- Jue, 11 Jun 2009, 08:28
#334640
Hola bienvenida y enhorabuena por tu reciente maternidad.
Del tema de la lactancia ni fu ni fa, ya se lo que dicen, que cuanto más les das más tienes, pero en mi caso no funciona, le tengo que dar biberón de LA porque se me queda con hambre y llega a un punto que casi no saca, al menos para quedarse saciado.
Pero esto es porque está entrando en un círculo vicioso. Contra más biberón le des menos leche producirás. Para que la lactancia sea exitosa tienes que darle el pecho siempre que quiere y tenerlo todo el tiempo que quiera. Hay que olvidarse del reloj. Asegúrate que se toma toda la leche del final, si a la media hora de darle te vuelve a pedir ofrécele el mismo pecho para que tome la leche del final que es más calórica. Observa la postura por si no es la correcta o mejor, si tienes un grupo de lactancia en tu zona acude, para asesorarte y que te ayuden. Además de ayudarte estarás con más madres que dan el pecho y eso te dará un gran apoyo moral. Sobre los 15 días los bebés tienen una crisis de crecimiento, te pongo lo que dice el Comité de lactancia de la Asociación Española de Pediatría:
http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf21.htm21.-los baches de lactancia, la “crisis de los 3 meses”
Es cierto que los bebés de vez en cuando, a intervalos más o menos aproximados, a las 3 semanas, al mes y medio, a los 3 meses, tienen unos días "raros", en que están algo más inquietos, lloran más, duermen peor, se agarran al pecho y de repente estiran, lo sueltan, lloran, no duermen... Posiblemente esto tenga relación con la maduración de su cerebro.
En general, se habla de la crisis de los 3 meses describiéndola como un momento en el que:
• El bebé reclama mamar más a menudo (lo que la madre interpreta como que tiene hambre)
• La madre no nota el pecho tan lleno (lo que interpreta como que ella no tiene leche suficiente)
El resultado es que en ese momento es muy fácil que se empiecen a dar biberones, lo cual no es la solución adecuada.
Pero en realidad lo que ocurre es que...
• El bebé reclama más a menudo porque está creciendo (por eso se llaman también "baches o crisis de crecimiento") y esto hace que su apetito aumente.
• La madre no tiene los pechos tan llenos porque a esa edad la producción de leche de la madre se ha adaptado ya a las necesidades del bebé, ya no gotea, ni se tienen los pechos tan llenos, ni se nota tanto la subida de leche... Además, el lactante vacía el pecho con más eficacia, tarda menos tiempo y hace más rápida la toma.
De modo que lo adecuado es intentar adaptarse al bebé. A lo mejor sólo necesita que lo tomen más tiempo en brazos, pero si pide más pecho porque necesita comer más, la solución es ponerlo más al pecho para que aumente la producción. Si en lugar de pecho le damos un biberón, esto no hará que aumente la leche y normalmente empeorará las cosas.
El colecho lo estamos dejando un poco de lado, porque se está acostumbrando a dormir boca abajo y duerme en la mini cuna, además como mi marido es fumador (aunque no lo haga dentro de casa) me da mal rollo. Anoche me fui con el peque a una cama pequeña y casi no pegamos ojo, se asusta muchisimo tanto boca arriba como de costado. me han dicho los pediatras que tiene que dormir boca arriba, pero es que no para de asustarse y alzar los brazos como si cayera al vacío.
Prueba a envolverlo con una toquilla fina (que es verano), cuando le des el pecho tenlo así envuelto en una gasita como si fuera un capullito. ASí cuando lo dejes en la cuna no se sentirá tan desprotegido. Lo que comentas de alzar los brazos es muy normal en recien nacidos, conforme van creciendo va desapareciendo.
Te pongo un link con consejos para recien nacidos para ayudarles a conciliar el sueño:
http://dormirsinllorar.com/mejnoch1.htmRespecto a lo del portabebes esta mañana he probado con un pañuelo de esos kilometricos (jeje) pero se ha cabreado bastante, lo volveré a intentar, porque hay ratos que no consigo hacer nada de nada, ni siquiera prepararme el desayuno.
En cuanto le cojas la práctica al fular ya verás qué pasada. Te olvidarás del carro en casa y podrás hasta darle el pecho con tu bebé en el fular.
En esta web enseñan nudos e incluso hay monitoras de portabebés, mira a ver si tienes alguna en tu zona y queda con ella. Te aseguro que son muy amables y te enseñarán los nudos más prácticos para que puedas llevar a tu bebé con total comodidad
http://redcanguro.org/Respecto al colecho, puedes poner la cuna a modo de cuna sidecar, quitando la barandilla que da al lado de tu cama y sujetándola a ésta mediante bridas. Sólo tienes que procurar que el colchón quede a la misma altura que el tuyo y ya está. Puedes poner al bebé ahí y cuando mame ponerte a su lado. ASí tenéis espacio para todos.
Procura que no duerma bocaabajo, es más peligroso que el que puedas dormir con su padre que es fumador. Lo de fumar me imagino que será cuando están fumando en el mismo espacio, pero si no lo hace en casa me imagino que no habrá ningún problema.
Intenta dejarlo en la cuna envuelto con la toquilla y boca arriba. ES lo más seguro.
Es que no puedo cogerlo cada vez que llora en la calle Crying or Very sad Crying or Very sad . Espero que no sea por dormir boca abajo...
Más de una vez he vuelto con el carro llevándolo de una mano y con el otro brazo sujetando a mi hija. Con la mayor sacaba a pasear el carrito, no lo soportó. Descubrí tarde las bandoleras y demás portabebés ergonómicos. Pero la cogía en brazos todas las veces que lloraba.
YO también estoy sola, mi marido trabaja a turnos, no tengo a familiares que me echen una mano. Y tanto con la mayor como con la pequeña, me las he ido apañando. Todo es adaptarse a ellos. La casa es secundario, voy haciendo entre semana lo que puedo.
Compra comida preparada, aprovecha el fin de semana o los ratos que el bebé esté con tu marido para hacer comida en cantidades y congelar.
Simplifica los menún, ahora que hace calor, una ensalada de pasta, de patata, se hace enseguida. Lo preparas en cantidades y congelas y vas sacando. Limpiar pues bueno haz lo que puedas.
Haz que se eche siestas tumbándote con tu bebé, después de comer túmbate y duerme con él. ASí aprovecháis los dos para descansar.
Tú has tenido una cesárea y un bebé, necesitas tiempo para recuperarte y eso tu marido lo tiene que comprender. Si no quiere hacer las labores de casa tampoco te las exigirá.
Que has salido de una operación invasiva y tiene que cuidarte mucho.
Ponte a tu bebé en casa en el fular y sal inmediatamente a la calle. Seguro que con el movimiento se relaja y se calma.