DERECHO A SER NIÑO
Todo niño tiene derecho a ser niño
Pero muchas veces el niño es presionado para crecer, forzado a madurar cada vez más pronto
Esto perjudica el desarrollo normal del niño
No respetar el derecho a ser niño perjudica su desarrollo emocional.
DERECHO AL BIENESTAR
Ir en brazos y estar en la falda también es un derecho del niño
Sentarse en la falda no malcría. El contacto físico es indispensable porque es una demostración física de amor, d’atención y ternura.
DERECHO A SER FELIZ
Todo niño tiene derecho a ser feliz.
Para ser feliz necesita sentirse amado, ser atendido, recibir apoyo y estímulos; necesita tener libertad.
Necesita ser reconocido como una persona y ver sus derechos respetados.
Para ser feliz espera recibir límites y ejemplo de los adultos.
DERECHO A JUGAR
Los adultos tenemos dificultades para reconocer el derecho a jugar. Y reconocer que jugar es la actividad de los niños.
Todos los niños del mundo, hasta en las condiciones más terribles de pobreza y prohibición, juegan.
Jugando es como los niños organizan el mundo, dominan los papeles y las situaciones y se preparan para el futuro.
DERECHO A LLORAR
Llorar es un derecho del bebé y del niño que el adulto no entiende.
Llorar es uno de los primeros lenguajes del recién nacido, es su única manera de comunicación oral.
Hay que conocer la causa del llanto para atender al niño.
El llanto es la causa principal de violencia física contra el niño.
DERECHO A UNA OPORTUNIDAD JUSTA
Los años más importantes para el desarrollo de un niño son los 6 primeros.
A los 6 años, el niño ya ha pasado por experiencias que lo han marcado: ha conocido el amor o el abandono, la caricia o la violencia, la atención o la indiferencia, la confianza o la desconfianza, la alegría o la tristeza.
Para tener una oportunidad justa, para desenvolverse normalmente y ser feliz, es necesario que la mayor parte de sus experiencias sean positivas.
DERECHO A NO SER ETIQUETADO
¿Qué es una etiqueta?
Es un papel que colocamos en una botella para saber que hay dentro.
Cuando decimos a un niño, por ejemplo, que es un malcriado, malo, incapaz. Esto sirve para que el niño asuma cada vez más el papel que los adultos le hemos atribuido.
La infancia es siempre esto o aquello, la etiqueta daña la buena imagen que el niño se hace de él mismo.
Con apoyo, amor y sin ser etiquetado, el niño puede cambiar el comportamiento que no queremos que tenga.
DERECHO A LA NO – VIOLENCIA
Cada hora muere un niño apalizado, quemado o torturado por sus padres.
Pegar a una criatura es una cobardía, y la violencia sólo educa para más violencia.
Es necesario sustituir la violencia y el miedo por la ternura y el amor: la paz empieza en la familia.
DERECHO A LA LIBERTAD
Todo niño necesita, desde el nacimiento libertad para explorar y conquistar sus espacios.
Necesita libertad para gatear, para ponerse de pie, para caerse y levantarse, para experimentar y aprender.
Todo niño necesita apoyo, espacio y libertad para intentar hacer cosas, para adquirir confianza y aprender a crecer.
Comissió de la infància de Justícia i Pau i Associació de Mestres Rosa Sensat.
Lo he traducido literalmente del catalán, si hay algo que os suena "raro" es debido ,seguro, a una mala interpretación por mi parte.
Esto es lo que me encontré ayer en el hall de la guarde de Berta. Me quedé cuando lo leí. Me encantó. y lo que más me gustó fue que lo pusieran para que todos los papás lo podamos leer. Le pedí a la profe de dónde lo sacaron y me comentó que están haciendo un curso y se lo dió su formadora . Me alegré un montón . Y se lo pedí, claro. Hoy me ha dado las fotocopias y lo transcribo para vosotr@s porque me ha parecido precioso .