- Mar, 05 May 2009, 14:56
Hola, que tengo el libro delante, voy a explicar lo que pone, a ver si se me entiende (es que sin fotos ni dibujos, no se yo....
)
se colocan los pulgares (los nuestros, los 2 a la vez, uno en cada pie) sobre el punto reflejo del plexo solar de cada pie y se deja que el bebé los presione. Se repite 2 ó 3 veces.
http://www.zanier.es/_/rsrc/12289902511 ... &width=320
(sería como poner los dedos gordos nuestros donde está en esta foto el dedo gordo de arriba)
con la mano izquierda le sujetamos suavemente el tobillo derecho, y con nuestro dedo gordo derecho se presiona y gira alrededor de la zona pulposa de su dedito gordo derecho (
como hacer 2 ó 3 redondeles en la parte gordita de la planta del dedo)
en el mismo pie derecho, se presiona y se gira sobre el punto reflejo del estómago, se repite 2 ó 3 veces
(como en el primer punto, pero un poco más hacia el borde del pie, debajo del dedo gordo)
al estilo gusano, se presiona y se gira sobre el punto reflejo de intestino delgado, situado sobre la zona pulposa del talón. se repite 2 ó 3 veces
al estilo gusano, se desliza el pulgar por el punto reflejo del colon, (como rodear la almohadilla del talón de derecha a izquierda), sin interrupción
repetir los pasos 2, 3 y 4 en el pie izquierdo
estilo gusano: se coloca el pulgar y se dobla y se extiende, alternativamente, por la articulación, mientras recorre la zona. Este movimiento suave se aprece a la forma de arrastre de un gusano.
La verdad, es que no se si alguien va a entender algo con las explicaciones que doy... lo he intentado lo mejor posible... yo os recomiendo que busqueis el libro. De todas formas, seguro que hay alguien en el foro que sabe de masajes y puede corregir lo que he escrito.
por si a alguien le interesa:
Masajes para tu bebé
libros cúpula
Wendy Kavanagh 2005
(la edición en castellano que tengo yo es de 2006, scyla editores, ISBN 84-480-4717-6)
la verdad es que a nosostros nos funcionó genial, cuando veíamos que estaba incómodo porque llevaba varios días sin hace caquitas, le hacíamos el masaje y era como apretar el interruptor de la luz: instantáneo. Tampoco sé si servira en todos los casos, ya me contareis...