Perdonad por el comienzo triunfal de este correo, pero quiero trasmitiros optimismo y confianza, porque a mí me hizo mucha falta en su día. Os cuento que, como imaginaréis, nuestro niño está durmiendo genial. Pero os voy a contar la historia desde el principio, para que veáis cómo hemos avanzado y os déis cuenta de que de verdad, llegará el día en que vuestros niños duerman muy bien.
A ver, mi bb tomaba lactancia materna a demanda en exclusiva hasta los 5 meses. Al principio, los dos primeros meses comía durante una hora, y dormía otra hora, toda la noche así, de modo que yo venía durmiendo más bien poco. A partir del tercer mes, podía durar dos horas dormido, y comía más rápido, en unos veinte minutos estaba listo, así que se redujeron los despertares, lo que para mí era bastante, pero seguía siendo agotador. Pero, como todo puede empeorar, a los cuatro meses empezó a despertarse mucho, mucho, mucho, como cada hora. Muchas noches ví todas las horas en el reloj. Ya sabéis, las 10, las 11, las 12, la 1, ... y así hasta las 8, hora de levantarse.
Bueno, a todo esto, yo ya estaba bastante agotada, desesperada, qué os voy a contar. Si dormía dos horas seguidas me parecía una maravilla.
Desde los tres meses seguíamos una rutina de baño, crema, masaje, pijama, al dormitorio, luces bajas, nada de ruido, pecho,... y muchos muchos días me costaba horas que se durmiese. Ahora me doy cuenta de que probablemente no tenía sueño a esa hora. Empecé a ver a qué hora le entraba sueño y a ajustar la rutina para acostarle a esa hora. Y fue mejor. Al principio sólo se dormía al pecho y tuvo una época que ni al pecho. En brazos y con mucho trabajo.
En los despertares SIEMPRE le daba el pecho, porque era más cómodo para mí, pero empezó a tomar cada vez menos, es decir, no era hambre, sino necesidad de succionar y de estar junto a mami, lo cual me parece muy bien, pero es que a mami le iba a dar algo, así que le hice el quitachupetes de Pantley, ya sabéis, retirar con cuidado el pecho cuando se está quedando dormido, y si se inquieta, volver a dárselo y volver a retirarlo, y así las veces que haga falta. Total, que me costó varias noches en vela, pero en unos quince días, tomaba el pecho hasta que se soltaba él solito, apartaba la cabeza y se quedaba dormido. ¡Genial!
Ahora había que pasarlo a su cuna, que lo hacía cuando ya estaba dormido del todo, y me quedaba acurrucada con él en la cuna sidecar.
Y empezó a pedir menos de noche. Y empecé a darle agua en el bibi cuando protestaba, sin sacarlo de la cuna, por si era sólo sed. Y empezó a no pedir pecho en algunos despertares, con el agua o la manzanilla se volvía a dormir. En muchos otros lo tenía que sacar y al final darle el pecho, pero cada vez fue a menos.
Todo esto que os cuento ha llevado meses, ahora tiene 10 y medio, así que ya veis. Pero ha merecido la pena.
Nunca he dejado a mi hijo llorar, jamás, y estoy super orgullosa de ello. Lo he atendido rápidamente, la cuna sidecar es un gran invento, y ella me ha ayudado a atenderlo sin desvelarme. Ahora cuando protesta de noche, le hago ssshhhh, ddddd, y a veces se duerme, y si no, le doy agua. Y casi siempre se duerme, a lo mejor en el último mes ha habido que hacer algo más una o dos veces, sacarlo de la cuna y darle una vueltecita, pero ha sido por la mañana ya a eso de las 7.30, así que no lo considero ni un despertar.
Ayer sólo protestó a eso de las 7, le di agua, y frito hasta las 8. Desde las 10 de la noche. Me parece increíble.
Ahora para mí una mala noche es en la que le tengo que dar agua más de dos veces, o que tarde cinco minutos en volver a dormir. Osea, que la cosa ha mejorado mucho.
Y las siestas era otra tragedia, sólo se dormía en brazos o al pecho, y ahora le doy el bibi de agua, lo monto en el carro, y en un mini paseo, salir a la plaza, dos minutos, de verdad, se queda frito. Antes no dormía más que media hora, y ahora una hora por la mañana y hora y media por la tarde, YO NI ME LO CREO.
Así que, primero, perdonad por este correo tan largo, pero a mí me habría gustado leer algo así hace seis meses, que estaba desesperada, y segundo, ÁNIMO QUE TODO LLEGA. Y mi hijo se ha destetado él solo, sin traumas para nadie, así que introducid cambios poco a poco, y suerte, que llegue, y pronto, poder dormir todos tranquilos.
Besos.