Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por evadecariño
#326566 Chicas, buscando informaciòn, encontrè esto y quiero compartirlo, me quedo màs tranquila, porque me tienen veeerrrrrdeeeeee, con aquello que mi leche ya no alimenta, les dejo el newsletter del mes de Abril de Lura Gutman:


Su majestad la leche de vaca

La leche es una secreción glandular presente en todos los mamíferos. En la naturaleza hay cerca de 5000 especies, y los humanos somos sólo una de ellas. La leche sirve para alimentar a la cría hasta que esté en condiciones de alimentarse con autonomía. Ninguna otra especie continúa con el consumo de leche después del período de lactancia. Cuando crecemos, los mamíferos perdemos las enzimas que permiten la digestión de la leche, porque sencillamente no las vamos a necesitar más. Sin embargo los seres humanos ignoramos esa ley natural.

Tengamos en cuenta que cada leche es específica, es decir, que tiene una fórmula especial para cada especie y varía considerablemente entre una y otra. Tanto la leche de vaca, como la de oveja, la de ballena, la de elefanta, la de morsa o la de perra son diferentes entre sí, y difieren obviamente de la humana. La leche de vaca sirve para criar terneros, un animal grande con cuatro estómagos que llegará a pesar 300 kilos. La leche humana en cambio privilegia el desarrollo de la inteligencia.

Es importante que sepamos que la “leche de fórmula” -como la llamamos hoy en día- es leche de vaca modificada para adaptarla a los requerimientos del bebé humano. Pero no es un invento químico, como muchas madres creemos.

¿Cuál es el efecto nocivo más fácil de detectar en el organismo humano? El moco. La principal responsable es la caseína, una proteína abundante en la leche de vaca. El moco es la reacción saludable del organismo contra una proteína que no puede incorporar. Por lo tanto, en la medida que incorporamos leche o lácteos, el organismo segrega moco. El resfrío común deriva en dolor de garganta, luego en rinitis, sinusitis, bronquitis, otitis, neumonía, y en todas las infecciones respiratorias con las que conviven los niños durante la infancia.

A pesar de esta abrumadora realidad, los adultos no podemos creer que la leche, la bendita y maravillosa leche, se nos vuelva en contra. Preferimos apegarnos a nuestras creencias en lugar de hacer caso a la sabiduría innata del organismo de nuestros hijos.

¡Todos nuestros niños están repletos de mocos y no estamos dispuestos a relacionarlo con la ingesta de leche! Parece que el miedo al cambio es más fuerte que el acceso a la verdad.

Laura Gutman

por andorra2004
#326615 A mi me gusta Laura Gutman y en algunas cosas tiene razón. Pero creo que en este artículo hay grandes aciertos y grandes barbaridades.
Avatar de Usuario
por ilargi
#326700 Hola, entre otras cosas y sin ánimo de polemizar :lol: :

:fl Es cierto que hay gente con intolerancia a la lactosa, pero también es cierto que hay gente que la asimila a la perfección. Aquí hay de nuevo (como comenté un día en el caso de la naranja) un componente genético/ambiental, que hace que haya razas (por ejemplo, la oriental) en las que casi ningún miembro de la misma tenga activada la maquinaria metabólica para metabolizar la lactosa. Sin embargo, en los paises nórdicos la mayor parte de la población sí que tiene totalmente activada dicha maquinaria. En los paises del sur de Europa, tendríamos una tasa intermedia (por decirlo de alguna manera). Según expertos, esto sería debido a que en esta zona del planeta, a lo largo de la historia ha habido con frecuencia "mezclas raciales".
http://www.crossroadbiotech.com/Empresa ... fault.aspx

:fl Por otra parte no creo que todos los mocos del mundo tengan su origen en la respuesta del organismo frente a la leche. Se me ocurren millones de razones para rebatir esta sentencia. :mrgreen:

:fl Como reflexión: es cierto que la raza humana es la única que toma leche de otras razas en estado adulto :shock: :shock: (y la única que utiliza el autobús, y que se saca el carné de conducir, y que usa los cubiertos, y que va al colegio, y que come pescado a la plancha...., por decir algo) ;-)

Curiosamente hoy he tenido entre mis manos por casualidad un artículo sobre "Avances en nutrición molecular: nutrigenómica y/o nutrigenética", donde hablaban del tema, y luego voy y me encuentro con este post... Además, en este artículo mecionaban que hay diferentes tipos de polimorfismos y haplotipos (digamos que como grados o niveles de tolerancia/intolerancia...)... con lo cual, de nuevo, no valen las generalidades :grin:
Avatar de Usuario
por Sunshine
#326714
evadecariño escribió:¡Todos nuestros niños están repletos de mocos y no estamos dispuestos a relacionarlo con la ingesta de leche! Parece que el miedo al cambio es más fuerte que el acceso a la verdad.


Mi niña está repleta de mocos y toma LM :?: :?: :?: No toma ni yogures, ni queso, ni leche de formula (aunque lo hemos intentado para dejarla con alguien) .... Yo si tomo leche, café con leche y queso. ¿Le afecta eso a mi niña por que toma pecho?
Avatar de Usuario
por Raki
#326717
Sunshine escribió:
evadecariño escribió:¡Todos nuestros niños están repletos de mocos y no estamos dispuestos a relacionarlo con la ingesta de leche! Parece que el miedo al cambio es más fuerte que el acceso a la verdad.


Mi niña está repleta de mocos y toma LM :?: :?: :?: No toma ni yogures, ni queso, ni leche de formula (aunque lo hemos intentado para dejarla con alguien) .... Yo si tomo leche, café con leche y queso. ¿Le afecta eso a mi niña por que toma pecho?


Se refiere a la de vaca. La LM es una maravilla no tiene ningun inconveniente.
Cuando mi hija esta resfriada si le evito dar leche de vaca. Si acaso le doy leche sin lactosa, aunque lo mejor seria leche de soja o arroz pero no le gusta. Pero solo cuando esta resfriada.

ImagenImagen
por evadecariño
#326744
evadecariño escribió:¡Todos nuestros niños están repletos de mocos y no estamos dispuestos a relacionarlo con la ingesta de leche! Parece que el miedo al cambio es más fuerte que el acceso a la verdad.

Laura Gutman


la cita tenìa que quedar asì :oops: , porque es una opiniòn de L. Gutman :grin: , y bueno, ya lo dije que era sòlo por compartir...màs nada :grin: , y que conozco dos parejas de amigos con hijos (incluso una con su hijo de 10 meses), que la medicina homeopatica les eliminò los lacteos (claro de a poco),y desaparecieron entre otras afecciones los mocos de los niños (le da pero menos), mi amiga mejoro su cutis, y el hijo de uno de ellos empezò a comer mejor. En contraparte toooodo el mundo a pesar de ver a mi hija sanita, dale que te pego con lo de que mi leche no alimenta. En mi casa estamos en ese "DURO PROCESO" de eliminar no los lacteos, pero por lo menos la leche, tenemos como un mes en eso, mi amiga me dijo "prueba, a ver que tal les sienta", y mi cutis ha mejorado bastante, se me han "curado" los granitos que tenìa y mi esposo ha dejado de tener cantidad de secreciones que tenia en la nariz, que ningun mèdico y ningùn tratamiento le lograban curar definitivo :mrgreen: :fl
Saluditos a todas :fl :fl
:fl :fl

por Jaira
#326753 Yo te digo Eva que pases de los comentarios de la gente... Probablemente a mi me pase lo mismo (críticas por un tubo) si mi niña sigue a la teta con la edad de la tuya y es lo que haré: pasar... Con el tiempo una va haciéndose una experta en esto, yo que antes me alteraba, hoy día: por aquí me entra, por allá me sale... Cada uno que opine lo que quiera, lo importante es que TÚ sientas que estás haciendo bien y que tu hija esté sanita y feliz.

Un besito :fl

eres.. la luz de nuestros días.. te queremos chiquitaja
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Sunshine
#326771
evadecariño escribió:
evadecariño escribió:¡Todos nuestros niños están repletos de mocos y no estamos dispuestos a relacionarlo con la ingesta de leche! Parece que el miedo al cambio es más fuerte que el acceso a la verdad.

Laura Gutman


la cita tenìa que quedar asì :oops: , porque es una opiniòn de L. Gutman :grin: , y bueno, ya lo dije que era sòlo por compartir...màs nada :grin: , y que conozco dos parejas de amigos con hijos (incluso una con su hijo de 10 meses), que la medicina homeopatica les eliminò los lacteos (claro de a poco),y desaparecieron entre otras afecciones los mocos de los niños (le da pero menos), mi amiga mejoro su cutis, y el hijo de uno de ellos empezò a comer mejor. En contraparte toooodo el mundo a pesar de ver a mi hija sanita, dale que te pego con lo de que mi leche no alimenta. En mi casa estamos en ese "DURO PROCESO" de eliminar no los lacteos, pero por lo menos la leche, tenemos como un mes en eso, mi amiga me dijo "prueba, a ver que tal les sienta", y mi cutis ha mejorado bastante, se me han "curado" los granitos que tenìa y mi esposo ha dejado de tener cantidad de secreciones que tenia en la nariz, que ningun mèdico y ningùn tratamiento le lograban curar definitivo :mrgreen: :fl
Saluditos a todas :fl :fl
:fl :fl


si, claro q lo dice laura... yo slo estaba haciendo unapregunta :oops:

Lo de la nariz de tu esposo me parece super interesante, yo tb tengo pronlemas conla nariz, no puedo respirar bien y tengo que usar sprays casi siempre...
Avatar de Usuario
por rafi
#326796 Aproposito de este tema de la leche, hace dias se hablo de ello en LACMAT y recoirdaba que todavia no me habia cargado el mail, os pongo el mensaje de consulta y la respuesta de Carlos Gonzalez, a ver que os parece:

lista LACMAT escribió:Hace un tiempo recibí un archivo vía mail hablando de los peligros de la
leche de vaca en la dieta de niños y adultos:
http://www.conasi.eu/content/pdfs/articulos/leche.pdf

Es uno de esos documentos que te dejan atónito pero que te genera la duda de
si será cierto o no. En mi caso, en el curso de Asesoras de LM, una
nutricionista ya nos comentó esto mismo, sin embargo cabe la posibilidad de
que haya intereses detrás (reflexión de una amiga): quieren derribar a la
leche de vaca? para qué, para sustiuirla? ¿Por qué... por la leche de soja?
Con la de soja que hay en EEUU, no será que buscan darle protagonismo.

Me gustaría que si alguien tiene más información o estudios sobre ello lo
comentara, si es posible.

*******************************************

Hola

Este documento parece un trabajo escolar, la bibliografía da pena, está mal
documentado, no cita las fuentes originales ni relaciona cada afirmación el
artículo con una fuente completa, con lo que llevaría horas comprobar si
cada cosa que dice es cierta o no. Ha buscado todas las fuentes que hablen
mal de la leche (aunque muchas de las fuentes que citan no dicen ni mucho
menos que no hayamos de tomar leche), y ha pasado olímpicamente de los miles
de fuentes que sí recomiendan la leche. Es como un artículo sobre el sueño
que sólo citase a E.

Que hay alergia a la leche y que hay intolerancia a la lactosa se sabe desde
hace mucho tiempo y nadie ha intentado ocultarlo. El típico parrafito de que
los médicos ignoran estas cosas es una memez, claro que los médicos sabemos
que hay alergia a la leche, y a los plátanos, y a los melocotones, y al
pescado, y al polen de las flores, y a miles de cosas. Y hay intolerancia a
la lactosa, y al gluten. Pero las personas que no tienen alergia ni
intolerancia a un determinado alimento pueden consumirlo tranquilamente. Y
si cualquiera de nosotros tuviera que suprimir de la dieta todo lo que puede
producir alergia o intolerancia a otras personas, se moriría de hambre.

Lo de la interacción entre alimentación y grupo sanguíneo es pseudociencia
sin ninguna base.

El argumento de que la leche de vaca está hecha para el ternero o de que
otros animales no toman leche puede servir para defender que la leche no es
imprescindible ni obligatoria. Claro que no lo es. Se puede vivir sin leche,
como se puede vivir sin berenjenas. Pero de no ser imprescindible a ser
peligroso va un largo camino. Lo de que el consumo de leche empezó a partir
del siglo XVIII es una tontería (y si fuera cierto, daría que pensar que
desde el siglo XVIII nuestro nivel de salud y nuestra esperanza de vida no
han hecho más que aumentar); los pueblos ganaderos llevan milenios tomando
leche y derivados, y el Deuteronomio, escrito hace unos 2700 años, dice que
en la Tierra prometida hay "ríos de leche y miel". Claro que la leche de
vaca no está "hecha para" que la coman las personas. Pero, ¿qué está hecho
para que lo coman las personas? Ni los animales ni las plantas están hechos
para que nos los comamos; las verduras están hechas para hacer la
fotosíntesis y nutrir a la planta; los tubérculos están hechos para servir
de reserva a la planta; la carne son músculos que están hechos para que el
animal se pueda mover, las semillas están hechas para dar nutrientes a la
plantita que brota, y aunque se puede argumentar que algunas frutas están
hechas para que los animales se las coman y ayuden a diseminar las semillas,
no están hechas para proporcionar salud y larga vida al animal, sino sólo
para conseguir que camine unos metros y cague las semillas a cierta
distancia de la planta madre. Si el animal se muere después de eso, a la
planta le importa un pito.

La sorprendente afirmación de que "YA ESTAMOS EN CONDICIONES DE AFIRMAR QUE
TOMAR LECHE DAÑA LOS HUESOS Y ES EL PRINCIPAL FACTOR GENERADOR DE
OSTEOPOROSIS" no es compartida por la inmensa mayoría de investigadores y
expertos en osteoporosis. Muchísimos recomiendan leche con entusiasmo, por
ejemplo:

www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19024945
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17012811
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8243426
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12499350

Es cierto que probablemente tampoco hay lugar para tanto entusiasmo. En una
revisión bastante completa, la leche parece más beneficiosa que perjudicial
para la osteoporosis:

www.ajcn.org/cgi/reprint/72/3/681

De decir que la leche es una maravilla que cura la osteoporosis a decir que
es el "principal factor generador" también va un largo camino.

Saludos

Carlos González

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por nuriah
#326803 A Carlos González en la charla que nos dió el viernes pasado se le preguntó si había relación entre leche (de vaca) y mocos y, resumiendo, vino a decirnos que no hay NINGUN estudio fiable que nos lo demuestre.

Yo, en mi experiencia personal, lo que he hecho en épocas de muchos mocos era intentar NO OFRECER lácteos, en especial la leche, y si el niño seguía queriendo, le daba de cabra y no de vaca. Y creo que sí que había cierta mejoría, aunque no es fundada, es sólo mi apreciación. :roll:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por evadecariño
#327239 Pues...allì ven, unos dicen una cosa y otros dicen otra :-| , y L. Gutman y C. Gonzàles, ambos personajes que defienden/abogan/apoyan el respeto a la infancia. Al final como todo en la vida debe haber un punto intermedio.
Hay una anecdota sobre Buda que habla de esto:

Buda en busqueda de la verdad empieza una vida de enorme penitencia, a comer primero raíces y frutas solamente hasta que después come solamente unos pocos granos por día. El cuerpo de Buda se debilitó tanto que no tenía fuerza ni para levantarse ni para moverse hasta que en un momento comprende que en este estado sin poder ni siquiera caminar ni pensar con lo débil que estaba no iba a avanzar, se acerca la hija de un campesino, Sujata, lo ve en este estado y le ofrece comida, y Buda come. Buda ahí comprende el término medio, ahí es cuando Buda realiza su término medio y dice "ni por el extremo de los placeres y ni por el extremo de la penitencia, el cuerpo tiene que ser saludable para poder llevarme a descubrir la verdad”.

En mi caso no consumo azùcar porque a mi padre le diò un infarto cuando tenìa yo 5 años, le prohibieron el azùcar y comidas bajas en sal, asì se acostumbro comer en casa, pero igual disfruto mucho una tarta de cumple ;-) , la leche si la voy eliminar, porque ya he visto cambios poaitivos en mì , mi esposo y en mis conocidos :mrgreen:
Saludos a todas!!!!!!!!! :fl :fl :grin:

Avatar de Usuario
por cristi5
#327890 Pues yo desde luego no podría pasar sin leche, y además me sienta estupendamente.

Yo estoy convencida de que la propaganda antileche que hay es toda por motivos económicos. El cultivo de soja es barato y proporciona una proteina muy buena, y si es transgénica más aún, así que últimamente muchos cultivos tradicionales se han sustituido por soja, sobre todo en EEUU, lo cual empobrece la diversidad biológica, dicho sea de paso. Y claro, hay que sacar partido a toda esa soja que se ha cultivado, así que la soja es buenísima para todo, desde comidas para humanos, piensos para animales, cosmética, etc.

Y lo curioso del caso es que en China, donde tradicionalmente sí que toman soja, están introduciendo los productos lácteos, lo cual es además un contrasentido, pues la mayoria de los orientales no poseen la enzima lactasa necesaria para digerir la leche, lo cual les hace intolerantes a la lactosa.

Y a favor de los que tomamos leche, ¿quién dice que somos la única especie que toma leche después de destetarse? Pues que yo sepa los gatos tambíen toman leche, y seguro que habrá por ahi algún otro animal que lo haga.

Eso sí, mientras se pueda yo soy partidaria de la lactancia materna, porque si bien las leches maternizadas no son producto de la química, como dice Laura Gutman, sí son en cambio productos de laboratorio, están procesadas y modificadas, lo cual ya no las hace naturales, sino artificiales, pues son un producto que no se encuentra en la naturaleza, sino que ha sido fabricado por el hombre.

Avatar de Usuario
por CORI
#327893
nuriah escribió:Yo, en mi experiencia personal, lo que he hecho en épocas de muchos mocos era intentar NO OFRECER lácteos, en especial la leche, y si el niño seguía queriendo, le daba de cabra y no de vaca. Y creo que sí que había cierta mejoría, aunque no es fundada, es sólo mi apreciación. :roll:


A propósito de esto que dice Nuria, yo lo que sí que he observado es que cuando Jaime está con sus trancazos/bronquiolitis y tiene mucha mucosidad, al poco de darle la leche parece que esta aumenta hasta el punto de que muchas veces es darle la leche cuando está así y enseguida le suben las flemas y algunas veces vomita (lo cual en cierto modo no le viene mal, porque las saca :roll: ).

Y en un caso así, que creeis que es mejor, darle leche o no dársela??

Imagen
Avatar de Usuario
por sandieta
#328099 Para empezar...me quito el sombrero(una vez mas) con Carlos Gonzalez.....es que da gusto leer estas cosas de verdad,que tio mas centrao y que bien...en fin...despues de esto,yo tambien quiero aportar mi opinion.

A mi me sienta la leche fenomenal,y a mis hijos tambien.
Lo del tema de los mocos,que quereis que os diga,me parece exactamente lo mismo que ha dicho CG..una memez.

Si no quieren darle a los niños leche de vaca porque ahora interesa que salga otra,pos mu bien,cada uno hace de su capa un sayo,pero meter la peste en un canuto y asustar al personal asi de esa manera sin tener nada demostrado???? me parece fatal.