Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por sorocu
#330419 SUS DERECHOS

DERECHO A SER NIÑO
Todo niño tiene derecho a ser niño
Pero muchas veces el niño es presionado para crecer, forzado a madurar cada vez más pronto
Esto perjudica el desarrollo normal del niño
No respetar el derecho a ser niño perjudica su desarrollo emocional.

DERECHO AL BIENESTAR
Ir en brazos y estar en la falda también es un derecho del niño
Sentarse en la falda no malcría. El contacto físico es indispensable porque es una demostración física de amor, d’atención y ternura.

DERECHO A SER FELIZ
Todo niño tiene derecho a ser feliz.
Para ser feliz necesita sentirse amado, ser atendido, recibir apoyo y estímulos; necesita tener libertad.
Necesita ser reconocido como una persona y ver sus derechos respetados.
Para ser feliz espera recibir límites y ejemplo de los adultos.

DERECHO A JUGAR
Los adultos tenemos dificultades para reconocer el derecho a jugar. Y reconocer que jugar es la actividad de los niños.
Todos los niños del mundo, hasta en las condiciones más terribles de pobreza y prohibición, juegan.
Jugando es como los niños organizan el mundo, dominan los papeles y las situaciones y se preparan para el futuro.

DERECHO A LLORAR
Llorar es un derecho del bebé y del niño que el adulto no entiende.
Llorar es uno de los primeros lenguajes del recién nacido, es su única manera de comunicación oral.
Hay que conocer la causa del llanto para atender al niño.
El llanto es la causa principal de violencia física contra el niño.

DERECHO A UNA OPORTUNIDAD JUSTA
Los años más importantes para el desarrollo de un niño son los 6 primeros.
A los 6 años, el niño ya ha pasado por experiencias que lo han marcado: ha conocido el amor o el abandono, la caricia o la violencia, la atención o la indiferencia, la confianza o la desconfianza, la alegría o la tristeza.
Para tener una oportunidad justa, para desenvolverse normalmente y ser feliz, es necesario que la mayor parte de sus experiencias sean positivas.

DERECHO A NO SER ETIQUETADO
¿Qué es una etiqueta?
Es un papel que colocamos en una botella para saber que hay dentro.
Cuando decimos a un niño, por ejemplo, que es un malcriado, malo, incapaz. Esto sirve para que el niño asuma cada vez más el papel que los adultos le hemos atribuido.
La infancia es siempre esto o aquello, la etiqueta daña la buena imagen que el niño se hace de él mismo.
Con apoyo, amor y sin ser etiquetado, el niño puede cambiar el comportamiento que no queremos que tenga.

DERECHO A LA NO – VIOLENCIA
Cada hora muere un niño apalizado, quemado o torturado por sus padres.
Pegar a una criatura es una cobardía, y la violencia sólo educa para más violencia.
Es necesario sustituir la violencia y el miedo por la ternura y el amor: la paz empieza en la familia.

DERECHO A LA LIBERTAD
Todo niño necesita, desde el nacimiento libertad para explorar y conquistar sus espacios.
Necesita libertad para gatear, para ponerse de pie, para caerse y levantarse, para experimentar y aprender.
Todo niño necesita apoyo, espacio y libertad para intentar hacer cosas, para adquirir confianza y aprender a crecer.



Comissió de la infància de Justícia i Pau i Associació de Mestres Rosa Sensat.
Lo he traducido literalmente del catalán, si hay algo que os suena "raro" es debido ,seguro, a una mala interpretación por mi parte.
Esto es lo que me encontré ayer en el hall de la guarde de Berta. Me quedé :shock: cuando lo leí. Me encantó. y lo que más me gustó fue que lo pusieran para que todos los papás lo podamos leer. Le pedí a la profe de dónde lo sacaron y me comentó que están haciendo un curso y se lo dió su formadora :fl :fl :fl . Me alegré un montón :fl :fl :fl . Y se lo pedí, claro. Hoy me ha dado las fotocopias y lo transcribo para vosotr@s porque me ha parecido precioso ;-) .

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por huskitos
#330452 Me ha gustado mucho. Habría que entregar este listado de derechos a la salida de maternidad :mrgreen:

[Url =http://lilypie.com]Imagen[/url]
Imagen
Avatar de Usuario
por CYJ
#330461 Gracias por compartirlo, a mi costi y a mi nos ha gustado mucho, debería ser lectura obligatoria cada cierto tiempo a todas las personas. Ya me gustaría a mi que mi peque cuando vaya a la guarde tenga una como la de Berta. Un besazo.

Imagen


Imagen
Avatar de Usuario
por CORI
#330476 Un gran aplauso para la guarde de tu hija, felicitales de nuestra parte.

Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#330478 :fl Precioso y cierto :fl

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por LAYE
#330577 QUE ALEGRIA¡¡¡¡, Y EN UNA GUARDERIA, HICIERON UN CURSO Y ESO FUE LO QUE LES ENSEÑARON??? :shock: :shock: :shock: , NO ME LO CREO, ES FANTASTICO, QUE SUERTE HAS TENIDO CON LA GUARDE. :fl :fl

Imagen<a
Imagen
por rosalina
#330777 Que bien que Bertha esté en esa guarde.

Gracias por compartirlo.

Un abrazo guapa y un beso a Bertha

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por neferu
#330892 Jo, que guardería más genial! ojalá todas fueran asi...

Pilar (8/11/05) y Alejandra (10/2/10)

http://blog.maternidad-continuum.com/
Avatar de Usuario
por Queli
#331195 Muchas gracias por compartirlo.

Lo pongo como post it, porque es un tema que no me gustaría se perdiera.

Un besazo
por valeria_arg
#331766 :fl EXCELENTE :fl EXCELENTE! :fl EXCELENTE :fl

Que lindo que este tipo de articulos se difundas en guarderias y entre los docentes, yo hace poco tuve una experiencia horrible en un taller de padres. Estoy en campaña de revertirlo y este texto me viene genial!
gracias por compartiirlo!!
Lo imprimo y se lo llevo a la directora del jardin de mi hija!!
cariños desde Argentina!

•·.·´¯`·.·• MI BLOG •·.·´¯`·.·•
www.creciendoconamor-crianzaconapego.blogspot.com

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Goga
#339157 :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

L'Associació de Mestres Rosa Sensat siempre ha sido pionera en el tema de la educación de los niños en todos los sentidos, pero no pensaba que apostaran tan claramente por esta línia. UN 10!

Esto va a sentar precedente: pensad que en Catalunya esta gente es la que marca las línias de los maestros en educación infantil y primaria :fl :fl :fl

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#339161 precioso Sonia, precioso....

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!