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por maeve
#327378 Hoy ordenando unos papeles me he encontrado con algunos textos que nos fueron dando en el cole a principio de curso y que me gustaron cuando los leí, porque son los principios que siguen en su educación así que me he decidido a compartirlos con vosotros, espero que no se os haga muy largo

PARA LOS PADRES

Es fundamental recordar que un alto índice de violencia verbal pronostica actos de violencia física a corto o medio plazo.
La violencia es una conducta aprendida y no cambia espontáneamente por la voluntad o las promesas.
Los padres se encuentran con un desafío diario en el control de la conducta de su niño. Hay errores comunes como la falta de elogio del comportamiento positivo. Utilizad refuerzos positivos, gratificaciones simples ante la buena conducta y que ambos padres acuerden la mismas normas, que no se contradigan ante el nño ni se desautoricen el uno al otro. Si se usa el castigo, siempre debe ser en el mismo momento de cometida la falta y no debe prolongarse en el tiempo.
Brindar varias opciones, escuchar sus gustos y darles la posibilidad de elegir, enseñar a compartir actividades y juguetes, estimular el compañerismo y la solidaridad entre hermanos para que el niño pueda trasladar esta conducta a otros ámbitos. Poner límites entre los hermanos, enseñar al niño a respetar a su hermano, sus juguetes y juegos. Transmitir al niño la capacidad de "esperar" como una forma de enseñar al niño a esperar el resultado de ver un deseo cumplido, que debe esperar un turno. Mirad al niño a los ojos antes de darle una orden.
La influencia negativa de la televisión y la falta de diálogo familiar parecen ser los grandes responsables e la agresividad de niños y niñas. La labor consciente y responsable de los padres resultaclave para solucionar este preocupante problema. Los padres que fomentan el diálogo familiar no tienen por qué preocuparse. Probablemente, sus hijos controlarán la agresividad, la canalizarán y la harán salir de un modo más constructivo.
Dosificar las horas de televisión.
Enseñarles a diferenciar lo bueno de lo malo, la realidad de la ficción, lo absurdo de lo posible.
Despertar en ellos el sentido crítico.
Procurar mantener a los niños al margen de las peleas familiares y los conflictos de pareja; no hay nada peor para ellos que presenciar actitudes violentas entre aquellos a los que quieren.


SER PADRES, DAR VIDA

El niño es "pura necesidad" y, básicamente, necesita "ser reconocido". Ayudar a vivir significa responder adecuadamnte a esa necesidad fundamental. Y es a través de cuatro cauces como podrá llegarle al niño la respuesta que necesita:
* A través de su cuerpo: antes que nada, el niño es cuerpo; el contacto corporal, cariñoso y prolongado será fuente de confianza, seguridad y equilibrio.
* A través de la mirada: la mirada serena, gustosa, alegre y prolongada hará posible que el niño aprenda a verse a sí mismo cono un ser valioso y digno; el niño necesita sentir que gusta a sus papás. La mirada que sabe ver la belleza de su corazón, será su mayor fuente de serenidad.
* A través del tiempo que le dedicamos: siempre sacamos tiempo para lo que es realmente important para nosotros; el niño medirá también la "importancia" que tiene para nosotros por el tiempo quele dediquemos.
* A través de la verbalización: el niño necesita -y se merece- que le digamos quién es para nosotros, que le reflejemos también verbalmente todo lo positivo que percibimos en él.

VALORES

La tarea educativa requiere estar atentos al mundo en que vivimos, para comprender cuales son aquellos valores humanos más descuidados y, por tanto, los que más tendremos que priorizar.
En lo que se refiere a los valores, padres, madres y educadores tendríamos que estar atentos a fomentar la vivencia y el desarrollo de los siguientes valores, que únicamente enumeramos:

* Vivir la vida como "ofrenda", en lugar de pasar por ella en clave de voracidad, devorando (consumiendo) todo lo que se pone a nuestro alcance.
* Subrayar la dimensión comunitaria y social, frente al acusado individualismo y narcisismo, males endémicos de nuestro momento cultural.
* Fomentar una "ausencia solidaria", que se oponga al consumismo superfluo y potencie el compartir, persiguiendo el horizonte de una sociedad menos injusta y más igualitaria.
* Cultivar la dimensión más importante de la persona, la dimensión de profundidad, la dimension perdida, sin la cual todo queda chato, en un vacío y sinsentido crecientes.
Lo que ocurre -este es el reto de la tarea educativa- es que únicamente podremos educar en estos valores cuando realmente lo sean para nosotros, cuando seamos los primeros en vivirlos y experimentarlos.

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por Malefica
#327381 SER PADRES, DAR VIDA

El niño es "pura necesidad" y, básicamente, necesita "ser reconocido". Ayudar a vivir significa responder adecuadamnte a esa necesidad fundamental. Y es a través de cuatro cauces como podrá llegarle al niño la respuesta que necesita:
* A través de su cuerpo: antes que nada, el niño es cuerpo; el contacto corporal, cariñoso y prolongado será fuente de confianza, seguridad y equilibrio.
* A través de la mirada: la mirada serena, gustosa, alegre y prolongada hará posible que el niño aprenda a verse a sí mismo cono un ser valioso y digno; el niño necesita sentir que gusta a sus papás. La mirada que sabe ver la belleza de su corazón, será su mayor fuente de serenidad.
* A través del tiempo que le dedicamos: siempre sacamos tiempo para lo que es realmente important para nosotros; el niño medirá también la "importancia" que tiene para nosotros por el tiempo quele dediquemos.
* A través de la verbalización: el niño necesita -y se merece- que le digamos quién es para nosotros, que le reflejemos también verbalmente todo lo positivo que percibimos en él.


que necesario es el contacto, el lenguaje verbal y no verbal....

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
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por maeve
#327383 Este texto me gusta especialmente:

EDUCACION PARA LA CONVIVENCIA

Tolerar significa respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son distintas o contrarias a las propias. Supone reconocer y aceptar el pluralismo y la diversidad compartiendo las iferencias para enriquecer el contexto social y conseguir la coexistencia pacífica.
Una educación que estimula la tolerancia se aleja de fomentar prácicas discriminatorias de cualquier tipo, ya sea por motivos fíicos, psíquicos, culturales, raciales, religiosos o de género. Como indica la Declaración de los Derechos del Niño de la ONU: "El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier tipo. Ha de ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal y con plena conciencia de que ha de consagrar sus aptitudes y energías al servicio de sus semejantes".
Desde que el pequeño nace y hasta los dos o tres años, cree que todos son como él. Más tarde, observa en el colegio y en la calle a niños y mayores de distintos rasgos físicos, color de piel, cultura y religión y empieza a preguntar por ellos. Le surgen las dudas e interrogantes respecto de las diferencias. Los adultos debemos canalizar esas dudas, explicando que la variedad entre las personas es enriquecedora y un valor positivo.
En ocasiones, el comportamiento de un niño puede parecer excluyente. Sin embargo, aún no tiene prejuicios. Por eso, la familia debe convertirse en un entorno de tolerancia, entendimiento y respeto, y donde se anime al pequeño a sentirse a gusto entre la diversidad. En este sentido, hay que estar muy seguro de los valores que se quieren transmitir, pues es muy difícil educar en el respeto a lo diferente cuando el educador tiene dudas respecto a ello.
-No existe tolerancia cuando se siente rechazo al tratar a las personas que se considera "distintas", aun cuando el trato sea educado o correcto.
-No es tolerante aquel que siempre cree tener la razón y que los demás se equivocas, ni el que procura no relacionarse con quien piensa diferente.
-Tampoco es tolerante quien asegura que unos pueblos o culturas son superiores a otras, o está convencido de que un sexo debe dominar al otro.

Todos, en algún momento de nuestra vida, podemos ser víctimas de discriminación por algún motivo. En el ámbito escolar, se dan casos de alumnos gordos, con gafas, muy altos, muy bajos, muy estudiosos... que son relegados de los juegos o sufren motes desagradables.
Para ayudar a los hijos o prepararlos para afrontar estos casos, la familia puede seguir algunas de estas orientaciones:
-Trabajar el desarrollo de una correcta identidad personal, que les ayudará a enfrentarse a situaciones discriminatorias. Explicarles que no deen aceptar la exclusión como algo normal, y que las burlas, habitualmente, son fruto de la ignorancia. Una personalidad sólida es la base para contruir una autoestima alta.
-Hablar sobre los distintos grupos sociales a los que se pertenece como persona, como ciudadano, etc. Así los niños aprenden a valorarse y respetarse a si mismos como miembros activos de dichos grupos.
-Inculcar nociones sobre la procedencia, enseñando aspectos de la cultura, de la historia del país, de la religión que se profesa, la historia de la familia, entre otros.

Algunas actividades que la familia puede tener en cuentas en el momento de trabajar la educación para la convivencia son:
- Procurar que los hijos conozcan a todo tipo de personas, por ejemplo asistiendo a encuentros deportivos para discapacitados.
- Favorecer los contactos con niños de otras culturas y religiones; hoy en día en la mayoría de los colegios existe una interesante diversidad cultural.
- Comentar con los hijos las semejanzas y las diferencias que tiene con los demás niños, en especial, los lazos de unión.
- Narrar cuentos de diferentes culturas y comentarlos, así como textos que fomenten valores como el respeto, la solidaridad, la generosidad y la paz.
- Identificar las ideas y los prejuicios que se pueden estar formando en los pequeños e intervenir con el objetivo de modificarlos. Una buena forma de intervención es conversar sobre los estereotipos, los prejuicios y las injusticias que sufren algunos grupos, sólo por la imagen social que hay de ellos.
- Cuestionar los estereotipos que se reproducen en los medios de comunicación (noticias, películas, series, dibujos animados...)

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por maeve
#327385 Perdonad que me haya comido letras o me falta algún acento pero tengo un poco de prisa y no me da tiempo a editar :oops:

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