- Mar, 02 Jun 2009, 09:08
#333260
Hola debora, siento que te sientas así.
Como dices la adquisición de nuevas habilidades hace que estén nerviosos e inquietos, a unos les da por despertarse y practicar lo que están aprendiendo a otros les excita y les hace despertarse más nerviosos. También puede hacer que esté más apegado a tí porque es un paso muy importante para él. Está descubriendo que es una persona distinta de tí, que si se aleja te pierde y eso le puede causar temor y querer estar contigo todo el rato.
Hay que darle seguridad, háblale mucho apláudele cuando se aleje, si estás en otra habitación no dejes de hablarle. Ellos no tienen conciencia de lo que significa el tiempo y un segundo para ellos sin vernos puede significar una eternidad.
Juega con él al cucu tras tras, al escondite detrás de un pañuelo, que te levante el pañuelo y que te vea. Juegos de ese estilo para que se de cuenta que aunque desaparezcas estás ahí.
Apego, angustias y crisis varias:
http://www.dormirsinllorar.com/molestias3.htm
A las 21 le entra sueño como siempre, y despues de un festin de teta se quda dormido.....5 minutos. Y ahi empieza la fiesta. No para, llora mucho, esta muy inquieto, no se conforma con nada, me coge el pecho, me lo suelta, lo vuelve a coger........ y yo estoy agotada. Llevo llorando desde q se durmio a las 24:40
Cielo es que así no puedes estar. Si pasada media hora o 45 minutos no lo consigues dormir puedes salir y que tu marido lo intente un rato.
¿cenáis todos juntos? ¿qué tal llevas el tema de las comidas?
Vamos a empezar de nuevo, tómate unos días y a ver si con un cambio de rutinas el peque, al menos se despierta más relajado.
dientes ¿le están saliendo algún diente? ¿tiene las encías blancas,inflamadas? Ofrécele mordedores frios durante el día para aliviarle las molestias, ponle en una red antiahogo trozos de fruta fría, le aliviará, refrescará y le alimentará a la vez. Incorpórale la cabecita a la hora de dormir , elevándole la cabecera de la cuna o si dormís juntos con una almohada debajo de la cabeza (que no sea muy alta).
Si a las 9 muestra las señales de sueño, intenta dormirlo diez minutos antes de esa hora. Muchas veces llegan tan cansados que, aunque se queden dormidos enseguida, se despiertan a los pocos minutos y les cuesta dormise, y luego por la noche se despiertan muchas veces intranquilos y nerviosos. Es como los adultos, cuando estamos muy cansados y nerviosos no conseguimos quedarnos dormidos y cuando lo hacemos nos movemos mucho, nos despertamos, nos desvelamos, no descansamos bien. Lo mismo les pasa a los niños con la particularidad, que éllos no saben desconectar ni relajarse, necesitan de nuestra ayuda para hacerlo.
INtenta que se eche siesta, prueba después de comer (comer juntos si podéis). Tumbaros en la cama, ofrécele el pecho y a dormir. Relájate y descansa también. Aprovecha ese rato para descansar los dos. Inténtalo todos los días. Lo ideal sería que observaras cuándo empieza a tener sueño por el día para adelantarte y ponerlo a dormir un poco antes de que muestre las señales de sueño.
Después de la siesta dale oportunidades para que practique el gateo, ponle juguetes por la casa para que vaya a buscarlos, encórrelo, jugar al escondite. Llévatelo al paseo, los juegos al aire libre favorecen el descanso.
Llega a casa dos horas antes de empezar con el ritual de sueño. Para que podáis ir relajándoos. El peque puede ir poco a poco relajándose y para ello tenéis que evitar tener la televisión encendida y los juegos que le puedan excitar. Le puedes poner música relajante, puedes jugar con cubos o anillas, puedes enseñarles libros de su edad.
Si está el papá a esa hora, si no lo hace ya, sería bueno que se encargara de esta parte. Que lo bañara, le diera un masaje, que lo relajara.
Si ves que con el baño se excita, báñalo por la mañana. Hay bebés que el baño les produce el efecto contrario y se estimulan mucho. A estos es mejor bañarlos por la mañana.
Ofrécele el pecho, dale la cena y a la cama
Cuando vayas a dormirlo, vete ya cenada, con el pijama puesto, sin tener ninguna obligación por hacer (recoger la cocina, limpiar,etc..) que se encargue tu marido de esa parte para que estés más relajada. Cuando voy a dormir a la peque lo hago ya tranquila sin mirar el reloj. Si estás pendiente de lo que tarda en dormirse, si estás ansiosa porque termine de una vez, lo único que consigues es que se ponga más nervioso y no te quiera soltar. Se sentirá inseguro y estará todo el rato buscándote para tranquilizarse.
Comentaste que tenías puesta la cuna al lado de la cama, no sé si la tienes en forma de sidecar, sin la barandilla que está al lado de tu cama. SEría una opción para que no te tuvieses que levantar cuando se despertara. Sólo tendrías que moverte a su lado y darle el pecho para continuar durmiendo.
Una vez que se quede dormido, espera media hora antes de marcharte. ASí le das tiempo a que entre en el sueño profundo, si se despierta al estar a asu lado no le vas a dejar que se espabile, te va a notar cerca y le dará seguridad.
Habla con tu marido y que te ayude. Ahora en plena crisis de
angustia de separación no es un buen momento para aplicar métodos padre o cualquier cambio para el peque. Pero en cuanto esté más tranquilo, puede encargarse el papá un ratito todos los días en intentar dormirlo. No tiene que dejarlo llorar. Una vez que esté sastisfecho de pecho, se lo pasas si está relajado, y que lo intente dormir, en brazos, acariciándolo, de la manera que él encuentre mejor. Peeeeero si se pone nervioso y se pone a llorar, que te llame y acudes tú y lo terminas de dormir como siempre. Intentadlo todos los días para que vea que hay otras maneras de dormirse.
Pero ahora lo principal es conseguir una rutina de siestas y que se duerma pronto y sus despertares sean más tranquilos. Al menos aunque se despierte lo mismo que lo haga sin llorar.
¿Te encuentras con ánimo para hacerlo?