- Mié, 29 Abr 2009, 09:39
#328029
hola, que me ha llegado esta información, totalmente fidedigna, para su difusión, así que lo pongo en este post, por si es de vuestro interés
Recibido para su difusión
De: Academiacmb [mailto:academiacmb@gruponahise.com]
Enviado el: martes, 28 de abril de 2009 17:24
Para: Academiacmb
Asunto: Nota: Gripe porcina 28 de abril de 2009
Importancia: Alta
Bilbao, a 28 abril 2009
Estimados Académicos:
Tras el trabajo de recopilación interdisciplinar realizado por las Vicepresidencias de Medicina, Farmacia y Veterinaria, os remito la actualización, a la fecha de hoy, de información relevante sobre la gripe porcina:
El catedrático de patología infecciosa de la Facultad de Veterinaria de Madrid, Jose Maria Sanchez Vizcaino ha manifestado que este brote de gripe porcina es un brote de gripe humana que ya no tiene nada que ver con las explotaciones de ganado porcino y que debe abordarse como cualquier otro brote de gripe humana con un virus mutante. Por otra parte, ha manifestado como otros científicos que todavía es pronto para manifestarse sobre la patogenicidad del virus.
Con el asesoramiento del Comité, la Directora General de la OMS ha decidido lo siguiente:
El nivel de alerta de pandemia de gripe de la actual fase 3 a la fase 4.
El cambio a una fase más elevada de alerta de pandemia indica que la probabilidad de que se declare una pandemia ha aumentado, pero no que la pandemia sea inevitable.
A medida que se disponga de más información, la OMS podría decidir el regreso a la fase 3 o el aumento del nivel de alerta a otra fase.
La decisión se ha basado principalmente en datos epidemiológicos que demuestran la transmisión de persona a persona y la capacidad del virus para causar brotes a escala comunitaria.
Habida cuenta de la presencia generalizada del virus, la Directora General ha considerado que la contención del brote no es viable. En estos momento, la atención se debería centrar en las medidas de mitigación.
La Directora General ha recomendado que no se cierren las fronteras ni se impongan restricciones a los viajes internacionales. Se ha considerado prudente que las personas que estén enfermas retrasen los viajes internacionales y las que presenten síntomas después de un viaje internacional reciban atención médica.
La Directora General considera que en estos momentos debería continuar la producción de vacuna contra la gripe estacional, sin perjuicio de que la evolución de la situación aconseje una reevaluación. La OMS facilitará el proceso de desarrollo de una vacuna eficaz contra el virus A/H1N1.
CASO SOSPECHOSO
Cualquier paciente que cumpla estos dos criterios (síndrome gripal + antecedente de viaje a Méjico) deber ser derivado a los hospitales de referencia establecidos en el protocolo y que son: Hospital de Cruces y Basurto (Bizkaia), Txagorritxu (Álava) y Donostia (Gipuzkoa) para confirmación diagnóstica, realizar el aislamiento del caso y su confirmación virológica y tratamiento del mismo.
Todos los casos que cumplan los criterios anteriores se notificarán de forma urgente y telefónica a las Unidades de Vigilancia Epidemiológica o a la Dirección de Salud Pública:
En horario no laboral y festivo, se notificará el caso a los siguientes teléfonos de urgencia de las Subdirecciones de Salud Pública de cada Territorio Histórico de la CAPV:
Contactar antes de enviar al paciente
INFORMACIÓN GENERAL DE LA GRIPE
Las personas enfermas pueden transmitir los virus durante varios días; los adultos pueden contagiar a otras personas después del primer día de haber comenzado con los síntomas y hasta durante siete días. Los niños pueden transmitir los virus incluso durante más días.
El periodo de incubación usualmente es de dos días, pero puede variar de 1 a 5 días.
Medidas generales de prevención:
1) Evitar cambios bruscos de temperatura.
2) Lavarse las manos con frecuencia en especial después de tener contacto con personas enfermas.
3) Evitar exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
Tratamiento específico:
Oseltamivir (Tamiflú). Actualmente, sólo disponible para uso hospitalario en hospitales de referencia, no dispensable a través de la red de oficinas de farmacia.
Un cordial saludo,
Dr. Juan Ignacio Goiria Ormazabal
Presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao