A mediodia le suelo dar a Nuño su purecito de verduras. Come genial, ya traga bien con la cuchara, pero es que además está deseando que se la meta en la boca. Es graciosísimo ver como abre la boca esperando que yo le acerque la cuchara.
De momento voy despacito, las cosas que le doy son:
cebolla, calabaza, calabacín, patata, arroz integral, harina de maíz, trigo y centeno (pan). De carnes le doy pechuga de pollo y ternera. Y por supuesto aceite de oliva.
Normalmente en la olla rápida cuezo las verduras con pollo o ternera. Después con el tenedor lo chafo todo, menos la cebolla que me ayudo un poco con el cuchillo, y la carne, que con el cuchillo también la hago trocitos superdiminutos. Después cojo unos tuper pequeños y reparto dosis de carne y de verdura como para un puré de un día. Tapo y congelo. Así cada día saco del conge la monodosis y un poco antes de darle el puré le cuezo el hidrato de carbono correspondiente: patata, arroz o maíz. Se lo aplasto también con el tenedor, lo mezclo con las verduras, añado aceitillo y listo. La verdad es que el arroz que le doy, al ser integral queda un poco más tieso que el refinado, pero lo mastica todo con las encías y se lo come muy bien. Al comenzar la AC un par de veces me pareció que sentía como una arcada, pero creo que era porque se encontraba con algo distinto de la de la leche.
La harina de maiz que le doy es de cultivo biológico, de la marca El Granero Integral. No tiene nada que ver con la maicena. En primer lugar por el color, es amarilla, y al cocerla sólo con agua tiene un aspecto estupendo, no como la maicena que se queda medio transparente. Sin contar que la maicena está en la lista roja de transgénicos.
Y el pan. Las primeras veces le añadí un poco de miga en el puré, pues según Carlos González el gluten se debe introducir al principio en pequeñas cantidades. Y después empecé a darle trocitos de pan duro para que lo mordisqueara. Lo hacía con cuidado porque me daba miedo que se atragantara. A Alonso no se lo pude dar porque se metia trozos grandes y al segundo susto corté el tema, pero Nuño lo hace muy bien, lo chupa y rechupa y después deja tirado el trocito rechupeteado. Se pone perdidito, pero lo disfruta a tope. Con la malla antiahogo lo intenté, pero como no ve lo que hay dentro no lo chupa, así que por eso se lo dí "en mano".
El pan que le doy a Nuño lo hago yo. Llevaré unos 3 meses o así haciendo el pan en casa, y por eso sé que solo lleva agua, harina y sal.
Y después, por la tarde, le doy las frutas. De momento sólo toma plátano, manzana y pera. La manzana y la pera se las doy ralladas o en compota, cocidas con un poquitín de agua, y el plátano chafado con el tenedor.
Algún día se ha estreñido algo y no ha hecho cacas. Entonces lo que hago es dejar el arroz, la manzana y el plátano y no dárselos en unos días. Además intento hacerle el puré un poco más liquidillo, e incluso le he dado alguna vez 3 ó 4 cucharaditas de agua. Y así he conseguido que volviera a hacer bien la caca sin tener que recurrir a supositorios ni nada.
Y además de eso la tetilla. Cereales de farmacia no le doy.
¿Y vosotras qué tal vais? Contadlo, que seguro que así cogemos truquillos las unas de las otras que nos ayuden.