- Jue, 14 May 2009, 10:37
Hola, esllaru.
No existen soluciones mágicas, y cada bebé es un mundo, así que quizás no te sirva lo que yo te cuente, pero al menos intentaré.
A mí me gustó mucho el libro de Elizabeth Pantley, porque te da fórmulas además de la explicación teórica, para seguir paso a paso. Yo ahora estoy intentando que Thiago, mi hijo de 13 meses, se duerma sin asociarlo a la teta, y luego tengo otros objetivos, como que duerma en su cunita toda la noche, o casi toda la noche. Pero entiendo que ha de plantearse cada paso por separado y uno por uno, porque mucho cambio al mismo tiempo me parece que lo confunde. Claro que también es cierto que al no asociar el dormir a la teta se le hace más fácil volver a dormise luego de sus despertares, porque como dice EP, se despierta en la misma situación en la que se durmió y no pretende tener la teta en la boca.
En cuanto al llanto de tu niña, debe ser desesperante, y te entiendo porque no sabes cómo calmarla. Yo pienso que quizás tu vuelta al trabajo esté influyendo en tu ánimo y de alguna manera puede que se lo transmitas (a mí me pasó) y una forma de poder pasar por encima de eso es que le hables a tu niña de tu angustia, que se lo expliques, para sacarlo de su sistema. De esto hablar Laura Gutman en su libro "La maternidad y el encuentro con la propia sombra" que es un libro excelente que recomiendo. Ella dice que hay que contarles a nuestros hijos, aunque pensemos que no nos entienden, todo lo que nos pasa, de manera que al estar dicho no le transmitimos un malestar que no comprenden. Algo así como decirle a tu niña "estoy un poco angustiada porque tengo que volver a trabajar y uno quiero dejarte; además me pone triste que llores y no poder consolarte, no poder ayudarte a dormir", en fin contarle cómo nos sentimos. Incluso si algún momento estamos mal por lo que fuera, aunque no tenga que ver con ellos, contárselo. No sé si te servirá, pero podrías probarlo.
Yo pienso que el camino que hemos elegido, no dejar llorar a nuestros hijos, es más duro y difícil que el método
estivill porque lleva más tiempo, más paciencia, etc, pero que es por el bien de nuestros niños y de su futuro porque todo lo que viva le va a influir. POr eso, aunque cueste, creo que debemos continuar en este camino.
Espero que todo esto te sirva de algo.
Ánimo.