- Dom, 17 May 2009, 17:10
Si lo que os preocupa es la asociación pecho - sueño, podéis probar el método "padre", se menciona en muchos post, si no lo encuentras seguro que alguna compi te puede mandar el enlace porque ahora mismo no lo encuentro
. Básicamente consiste en que primero intentes dormirle tú, para que la asociación pecho - sueño desaparezca.
Coincido con Ezte en que muchas veces achacamos la irritabilidad de nuestros hijos a haber dormido mal cuando en realidad puede deberse también a otros factores. No puedo ayudarte porque no das detalles suficientes al respecto (¿está soñoliento e irritable todo el día o solo a ratos? ¿le ocurre desde siempre o solo desde hace algún tiempo? ¿cuánto duerme, de día y de noche?, etc.)
Finalmente, discrepo contigo cuando dices que el colecho solo es beneficioso para los padres. Sin duda lo es, como tú también admites, porque no hay punto de comparación entre atender a un bebé que duerme a tu lado, mientras estás en una posición cómoda y relajada, y levantarte, ir a otra habitación y quedarte el tiempo que haga falta al lado de su cuna. Pero creo que
también es beneficioso para el bebé, además de las ventajas que te expone Ezte en su post, desde el punto de vista psicológico el niño duerme acompañado y no solo, si empieza a llorar se le coge instantáneamente en vez de tener que ir desde otra habitación. En fin, puede que no sea la panacea pero por lo menos es un método sumamente respetuoso, por este motivo no entiendo por qué lo comparas al
Estivill, que aparte de dejar llorar ningunea, menosprecia y aniquila la personalidad de los niños.
Cuando hablas de "dormirse solo", no sé si te refieres a nada más acostarse o también si se desvela durante la noche. En ambos casos, es un proceso lento, muchas veces los niños se resisten a dormir porque el sueño es, en cierto modo, una forma de "perder el control" sobre lo que les rodea, de allí que prefieran tener a alguien a su lado.
Creo que para que aprendan a dormir solos rápidamente hace falta un "tratamiento de choque", como el
Estivill de marras; para que esto ocurra de forma respetuosa y sin traumas, opino que hay que darles cariño y seguridad, y fomentar su autoestima, que evidentemente tarda mucho más.
♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... Mi blog: El mundo de Kim