Vereis, quisiera haceros una consulta sobre algo que hice muy mal hace ya 8 años. A mi hijo mayor, que ahora tiene 9, le "enseñé a dormir "utilizando el método Estivill, cuando tenía 9 meses.En realidad, no pude aplicarlo al pie de la letra, porque no soportaba su llanto desconsolado, lo intenté durante varias noches y al final, me quedé sentada al lado de su cuna, cogiendole la mano, (tengo los ojos empañados de lágrimas ahora mismo, cuando lo recuerdo). Él estaba de pie, intentaba escalar por la barandilla, y yo hacía fuerza para que no lo consiguiera... llorábamos los dos, lloramos y lloramos, hasta que nos quedamos dormidos los dos, de agotamiento. Me desperté de madrugada,apoyada en la barandilla, con un dolor de cervicales,... lo cogí enseguida, se despertó y volvió a llorar, está vez ya lo tomé en brazos y comenzamos el nuevo día. De día lo dormía en brazos, meciéndolo, me lo llevaba de paseo en la mochila o en brazos, y a menudo se quedaba dormido, también en la sillita del coche, también en mi cama, durante la siesta, siempre a mi lado. Nunca intenté que durmiera con nosotros por la noche. La pediatra me decía que tenia que dormir, y en su cuna, y me recomendó el dichoso librito.Que no durmiera con nosotros, que eso era malacostumbrarse
Bueno, la segunda noche lloró menos, y la tercera menos... al cabo de una semana ya se quedaba sin llorar.
Al año siguiente empezó en la guarderia y también lloró mucho, hicimos adaptación, como todos los demás y el mío fue al que más le costó, tres meses llorando!!! Sólo iba unas tres horitas al día.
A partir de los dos años, todo mejoró, ha sido y es un niño alegre, sano, tiene muchos amigos, hace deporte, me dicen que muy creativo, se le da muy bien dibujar y las manualidades, la escuela muy bien,,, PERO le quedaran secuelas psicológicas? De verdad, me preocupa muchísimo, he estado leyendo sobre la indefensión aprendida, el riesgo de que esos métodos dejen para toda la vida una autoestima baja... Puede recuperarse un niño, de forma natural, de un daño de ese tipo? Claro que él no recuerda nada, hemos hablado y se rie cuando se lo cuento...
Dónde podria encontrar información, que puedo hacer con él, si es que debo hacer algo, como puedo dejar de sentime culpable?????
Ah! Con mi segundo hijo, tres años menor, no hice nada para que "aprendiera" a dormir, siempre fue más dormilón, pero también tuvo sus malas noches, y nada, en brazos, un ratito en nuestra cama, paciencia,... estoy muy orgullosa, pero eso todavía me hace sentir peor con el mayor.
Os agradecería tanto que me aconsejárais, muchísimas gracias!!!!!!
Xènia