Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por nara
#328282 hola, a raiz del post de conso me gustaría que me proporcionarais información sobre el conductismo para andar alerta!!!!!!!!!!!!!


GRACIAS

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por conso
#328312 Para serte sincera tengo que decir que no soy una experta en el tema. Sé la teoría general, porque soy maestra y lo he estudiado, pero lo que más conozco de esta corriente son las expresiones de psicólogos y educadores que pululan por todas partes, (eso sin contar ya con estiviles y supernanis), y esas no me gustan. Quizá alguien que pilote más puede decirme que estoy equivocada y que el conductismo tiene mucho que ofrecer, estoy abierta al debate y a dejarme iluminar.
Lo que yo sé,y para que sigas buscando por internet:
El conductismo nació a partir de estudios con animales (¿Te suena el perro de Paulov?). Dice que el sujeto aprende haciendo asociaciones entre un elemento y su causa, es decir, un ratón puede aprender que si le da a la palanca sale comida. (estímulo: comida, respuesta: darle a la palanca)
Luego esas asociaciones se pueden reforzar con mayores estímulos, hasta que se condiciona al sujeto para que le de a la palanca sin más.
No deja de tener veracidad, pues todos aprendemos a partir de las consecuencias de las acciones que realizamos, y los refuerzos afianzan dichos aprendizajes.
Autores: Skinner, Tolman,....
Consecuencias para la educación de nuestros niños (no sé si utilizando el conductismo bien o mal): son las que todos conocemos porque es la educación tradicional, aunque quieran disfrazarlo de técnicas innovadoras: son los premios y los castigos.
Si premias o castigas al niño para que realice cualquier acción acabará aprendiendo a hacerla (condicionandose) hasta que la haga sin necesidad de premiarle o castigarle.
Ejemplo: Quiero que el niño no hable en clase.
Si habla, le castigo en la silla de pensar :twisted:
Si no habla le felicito y le pongo un sello del imaginarium en la mano.

Mi crítica a esto es múltiple, y si te interesa te la cuento más adelante que tengo que ir a buscar a mi niño al cole.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Juanma
#328402 En mi opinión el principal problema del conductismo no es la relación estímulo-resultado en el que se basa. El principal problema proviene de no preocuparse de lo que pasa por la cabeza de la persona a la que se aplica. De esta manera, lo único que importa una vez establecido un objetivo es buscar una manera de conseguirlo, si todos sufrimos en el proceso poro importa.

En el caso del metodito, mientras lo aplican los padres sufren, unos más y otros menos, y los bebés es obvio que también, te lo hacen saber muy claramente. Pero una vez conseguido el objetivo, los padres asumen que han hecho lo mejor para sus hijos y lo recuerdan como una anécdota lejana y los bebés, pues como no pueden hablar se tienen que aguantar y si al cabo de unos años aparecen secuelas es muy difícil demostrar la relación.

Yo pienso que cuando se hace algo así a un bebé, algo se rompe tanto en los padres como en los hijos, algo que no se puede recomponer. Los padres satisfechos de lo que hicieron no tendrán reparos en aplicar otro tipo de técnicas y sus hijos arrastrarán esa carga y más. Los padres que se arrepienten, mediante el amor y la paciencia podrán hacer felices a sus hijos y que estos vuelvan a confiar en ellos, pero esa cicatriz siempre estará ahí y no lo deberían olvidar nunca.

Cuando se hacen más mayores, en el colegio, en casa, en el parque, todo se hace a través de premios y castigos. Si haces los deberes te pongo una estrellita y te dejo ver la tele. Si te acabas todas las lentejas te doy como premio una golosina. Si no le dejas el cubo a la nena nos vamos del parque y si lloras además te castigo. Nadie se pone en la piel del niño: este profe es un tocho y las tareas que nos manda son un rollo, que se lo curre más; no tengo más hambre, estoy lleno, ¿porqué quieres que coma más de lo que necesito y encima golosina incluida?; ese niño al que le quieres dejar mi cubo lo destroza todo y además no me cae bien.

Yo no me preocuparía porque me intentasen colar un método conductista, yo me preocuparía por intentar comprender lo que pasa por la mente de mi hija, saber si se la está respetando como persona o manipulando para conseguir un objetivo.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lunafeliz
#328415
Juanma escribió:Yo pienso que cuando se hace algo así a un bebé, algo se rompe tanto en los padres como en los hijos, algo que no se puede recomponer. Los padres satisfechos de lo que hicieron no tendrán reparos en aplicar otro tipo de técnicas y sus hijos arrastrarán esa carga y más. Los padres que se arrepienten, mediante el amor y la paciencia podrán hacer felices a sus hijos y que estos vuelvan a confiar en ellos, pero esa cicatriz siempre estará ahí y no lo deberían olvidar nunca.

.


me hiciste llorar, estoy totalmente de acuerdo contigo

LunaFeliz

SIEMPRE Y PARA TODO VALE MAS LA INTELIGENCIA QUE LA FUERZA

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#328422 También estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Juanma.
Solo me queda añadir, entre las razones por las que estoy en contra:

:fl Los métodos conductistas tienden a imponer patrones de comportamiento previamente establecidos por los padres, o por el experto de turno. En ningún momento se le explica al niño la necesidad de dichos patrones. Se le tiene que decir "ponte el abrigo" y premiarle o castigarle según su reacción. Darle una explicación, por ejemplo "ponte el abrigo porque hace mucho frío y puedes ponerte malito" es totalmente inaceptable, porque dialogar con él equivale a rebajarse.

:fl Cualquier conducta que se salga de las normas es considerada un capricho y como tal debe ser cortada de raíz. Para volver al ejemplo anterior, si yo considero un capricho que no quiera ponerse el abrigo, él posiblemente interpretará mi petición del mismo modo. Pero lo que yo quiero se tiene que tener en cuenta siempre, lo que quiera él, nunca.

:fl Opino que los premios y los castigos, si bien reconozco que pueden ser efectivos si se utilizan ocasionalmente como "refuerzo", a la larga producen un efecto contraproducente. Vivimos en un mundo materialista, y acabaremos enseñándole a pedir más y más por hacer algo que, al fin y al cabo, es su obligación. Porque ahora el premio puede ser un juguete, o ir al parque, o ver una película, pero más adelante será el móvil de última generación, la consola, el coche o el piso.

:fl Se meten en el mismo saco conductas normales comunes a todos los niños y auténticos problemas de comportamiento. No es lo mismo que un niño tenga una rabieta por un motivo concreto o que destroce la casa varias veces al día. En ambos casos, el método hace desaparecer los efectos pero no ataca las causas, que permanecerán allí y posiblemente volverán a manifestarse, de la misma forma o de otra. En mi opinión, habría que ir más allá, tratar de entender el por qué se comporta así. Una vez encontrado el motivo, los efectos probablemente desaparezcan.

:fl Finalmente, estos métodos acostumbran al niño a obedecer órdenes externas en vez de desarrollar su disciplina interna (que en mi opinión, es lo deseable). En otras palabras, se le pone un listón, pero no se le enseña a pensar por si mismo. Para utilizar los ejemplos que ha puesto Juanma, me gustaría que, el día de mañana, mi hijo hiciera los deberes porque es su obligación, igual que la mía es ir a trabajar aunque no me apetezca; que si le dejo ver la tele sea porque ponen un programa que le gusta y no porque ha conseguido la cantidad de estrellitas deseada; que se acabe las lentejas porque son buenas para su salud y no por obtener una golosina a cambio; que preste su cubo porque él lo ha decidido y no por miedo al castigo. Pero para conseguir esto hay que recurrir a otro tipo de educación, porque los métodos conductistas simplemente eliminan esa opción, y es una pena.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Juanma
#328433
Kim escribió: :fl Finalmente, estos métodos acostumbran al niño a obedecer órdenes externas en vez de desarrollar su disciplina interna (que en mi opinión, es lo deseable). En otras palabras, se le pone un listón, pero no se le enseña a pensar por si mismo.


Hasta aquí, totalmente de acuerdo, además destaco este párrafo que me ha gustado mucho.

En estos dos ejemplos discrepo un poco, pero he de reconocer que puede que sea rizar el rizo ;-):

Kim escribió:me gustaría que, el día de mañana, mi hijo hiciera los deberes porque es su obligación, igual que la mía es ir a trabajar aunque no me apetezca

Si le gusta hacer los deberes bien y si no también. No estoy muy a favor de los deberes, pienso que 13 años de escuela a 5 horas diarias tendrían que ser suficientes para aprender todo lo que quieren impartir. Y cuando sea adulta espero que trabaje porque sienta la necesidad de trabajar, de realizar proyectos profesionales y no por obligación.

Kim escribió:que se acabe las lentejas porque son buenas para su salud y no por obtener una golosina a cambio

Prefiero que deje comida en el plato o que repita siguiendo su criterio, porque me parecería una casualidad increíble acertar en la cantidad exacta de comida que necesita. Si no le gustan las lentejas ya buscaré una combinación de alimentos que las compensen :mrgreen:.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Kim
#328436 Que desastre, lo he publicado dos veces sin querer.
Lo siento, ¿se puede borrar este?
Última edición por Kim el Vie, 01 May 2009, 08:30, editado 1 vez en total

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#328438 (edito porque me salió mal la cita :sad: )

Juanma escribió:Y cuando sea adulta espero que trabaje porque sienta la necesidad de trabajar, de realizar proyectos profesionales y no por obligación.


Tienes razón, a mí también me gustaría que encontrara un trabajo que le guste y no lo hiciera solo por obligación, en realidad lo utilizaba como ejemplo para los deberes. Yo tampoco estoy demasiado a favor, pero si se los mandan, los va a tener que hacer. Me refiero a que tendrá que aprender que en la vida hay que hacer ciertas cosas que tenemos que hacer aunque no nos gusten.

Y en lo de las lentejas también estoy de acuerdo, pero ten en cuenta que mi niño es un fideo y me preocupa que coma tan poco :roll: . Me refería más bien a cuando prueban una cucharada y dicen "no quiero más" para pasar directamente al postre, no a que no se las terminen porque están llenos. Y también de acuerdo en que si no le gustan las lentejas no le obligaré a tomarlas y buscaré algo que las pueda sustituir, pero también dentro de cierto límite. Una cosa es que no le guste algún alimento, otra muy distinta es que solo quiera comer, por ejemplo, macarrones y patatas fritas. Pienso que hay que buscar algún término medio.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por conso
#328483 Bien, totalmente de acuerdo con vosotros, esas son las mismas críticas que pensaba poner y no me dio tiempo ayer.
Lo que pasa es que creo que lo de las supernanis y estiviles (y educadores, pediatras, etc), no es más que una expresión burda y sesgada del conductismo, porque ellos tampoco tienen mucha idea de teorías psicológicas, y funcionan con clichés y tradiciones. Rosa Jové lo llama en su último libro Conductismo fashion y dice que le está haciendo mucho mal al verdadero conductismo.
Por eso he dicho antes que estoy abierta al diálogo y a dejarme iluminar, aunque todavía no he conocido a un solo conductista que me pueda convencer ni un poquito.

Imagen
Imagen