embarazada de su segundo hijo, contó como la pasó de mal con la primera al tratar infructíferamente, de meterla en su cuarto sola hasta los 3 años, dijo que con este segundo embarazo había comenzado a investigar y encontró este site, y otros donde recomendaban las cunas "side car" y que a ella, le dijeran loca o no, le parecía más lógico esto que su calvario de 3 años con la primera niña.
Yo me mordí la lengua en toda esta discusión para ver hasta donde llegaba, hasta que la psicóloga le respondió a la mamá del side car: "claro, esas son cosas de las mujeres de la liga de la leche, que recomiendan cosas como dar de mamar hasta los 4 años, que me van a perdonar, pero a mi me parece una aberración"
Hasta ahí llegué y le pregunté: "tu diste de mamar?", muda, 3 segundos, y me dice: "no, no pude". Le digo, "yo respeto eso, y mucho, y creo que tu como médico que eres, deberías, no solo respetar, si no investigar para entender a los que sí amamantamos, porque no creo que sepas lo que es levantarse cada hora y media de madrugada para dar teta y poner a dormir al bebé de nuevo en su cuna como en las películas. Antes de los 6 meses es una necesidad dormir con el bebé o si no te vuelves loca y luego de los 7 meses ya entiendes que puedes, como tu has dicho hasta el cansancio, respetar a tu hij@ y acompañarle en su sueño hasta que lo necesite. Yo cometí la "aberración", según tus palabras, de darle teta a eva hasta los 2 años y dormir con ella hasta el año y medio, y quiero preguntarle a sus maestras si es más o menos dependiente o problemática que cualquier niño aquí". las maestras todas dijeron que era una niña dentro de los parámetros normales. y seguí, "yo para comenzar no tuve tetero para dejarla en su cuarto pensando, creo que la mayoría aquí sí usó tetero, y nunca se le pasó por la cabeza poner a su hijo a "pensar" solo en su cuarto para dormirse".
La psicóloga se quedó medio sin palabras, igual insistió en que los niños necesitan espacio y hacerse independientes, que los padres necesitan privacidad.... que no era su intención irrespetar la lactancia ni las costumbres de cada casa....pero que debíamos tratar de apartar esas ideas tan "latinoamericanas" de todos juntos para todos lados........ (debe ser que ella vive en Idaho)
En realidad no me impresionó lo que dijo, yo me lo esperaba, hasta la última palabra. Me impresionó gratamente la reacción de los padres! y me confirmó, una vez más, que ni estoy tan loca, y la naturaleza es sabia!