Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Malefica
#332090 ¿creeis que los tiempos realmente han cambiado para nuestros hijos en el tema de los roles sociales? yo quiero creer que si.
Es un detalle quizás nimio pero mi parque de al lado de casa está lleno de niños de la edad del mío empujando sillitas de muñeco, aunque quizás no con demasiada delicadeza ;-)

http://www.bebesymas.com/infancia/difer ... os-tiempos

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por ANA2005
#332101 En ciertas actitudes si... pero algunas veces algunos abuelas echan abajo esos roles!
Tengo una amiga que su hijo quizo una planta y cuando vio el abuelo que iba con ella le dijo que esas cosas eran de niñas... si te paras a pensar que su abuelo tiene huerto con flores diversas, arboles y demas no se yo :roll:
POr otra parte en el parque donde vamos nosotras, ahi lo mismo juegan todos a la comba, que al futbol, que a las princesas....

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por ALALA
#332104 No sé, no sé yo si realmente han cambiado o sólo nos ponemos una careta delante de los demás. Porque yo si me paro a analizar muchas cosas.... como que no lo veo muy claro. En la época de la igualdad y la tolerancia en la que vivimos y yo la verdad, aun veo un montón de cosas que no me cuadran con eso que tanto cacareamos que somos todos iguales.....

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
Avatar de Usuario
por m jose
#332115 yo pienso que aunque intentemos se iguales todavia no lo hemos conseguido pero si que es verdad que vamos dando pasitos hacia delante, cuando digo "hemos" me refiero a todos tanto hombres como mujeres.
mi hijo cuando todavia no tenia tres añitos le pidio a los reyes una cocinita de juguete, los reyes se la trajo evidentemente, pero la gente que se entero la mayoria me miraban con cara rara como diciendo pero como le puedes comprar una cocina al niño :roll: .
todavia tenemos muchos prejuicios al respecto, pero creo que vamos por bguen camino, despacito y con buena letra ;-)
apoyo totalmente la igualdad entre niños y niñas aunque realmente hay diferencias (segun estudios).
hace ya un tiempo vi en canal+ un documental en el que esxplicaba la diferencia entre bebes recien nacidos, niños y niñas, y segun ese documental cientificamente esta demostrado que hay diferencias y que radica en que las niñas nacen con la parte que une las dos partes de cerebro mas ancha y los niños mas estrecha.
de ahi que se diga que las niñashablan antes y empiezan a andar antes y demas, y los niños son mas rudos y brutitos.
bueno ya me he enrollao bastante no?

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por irenrub
#332149 Las cosas han cambiado mucho, pero evidentemente aun queda mucho por cambiar.

A mi hijo no le gusta jugar con coches, y todo el mundo le regala coches y camiones y demas. En mi casa hay un monton y mi hijo no juega con ellos.
El juega mucho mas con las muñecas de su hermana, les cambia el pañal, las pasea en cochecito, las acuesta... y no todo el que viene a casa lo entiende. A nosotros nos parece estupendo, que juegue con lo que quiera, nunca le condicionariamos el juego a ser niño o niña, que mas da.

Pero mi hijo tiene 2 años. Si miro los niños de la edad de mi hija, y a mi hija misma, noto diferencias en los juegos. Mi hija y sus amigas ( en general) juegan mas a muñecas, princesas, y juegos mas tranquilos que los niños. Sus amiguitos niños juegan a juegos mas "físicos", son mas movidos, mas de correr y saltar.
Entonces igual sí que hay diferencias, no? no sé, pienso que no hay que condicionarlos, pero que a veces la sociedad sigue imponiendo unos roles y unos juegos típicos para niños y para niñas.

Irene ( 25/01/2005 ) y Rubén ( 25/04/2007 )
por Akai
#332153 La diferencia de roles no solo es cultural ni social, la biologia y las estructuras cerebrales hacen que los niños se desarrollen de una forma distinta a la de las niñas con preferencias diferentes y gustos distintos que coinciden con los roles que desde antaño catalogan a unos y a otros.
Por tanto a un niño aunque le des muñecas para jugar llegará un momento en que terminara cogiendo los camiones.
Por mucho que le vistas de rosa, terminará eligiendo el azul, por mas que le ponga pelis de barbie terminará viendo pelis de vaqueros.

El crebro estra predeterminado segun el sexo.
Avatar de Usuario
por Sunshine
#332158 Personalmente opino que los niños son niños y las niñas, niñas. Los roles están ahí. En todas las culturas. Pienso que el problema de nuestra sociedad "avanzada" está en que no nos respetamos mutuamente ni a nuestros roles. Quiero decir, si la mujer tiene facilidad de mantener la casa y el hombre la tiene construyéndola (ejemplo), qué problema hay? Lo que no se debe hacer es menospreciar a uno u otro por ello. Y si un hombre prefiere mantener la casa y una mujer construirla, pues tampoco hay problema. Nosotros mismos somos los que le damos demasiada importancia.
Personalmente, me gusta el rol de ser mujer. Lo que no me gusta es que se mi pida ser mujer (debemos cuidar la casa, los niños, los maridos, coser, lavar, cocinar...) y al mismo tiempo hombre (debemos ser fuertes, no emocionales, trabajar, rendir, construir, hacer, deshacer..). LLega un momento de frustración, porque no soy capaz de hacerlo todo.
Avatar de Usuario
por CORI
#332160 Yo creo que hoy en día nos estamos llendo al otro extremo en todo lo relacionado con la igualdad de sexos.

A ver está claro que por más que nos empeñemos los hombres y la mujeres somos diferentes, lo cual es genial, y contra eso no hay que empeñarse en luchar, la clave es dar libertad a los niños, en el juego por ejemplo y que no por el hecho de ser niños o niñas haya que condicionarlos, a mi hijo le encantan los carritos de bebe (verdad Iri??) así que en breve le voy a comprar uno, tiene un carrito de la compra en casa y cacharritos donde nos hace café a su padre y a mi, pero también le pirran los coches y jugar a la pelota.

El gran problema es que la sociedad vea mal que un niño quiera jugar con las princesas disney o que una niña prefiera jugar al futbol, que se siga asociando que las chicas son las que cuidan al bebe, cocinan, hacen la compra.... y los chicos hacen deporte, bricolaje etc... lo cual desgraciadamente sigue siendo algo que transmiten muchos anuncios dirigidos a los niños.

Imagen
por Akai
#332198
CORI escribió: a mi hijo le encantan los carritos de bebe (verdad Iri??) así que en breve le voy a comprar uno,.


jejejeje si que le gustan si, pero si te fijas Cori, mi hija le regañaba como una madre: ponte los zapatos, comete el yogur... porque se le esta despertando el rol de mujer madre que cuida de los bebes.

Cuando mi hija se junta con otras niñas nadie les dice a que deben jugar y ellas siempre juegan a "soy la madre, tu eres la hija".
De hecho el otro dia le dijo a su padre: "papa, cuando sea mayor, mama me va a enseñar a pintarme los ojos y las uñas (que nunca llevo pintadas, por cierto) y tú a conducir :shock: (y eso que esta harta de ir conmigo en el coche mientras yo conduzco).

Asi que algo en sus cerebros determinan parte de sus roles sociales, al margen de la cultura.

Otro apunte que hago, yo soy de colores oscuros, negros, morados, rojos, azules y a mi hija nunca le he puesto de rosa. Pues desde hace tres meses TODO tiene que ser rosa.
Os aseguro que en mi casa la television no se pone nada mas que para ver telediarios o pelis de dibujos, es decir nada de anuncios. Y que el uniforme del cole no es precisamente rosa. Un articulo muy interesante de una fotografa japonesa habla de esto.


Existe un estudio realizado por la investigadora Anya Hurlbert que explica que la elección de los colores va más allá de motivos culturales o sociales, da una explicación evolutiva. En la revista Current biology publicó un artículo de su estudio en el que explica como mostró a 171 adolescentes cartulinas con colores combinados una roja y una azul, otra rosa y marrón… y tenían que elegir rápidamente su color preferido en una serie de rectángulos coloreados, los chicos se decantaron por el azul y las chicas por el color rosa. Estos eran estudiantes británicos, entonces decidió repetir la prueba con estudiantes asiáticos por su diferencia cultural, con ello comprobó que el resultado fue el mismo.

Seguiré informando, viene el jefe, el que me hace los dias de color..... :roll: bueno, no precisamente rosa ja ja ja.
Avatar de Usuario
por Kim
#332202 Yo creo que en parte se ha progresado, aunque evidentemente todavía queda camino por recorrer.
En parte puede que dependa de una educación que tiende a encasillarlos, los niños tienen que ir de azul y las niñas de rosa, los niños tienen que jugar con coches y las niñas con muñecas y un largo etcétera.
Pero también hay un factor que definiría genético, hay diferencias claras incluso cuando la educación intenta ser igualitaria.
Por ejemplo, los peluches se consideran "unisex" ya que suelen tenerlos niños y niñas por igual, pero habitualmente las niñas juegan a cuidar de un peluche como si fuera un bebé y los niños suelen lanzarlos y zarandearlos.
Mi niño adora a los coches, está fascinado por las ruedas y todo lo que se mueve. Tiene muchos coches, no porque se los compremos por ser "de chico" sino porque él solo los elige, es lo que más le gusta.
Del mismo modo le encantan los carritos de muñecas, que se puede considerar un juego "femenino" pero en su caso es hacer carreras con el carrito y estamparlo contra la pared. Creo que lo considera un coche que se puede empujar.
Por cierto, una vez que fuimos a casa de unos amigos que tienen una niña, se quedó encantado con una fregona de juguete, les dejó el piso como la patena :lol: .
Personalmente creo que no debería haber juguetes para niños y juguetes para niñas, solo juguetes para quien quiera jugar con ellos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen