Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por acra13
#331939 Pues como he visto que somos varias las que estamos en esa fase del llamado "control de esfínteres" y todo lo que eso conlleva, no he podido por menos que pensar en cómo lo hacían nuestras madres sin los agobios de escolarizarnos y de andar persiguiéndonos con el orinal, o siguiendo las pautas que te dan en las escuelas infantiles y que varían mucho dependiendo de la orientación del profesional que toque. Porque visto lo visto, unos son partidarios de hacerlo a las bravas: un buen día le quitan el pañal y a mojarse cuantas veces sea preciso, eso sí, dependiendo del método te lo cambian de inmediato o le dejan mojado para que "aprenda" que no hay que mojarse. Otros prefieren ir sentando al niño en el orinal y mantener el pañal hasta que ven que son capaces de mantenerse secos e ir a hacer pis y un buen día te dicen que ya están preparados para quitarle el pañal. Dentro de lo que hay por ahí, éste me parece mejor método, pero no es el que hay en mi escuela :twisted: .
El caso es que mirando fotos de mi hermano y mías de cuando tenía dos años y mi hermano 20 meses me he fijado que ninguno de los dos llevábamos ya pañal y me sorprendió en gran manera. Le pregunté a mi madre y la verdad es que ella no recuerda que tuviese que ir detrás de nosotros para enseñarnos a hacer pis o caca en el orinal, sino que fue una evolución natural.
Me puse a pensar en qué diferencia había entre lo que ella vivió y lo que vivo yo con el control de esfínteres y la respuesta fue: el tipo de pañal :86: .
Vosotras sois la mayoría muy jóvenes y posiblemente a todas os habrán puesto pañales y no picos, como nos ponían a nosotros (es lo que tiene ser de la década de los sesenta :mrgreen: :mrgreen: ). El caso es que los niños entonces empezábamos a notar la sensación y molestia de estar mojados desde muy pronto, porque por mucho que nuestras madres se afanasen en lavar los pañales :22: , habría veces en que no habrían terminando de secarse una tanda cuando ya necesitábamos que nos cambiasen, así que los peques de manera puramente instintiva iríamos retrasando el momento del pis y de la caca para evitar sentirnos molestos y así un buen día abandonábamos el pañal sin que eso supusiese mayor novedad que hablar o andar, y por término general lo hacíamos a edades muy pero que muy tempranas para lo que pasa ahora.
Y la cosa era tan natural que ni siquiera se abordaba en los libros para criar a los niños de la época, ya que en Tu hijo, un clásico que utilizaban las madres en los 60/70 ni siquiera se menciona, todo lo más se toca el tema de la enuresis noctura.
Sin embargo ahora, con los pañales los niños están secos durante todo el tiempo, con lo que esa necesidad instintiva no aflora de manera espontánea, no siente la necesidad de controlar la orina porque no se notan molestos de manera progresiva como nos ocurría a nosotros, sino que hay que provocarlo y hacerles ver que tienen que controlarlo aprendiendo en muy poco tiempo algo que antes era natural. Y encima con la presión de que para cuando empiecen el colegio ya tienen que controlarlo… :roll:
El progreso sin duda nos ha beneficiado en muchas cosas pero también ha traído aparejadas otras cuestiones que no se han sabido abordar a nivel social, como el hecho de que ya que les hemos eliminado la experiencia de controlar esfínteres de manera natural, permitir que el niño marque su ritmo desde la situación en que empieza.
Salud y a seguir con el control de esfínteres.
:52: :fl :fl :fl
Avatar de Usuario
por ANA2005
#331959 buena relexion la verdad..
Yo naci en el 73 y yo recuerdo los picos ;-)

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#331962 Esto mismo que tú cuentas, Acra, lo narra Rosa Jové en su último libro.

Ella viene a decir que con los pañales actuales "súperabsorventes" los niños no se dan cuenta de cuando se hance pis o caca por eso algunos rechaza que le quiten el pañal.

Estoy elaborando un artículo de este tema y he leído (si lo encuentro lo pongo) que si un niño no llevase nunca pañales, probablemente entre el año y el año y medio controlaría los esfínteres porque es cuando hay una maduración del sistema nervioso central que permite al niño darse cuenta de cuando está su vejiga llena y siente la necesidad de vaciarla (micción) y es capaz de empezarla y terminarla (la micción, digo) de forma voluntaria, gracias al control de la corteza cerebral.

¿Qué pasa?que los padres alargamos o retrasamos este proceso según nos convenga (influenciados normalmente por el clima) y no nos da por estar atentos a las señales que nos den los hijos en diciembre porque ni se nos ocurre quitarles el pañal con el frío (yo la primera :oops: que ni lo pensé, vamos).

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Loes
#331963
Otros prefieren ir sentando al niño en el orinal y mantener el pañal hasta que ven que son capaces de mantenerse secos e ir a hacer pis y un buen día te dicen que ya están preparados para quitarle el pañal. Dentro de lo que hay por ahí, éste me parece mejor método, pero no es el que hay en mi escuela


Este en teoría es muy respetuoso y bla bla, pero en la práctica para la caca a lo mejor, pero para el pis ya te digo yo de mano y por experiencia propia que NO FUNCIONA. Sólo funcionaba antes, con los pañales que dices tú que se notaban mojados, hoy en día si no lo haces "a las bravas" como dices tú, nunca van a aprender porque nunca van a notar cuándo están mojados.

Los pañales de hoy en día es cierto que son muy cómodos pero no sólo para el niño sino también para los padres. Te ahorra no sólo buscar un árbol, una cafetería o un sitio X para hacer pis cuando el niño de repente se "va por la pata", tampoco tienes falta de llevar mudas ni poner mil lavadoras... y lo más importante, el pañal es deshechable, una pasada a los ojos de nuestras madres.

Según algunas teorías, no es oro todo lo que reluce, ya que al tener tanta potencia de absorción, recalientan mucho la zona y para los testículos de los niños podrían ser perjudiciales.

Así que tenemos varias opciones al alcance de la mano: uno, volver a pasarnos a los pañales antiguos, dos, probar el método "a las bravas" o tres, un truco para mamás "vagas" que no les apetece hacer mil coladas y pasar la fregona (me incluyo): ponerles la ropa interior por dentro de los pañales para que vayan notando cuando se mojan.

Y lo dicho, salud y mucho éxito en la operación "retirada de pañal"!!!

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Curcuma
#331990 Comparto al 100 % tu reflexión. Mi madre cuenta exactamente lo mismo, que con los tres fue algo natural, sin nada de agobios. Nací en el 70, pero no recuerdo los pañales de tela en mi, si recuerdo cómo mi hermana se los ponía a mi sobrino (yo tenía 15 aproximadamente). Dentro de unos meses nos tocará a nosotros :lol: .

Amilingüi Mayo 2003
Brunisky Junio 2007

"Nuestros hijos son nuestros pies en el mundo, nuestro amor por ellos es el eterno combustible de nuestro corazón, su destino es la flecha que tensa nuestro arco vital". (V.A.)
Avatar de Usuario
por Grechi
#331992 Hola a todas :fl

Vengo siguiendo todo lo que escriben desde hace días con el tema panal, porque ando en las mismas. Me siento muy identificada con Loes porque mi hija ya tiene 3 anios y 2 meses y nada que deja el panal!. Hemos intentado muchas cosas, pero ella no quiere!, por unos minutos o horas está sin panal y después lo quiere y hay días que lo quiere todo el día.

Yo pienso a veces que fue porque dejé pasar la oportunidad el verano pasado porque tenía a la segunda beba recién nacida y no quería agobiarme con el tema panales.

Manana nos vamos a la playa por 15 días, allá estaremos en la operación sin panal a ver que pasa. le hablamos mucho a ella sobre el tema pero insiste en tener el panal! :roll:

Cuando regresemos utilizaré la táctica de Loes de ponerle ropa interior dentro del panal, a ver si funciona, porque mi problema es también que ella vá mucho a donde los abuelos que viven un piso abajo de nosotros y allá le tengo que poner el panal para que no se le escape en la alfombra de la abuela :roll:

Con la segunda beba empiezo el verano que viene que ya tendrá los 2 anios a ver si así se avanza más rápido. Tal cual como escribe Acra, a mi madre no le puedo pedir ayuda al respecto porque todos sus hijos (7), al 1.5 anio ya andabas sin panales.

Un abrazo y muchos ánimos en este proceso! ;-)

Imagen
Imagen
--------------------------------------------------------
Dos cosas deben recibir los niños de sus padres: raíces y alas / Johann Wolfgang von Goethe
Avatar de Usuario
por Sunshine
#332009 Q interesante tema, justo hoy me he perdido en una página de Jean Liedloff q hablaba del tema. Hablaba de como funcionan las tribus primitivas donde los niños no llevan pañal, pero q no manchan a sus madres. Resulta q las madres se dan cuenta cuando los bebes tienen pis o caca. Y tb hablaba sobre el efecto del pañal de tela y q se nota q están sucios y no les gusta. Habá explicaciones de mamás q habían probado dejar a los niñossin pañal -con 8 meses!- y ver si se daba cuenta si tenia pis o caca. Pues funcionó. Y cuando llevaba pañal el bebé, muchas veces se lo volvía a poner seco , pues antes de q lo manchara ya se había dado cuenta la madre...

Ahora tengo a Lucía encima y no puedo escribir mucho y me explico fatal... Pero quiero probar este verano a ver...
Avatar de Usuario
por Summertime
#332020 Guau! me sorprende leer todo esto, ahora le encuentro explicación, mi niña empezó a controlar (en el día) al año 5 meses, me di cuenta porque estaba sólo con ropa de baño en el jardín (antes de meterse) y antes de hacer pis decía "pica" y para la caca decía "quema", luego tampoco quería usar pañales, así que hicimos la prueba y le agarró el truco rápidamente. En donde vivimos hace sol todo el año, así que casi todos los días tenía momentos de estar sin pañal, en ropa de baño, ahora que estoy leyendo lo que han puesto, tiene lógica, supongo que así fue como tuvo la oportunidad de darse cuenta que se mojaba.

Para el de la noche, pues estamos verdes, creo que ella disfruta mucho de su pañal, porque a veces, aguanta sólo para hacer apenas está en la camita con pañal y pijama, y luego me lo dice, pero yo soy una vaga total, no quiero estar cambiando sábanas mojadas en la madrugada!
Avatar de Usuario
por Loes
#332037 Yuziel, muy interesante eso del artículo que comentas ¿Conoces el método de la "higiene natural del infante"? Se supone que si nunca le pones pañal, pero me refiero a NUNCA NUNCA, desde que es recién nacido, aprende como tú dices a controlar esfínteres al año o incluso antes.
Aquí sale información en inglés sobre el método:

http://www.diaperfreebaby.org/

En los casos de las comunidades étnicas primitivas, que nunca usan pañales, a veces es incluso imposible distinguir cuándo comienzan a controlar esfínteres, ya que ellos hacen pis y caca en el suelo según se les antoja.

Esta es una de las razones por las que me fastidia mucho oir la frasecilla esta de que "están preparados" o "no están preparados" (hay que ver qué pesadita estoy yo con el tema!!) Y que conste que yo hasta hace poco me creía de verdad que se "preparaban" solos... hasta que se me cayó la venda de los ojos.

Pero chicas, mentalicémonos de que el fracaso y/o retraso en la operación fuera pañales siempre es culpa de los papás y mamás: o bien estás haciendo algo mal, o no estás haciendo todo lo que deberías (aquí es donde yo alzo un dedo entonando el mea culpa), o has empezado demasiado tarde y el proceso, evidentemente, se alarga igual que se habría alargado unos meses antes, pero tú sólo ves unas cifras en el calendario (aquí también me presento como culpable). Pero tachar a un niño de inmaduro o similares por algo que TÚ no estás haciendo o no lo estás haciendo bien, me parece muy injusto...

Si os fijáis leyendo los post sobre el tema en el foro o las experiencias que os cuentan otras mamás, los niños que "no estaban preparados" cuando les quitaron el pañal fue sencillametne porque los padres quisieron ir demasiado rápido y se saltaron una etapa (primero tiene que aprender a controlar el esfínter para poder pedir ir al WC), o capitularon demasiado pronto y le volvieron a poner el pañal cuando el niño estaba en pleno proceso de aprendizaje, o pusieron toda la carne en el asador en cuanto a acción pero no hubo verbalización (si no le explicas lo que esperas de él, qué crees que entenderá si le sientas en un orinal todos los días a la misma hora?) o como dice Yuziel esperan por sus propios intereses a la llegada del buen tiempo. Pero bueno, no pasa nada, luego le echamos la culpa al niño porque no estaba preparado y hala, nosotros a lo nuestro :twisted:

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por acra13
#332156 Yo no creo que la cuestión sea si están o no preparados. En mi opinión un niño de casi tres años y al que se le ha acostumbrado a sentarse en el orinal y a hacer pis, tiene adquirido el hábito y sabe cuándo lo hace. Otra cosa es que quiera, ya que en esas edades comienzan a, llamémoslo así, marcar su territorio como individuo y una de las cosas sobre las que tiene auténtico control es la micción y la defecación. Si les agobiamos queriéndoles sentar caca poco rato para evitar escapes, la respuesta que podemos obtener es una negativa rotunda por su parte.
En este punto, creo que tenemos que dejarles que ellos mismos marquen su ritmo y no atosigarles preguntando cada poco rato si quieren pis y si tienen un escape pues a por la fregona y a tener paciencia.
Salud :fl :fl :fl

Pta: debería haber un emoticón con fregona :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
por Kim
#332210 Yo también había leído artículos sobre la higiene natural, si no me equivoco se conoce en inglés como elimination communication, consiste básicamente en observar las "señales" que da el bebé cuando está a punto de hacer pis o caca y llevarle al baño en ese momento y así aprende a asociarlo, la idea es que los pañales les "desenseñan" a ser conscientes de ello y por tanto luego tardan más en aprender.
La verdad es que me lo planteé, pero finalmente lo descarté porque me daba la sensación de tener que vivir bajo una presión constante (¿cómo controlas las señales cuando haces la compra, estás conduciendo, etc?).
Así que me decidí por el enfoque "clásico".
En cuanto a lo de estar preparados, yo creo que sí es importante.
Por "estar preparados" se entiende que puedan controlar, es decir que los músculos se hayan desarrollado lo suficiente para que el pis y la caca dejen de ser un acto involuntario, y que quieran hacerlo, que no lo vean como un trauma o una imposición.
En cuanto a lo primero, no suele haber dudas. Para lo segundo, sí que se les fuerza a veces, porque en el cole no les dejan entrar con pañal, porque a la misma edad el hijo del vecino pedía pis y caca, etc.
Lo que quiero defender es que no hay que empezar ni demasiado pronto ni demasiado tarde, por estar preparados entiendo que se pueda hacer sin traumas.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Siempremami
#332223 NO he leído todos los mensajes, perdonar, ando mal de tiempo, lo digo por si alguna ha puesto lo mismo que yo.

Yo lo que decía hace unos días cuando le quitamos el pañal, es que si empezasen más tarde al colegio, ( antes se empezaba un año más tarde si yo no estoy equivocada, con el antes me refiero a cuando yo empezé el cole, osease hace unos treinta años), daríamos más margen a l@s niñ@s para quitarles el pañal. Hay gente que dice que les va poniendo en el orinal y se les sigue poniendo pañales y cuando ven que los pañales no se mojan, les retiran el pañal, pero claro, si ese día se va retrasando y tenemos a la vuelta el "gran día", el día en q empiecen al cole y tienen q ir ya sin ellos...
Yo no tenía ninguna prisa en quitárselos ya, de hecho me parecía que la estaba agobiando a preguntas, quieres hacer pipí, te pongo en el orinal?, avísame cuando quieras hacer pipí, no te lo hagas encima que se mojan las braguitas, y bla bla bla, me preocupaba estar agobiándola, por suerte y sorpresa para mí, a los tres días de quitárselos y freirla a preguntas y demás, me lo empezó a pedir, y asi seguimos.


Una madre que lleva a su hija al cole que irá la mia, me decía hace unas semanas, que en la reunión del cole q hacen antes de empezar, el director ya deja clarito que el niñ@ tiene q tener ya superado la etapa de ir con pañal. Yo entiendo que una profesora no pueda estar cambiando pañales a 20 niñ@s,pero también tendrán que entender que no todos los niñ@ aprenden y llevan el mismo ritmo digo yo.

A l@s q empiecen ahora con esta etapa, suerte!, ( yo aún no canto mucha victoria por si las moscas) :mrgreen:

Imagen

Imagen