Siempre os leo y trato de encontrar truqillos a nuestras noches con despertares.
Os cuento que mi hija de un año y medio (siempre se ha dormido en brazos o con el pecho de más peque) tiene la costumbre de dormirse (desde los nueve meses o así) tocándonos las manos. Ella tiene una fuerte necesidad de tocarnos con sus manos las nuestras. Te coge los dedos y se chasca su uña con la tuya, lo cual llega a causarme molestias porque lo hace con fuerza, como muy ansiosamente. Si tratas de retirarle la mano, protesta, si no se la das, directamente llora y te la pide en su lenguaje diciciéndote "ma" (mano). Se ve que se relaja así.
Esto no me preocuparía lo más minimo si ella pudiera dormirse de otras formas, como antes, que la podías dormir meciéndola en el carrito. Ya no. Sólo se puede dormir si le das la mano y comprenderéis que es incomodísimo mecer un carrito y darle la mano a la vez.
En sus despertares nocturnos o en las siestas también te pide la mano para volverse a dormir.
Hace dos o tres meses intenté quitarle la costumbre, porque me parecía como un círculo vicioso, nervios-manos-ansiedad-manos como que no se relajaba porque quería la mano y al tocarla pues le entraba como más ansiedad, se ponía nerviosa y no se dormía... y entre protestas más o menos enérgicas conseguí que se durmiera tres días sin darle la mano. Pero al cuarto dijo stop, y lloró, con lo que volví a darle la mano, porque entiendo que eso la relaja y vi absurdo tratar de remar contracorriente, en la esperanza de que solo desaparecería el hábito. Pero no es así.
¿Tendría que preocuparme por esta costmbre o pensáis que se le pasará cuando crezca? me preocupa que no sea capaz de dormirse de otra forma por si esto la puede perjudicar en algo. Sé que muchos niños tienen sus manías para dormirse no?
Además está pasando por una fase de apego extremo. Por las mañanas la cuida mi madre y a partir del mediodía ya estamos los dos con ella... Hacemos mucha vida familiar. Estamos los tres juntos siempre por las tardes y fines de semana. Cuando eso ocurre, la niña no quiere irse con mi madre y si salimos un rato a comprar sin ella, se pasa el tiempo llamándonos. ¿Lo veis normal también o la estamos mimando mucho? jugamos con ella, la incluimos en todos los planes nuestros porque así concebimos que debe ser nuestra pequeña familia. Muy pocas veces la hemos dejado con la abuela para ir a cenar solos... Disfrutamos de ella y no somos de dejarla para salir nosotross... pero ahora pienso si esto la estará acostumbrando mal. No sé... Estas cosas las tenía muy claras antes, pero ahora, al ver que nos reclama tanto, pienso si habremos hecho algo mal o sólo es una fase más.
Gracias.