- Sab, 06 May 2006, 04:29
Hola Miriamsa:
Mi mensaje es para tranquilizarte. Mi hijo Pablo era igualito que el tuyo. He revisado sus pesos y a los 9 meses, pesaba igual 7.300. Ahora tiene 15 meses y hemos mejorado mucho, pesa 9.600 El caso es que como Aitor, el mío ha sido siempre muy.....mal comedor, lento y de muy pocas cantidades. Aún sigue así, pero desde el año hemos ido mejorando poco a poco, aunque es muy selectivo y a trocitos apenas se anima con algunas cosas, y de los purés/papillas enseguida se aburre. Pero somos optimistas porque ahora va comiendo mejor, y va ganando 400 gramos al mes, con lo que hemos subido de los dichosos percentiles al P10 y un poquito más. Así que mi resumen es un poco lo que te han dicho ya las compañeras: son constituciones delgadillas, pero siendo sanos, es que son así, menudillos, activos, felices y punto. No hay que compararlo tanto con los demás, aunque es inevitable porque a veces uno lee por aqui por el foro de niños de pocos meses que ya ganan en peso a los nuestros.
Mis recomendaciones:
kilos de paciencia, eso ya lo tienes seguro, porque no te queda otra....
involucrar al papá en las comidas, a mi me ha funcionado, para compartir este tema de la alimentación
enriquecer al máximo lo que le des para que en poca cantidad tenga más calorías: chorrito de aceite de oliva en los purés de verduras, yo mido el caldo de los purés y le pongo lo correspondiente en cacitos de leche, si ya le das queso fresco, yo le bato un poco en los purés de verduras o en las papillas de frutas
buscar las cosas que le gusten. El mío sin dientes empezó a comer con sus manitas CornFlakes que se le deshacen en la boca y le chiflan. Sé que deben tener algo de azúcar, pero a quien no come..., hay que buscar lo que le gusta. Ahora le gusta también la pasta y el pan.
darle más comidas. Yo tomé la idea de aqui del foro y me ha funcionado. No lo creía porque pensaba que no tendría hambre al haber pasado menos tiempo, pero no, comía igual (poco, pero igual).Con lo cual le empecé a dar 5 tomas. Ahora hay días que me da tiempo a las 5, y otros días no.
tomarse la comida con buen humor. Yo lo pasaba fatal al ver lo mal que comía y me ponía nerviosa, y seguro que eso le influía. Al dejar de preocuparme y darle de comer sin forzarle nunca, pero con mucha paciencia, hemos ido logrando mejoras. No vivirlo como problema porque entonces desespera uno al ser algo tan constante en la vida (todos los días, varias veces al día, y con muchas horas diarias dedicadas a darles de comer...). Esto las madres de buenos comedores no se lo pueden imaginar, pero es un tema que fácilmente sobrepasa.
Bueno, yo que apenas escribo, hoy contigo y con otra mamá con el mismo tema, me he enrollado como una persiana. Pero espero que te ayude. Ánimo y ya vas a ver que va mejorando. Y si tu le ves contento y activo, eso es lo importante :wink: