Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por AnaS
#32723 Hola a todas

por fin me decido a registrarme en el foro. Os cuento:


Nombre/Nick:Ana/AnaS___
Edad de tu bebé:9 meses___
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):en un colchón pegado al nuestro sobre tatamis___
¿Toma pecho?:sí___
¿Toma biberón?:no___
¿Usa chupete?:no___
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?:sí, 3 pero me las curro para que se duerma___
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)yo, la mamá___
¿A que hora se suele ir a la cama?sobre las 9:30-10:00 (horario de verano)____
¿Le ayudas a dormirse?:sí___
¿Cómo lo haces?:en el Mei Tai (portabebés) meciéndole un buen rato___
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:entre media hora y una hora. Casi siempre una hora. A veces bastante más ___
¿Se desierta por las noches?:a tetar, pero no llega a despertarse completamente___
¿Cuántas veces (más o menos)?:una o dos veces a tetar___
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?se duerme en la teta__
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:espero que aprenda a dormirse solo, poco a poco___
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:el necesario___
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?no____
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? le están saliendo los dientes
Comentarios:___

Ahora se despierta mucho menos. En eso no tengo problema. Y la dureación del sueño nocturno me parece que está bien (entre 10 y 11 horas). Seguro que hay gente con más problemas de sueño. El problema es hasta los 3 meses tuvo cólicos y no dormía nada durante el día y regular la noche, despertándose muchas veces (hasta 10). El sueño nocturno lo ha ido regulando poco a poco él mismo. Yo siempre le ofrecía teta y se dormía casi instantáneamente.

pero los cólicos me obligaron a dormirle siempre en brazos con mucho movimiento. Las siestas hasta hace poco las hacía en el Mei Tai encima de mí. Ahora le duermo y a los 10 minutos lo acuesto y aguanta unos 40-45 minutos (un ciclo de sueño). Lo que me gustaría es que fuera aprendiendo a dormirse solo porque con la edad que tiene, se mueve mucho y protesta bastante cuando le intento dormir (llora mucho y aunque esté muy cansado ya no acepta bien que le duerma). Os dejo que se acaba de despertar.

Ahora sigue durmiendo pero encima.

Por las noches empiezo su rutina a las 20:00. Masaje-baño y cuarto. Lleva 3 meses gateando y poniéndose de pie, así que no para quieto ni un momento. Le dejo moverse hasta que s etuma hacia abjo y muestra signos de cansancio. Teta y a hacer aerobic hasta que se duerme.

Me compré el Felices Sueños y he aplicado bastantes cosas. Pero el problema es que tarda tantísimo en quedarse dormido la primera vez, que muchas veces me ha dado pereza acostarlo medio dormido, así que nunca paso de la fase 1. Cuando lo he iiintentado, en que le tumbo se pone de pie y a gruñir. No stoy segura de que su método sea aplicable a mi nene.

Añado que come muy bien (LM + dos comidas de AC) y pesa 10 kg.
CAsi nunca se duerme en la teta (ójala)
Es muy activo y nervioso, así que si no duerme siestas se pone muy intranquilo

Espero encontrar trucos que me permitan ir acostumbrándole poco a poco a dormirse, tanto por la noche como para las siestas.

Estaría bien que durmiera 2 siestas largas (de más de una hora) en lugar de tantas pequeñas (porque me limita mucho sobre todo las mañanas) Apenas puedo ir a ningún sitio



Gracias atodas por haber llegado hasta aquí
por AnaS
#32727 He editado varias veces para añadir datos.

Otra batalla es el coche, que odia con todas sus fuerzas. Nunca se duerme en el coche y llora mucho. Pobrecico

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#32730 Ante todo Bienvenida, otra mañica, qué bien, YA SOMOS MUCH@S DE ZARAGOZA...

:!: A ver entiendo que tu niño duerme bien pero le cuesta coger el sueño, para eso habría que trabajar una buena rutina previa de buenas noches, bajando motores, pocas luces, etc.

:!: También ayudaría que revisaras los horarios, dices que aunque esté cansado le cuesta mucho, quizás seria mejor que adelantaras un poco los horarios (de siestas y de noche) para ver si lo que le pasa es justo eso, que está demasiado cansado y por eso le cuesta tanto.

:!: Dices que lo duermes en mei-tai, ¿no lo pones al pecho para dormir? los bebés se relajan mucho tanto con el pecho como con el bibe (los que toman), sería bueno incluirlo en la rutina, quizás una vez relajado un poco con el meitai podrías acostarte con el y ofrecerle el pecho... así en cuanto se durmiera te "escapas" y solucionado

Yo creo que cuando des con la hora y con la rutina adecuada mejorará el tema, hay niños que les viene muy bien bañarse antes de dormir (incluso si le relaja mucho cambiar el orden habitual y hacer 1º cena y luego baño) pero a otros les activa y es mejor suprimirlo (hacerlo a otra hora, porla mañana por ejemplo...).

Sobre quitar una de las siestas yo me esperaría a ver como va evolucionando y cuando mejores el dormirle pues ya veremos de intentarlo.

Mírate estos artículos sobre siestas y rutina de buenas noches...
http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch2.htm
http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch4.htm


¡Ah! y enhorabuena por la crianza tan natural que le estás dando a tu hijo, ya querríamos muchas (entre ellas yo) que llegamos "tarde" para muchas cosas haber podido ofrecer ese estilo de crianza a nuestros peques desde el principio...

Cani+Patri 9/12/2004
por AnaS
#32748 :!: A ver entiendo que tu niño duerme bien pero le cuesta coger el sueño, para eso habría que trabajar una buena rutina previa de buenas noches, bajando motores, pocas luces, etc.

Eso lo llevo haciendo desde que tiene 2 meses. EL problema es que es muy movido y al llegar al dormitorio no para de moverse hasta que por fin se tumba hacia abajo. Pero luego se vuelve a levantar y vuelta a empezar. Me pregunto si debería añadir música o leerle cuentos. Pero me parece que a él lo ´´unico que le interesa hoy por hoy es el movimiento

:!: También ayudaría que revisaras los horarios, dices que aunque esté cansado le cuesta mucho, quizás seria mejor que adelantaras un poco los horarios (de siestas y de noche) para ver si lo que le pasa es justo eso, que está demasiado cansado y por eso le cuesta tanto.

Te cuento los horarios aproximados:
Rutina: empiezo a las 20:00
Noche: de 22:00 a 8:00
1 siesta: de 9:30 a 10:15 o más si duerme en brazos
2 siesta: entre las 12 y las 14:30 (entre 45 min y 1.15 según si es en cama o encima)
3 siesta: de 16:30 a 17:15

Come con nosotros sobre las 14:30

en invierno todo se adelanta 1 hora salvo la comida del mediodía

Quizás la última siesta es muy tarde??


:!: Dices que lo duermes en mei-tai, ¿no lo pones al pecho para dormir? los bebés se relajan mucho tanto con el pecho como con el bibe (los que toman), sería bueno incluirlo en la rutina, quizás una vez relajado un poco con el meitai podrías acostarte con el y ofrecerle el pecho... así en cuanto se durmiera te "escapas" y solucionado

Hasta hace dos meses no aprendí a darle tumbada. Ahora a veces suena la campana y alguna vez se duerme en el pecho, pero digamos que esto ocurre un 5% de las veces. Y sí, la teta siempre está dentro de la rutina pre siesta o pre noche. Y alguna vez hago eso, relajarlo con el MT y darle pecho otra vez. Pero sólo funciona a veces.



Yo creo que cuando des con la hora y con la rutina adecuada mejorará el tema, hay niños que les viene muy bien bañarse antes de dormir (incluso si le relaja mucho cambiar el orden habitual y hacer 1º cena y luego baño) pero a otros les activa y es mejor suprimirlo (hacerlo a otra hora, porla mañana por ejemplo...).

El baño para empezar la rutina. Pero a lo largo de estos meses he probado lo de bañarlo por la mañana, después ,etc. Pero lo que mejor funciona es antes del pecho-cena.

Es que el problema es que no sabe dormirse. Siempre le he dormido yo. La culpa es mía por dos razones: por un lado por los dichosos cólicos que hicieron que le moviera mucho (quizás demasiado) y que era un niño muy inquieto y no dormía, y luego que le llevo siempre en brazos (tema continuum-no sé si habéis oido hablar de ello) y quizás debería haberle acostumbrado desde pequeño a aprender a dormirse en la cama.

Así que ahora me toca desacostumbrarlo a tanto brazo para dormir, aunque sigo llevándole encima para todo lo demás (y con mucho gusto)





Sobre quitar una de las siestas yo me esperaría a ver como va evolucionando y cuando mejores el dormirle pues ya veremos de intentarlo.

[/quote]

Muchas gracias por los enlaces y los consejos. Ahora mismo los leo

Imagen
por Mariana
#32794 A mi me costo acostumbrame a darle teta por la noche tumbada de un lado entonce siempr era del mismo lado, o sentada, pero cuando tomas experiencia tu y el bebe se hace más facil, vale la pena seguir intentandolo,por que así cuando lo duermes no lo estas abarazando y el no siente el cambio cuando lo dejas sobre la cama y sigue de corrido.
Y para las siestas y que no este cansado/acelerado lo que nos funciono (cuando podemos nos permite el tiempo y ocupaciones) es sacarla al sol un poquito antes de la siesta y así duerme tranquilita y no solo cansada.
Una pregunta ¿que es tatamis? :?:
Avatar de Usuario
por Araceli
#32854 :shock: Hola Ana yo tambien tengo dos dias en el foro...y leyendo tu descripcion....has descripto al mio tal cual...sin faltar una coma...(menos en lo de dar la teta y lo del porta bebes..) pero los colicos tal cual...por eso el mio se ve no terminó de acostumbrarse...porque cuando lloraba..yo lo ponia sobre mi, boca abajo y lo movia y santo remedio...pero claro mas adelante fue la historia...tal cual describes...si lo acuesto se levanta, gatea desde finales de los 6 meses, y ahora ya se pone de pie en cualquier lado...(tiene 8)...y no hay modo de que quede tumbado sobre la cama...ni bien lo colocas...levanta el culo en pompa...y arriba...y asi toda la noche..(estas ultimas lo estoy durmiendo en el carrito ya que alli toma la siesta, probe a ver si me funcionaba de noche...y si sirve un poco...para tomar el sueño..pero dura unos 20 minutos y se despierta) en fin..aqui tienes una compañera de batalla...a veces digo que mi bebe se sienta sobre un hormiguero porque no esta quieto un segundo...y lo mismo la cuna tiene hormiguitas...que no lo dejan ni acostarse...jejje...
Saludos.. :wink:

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#32897 Te cuento los horarios aproximados:
Rutina: empiezo a las 20:00
Noche: de 22:00 a 8:00
1 siesta: de 9:30 a 10:15 o más si duerme en brazos
2 siesta: entre las 12 y las 14:30 (entre 45 min y 1.15 según si es en cama o encima)
3 siesta: de 16:30 a 17:15

Come con nosotros sobre las 14:30

en invierno todo se adelanta 1 hora salvo la comida del mediodía

Quizás la última siesta es muy tarde??


Yo intentaría efectivamente adelantar la última siesta, de forma que la hiciera justo después de comer (por ejemplo de 15 a 16.30 estaría bien), pero claro para eso hay que reajustar las otras siestas.

Como el objetivo final sería dejar solo dos siestas una de mañana y otra de tarde, quizás recortando un poco la segunda siesta, para más adelante establecer una sola siesta, de 10 a 11.30-12 por ejemplo.

Hasta hace dos meses no aprendí a darle tumbada. Ahora a veces suena la campana y alguna vez se duerme en el pecho, pero digamos que esto ocurre un 5% de las veces. Y sí, la teta siempre está dentro de la rutina pre siesta o pre noche. Y alguna vez hago eso, relajarlo con el MT y darle pecho otra vez. Pero sólo funciona a veces.

Te entiendo muy bien, yo aunque di poco tiempo el pecho, la verdad es que acostada me costaba bastante, y aunque lo hacía (sobre todo en las siestas para poder dormir un poco) me levantaba con un dolor de espalda... (igual es una tontada, pero yo siempre lo achaqué a que tengo poquito pecho).

De todas formas si ahora va yendo mejor la cosa en ese sentido, yo insistiría en eso, pecho, MT y pecho acostados de nuevo. Aunque al principio no funcione mucho.

Podrías intentar hacer un plan propio como las fases del Felices Sueños por ejemplo 1ª fase MT hasta dejarlo casi dormido y acostarse a la teta muy poquito 2ª fase menos MT y acostar a la teta hasta conseguir dormirlo 3ª fase igual pero que no se duerma sino que se quede soñoliento... o lo que se te ocurra, pero cambiando poco a poco esa rutina, para intentar que te cueste cada vez menos (o que por lo menos vaya necesitando cada vez menos Mei Tai...)

Es que el problema es que no sabe dormirse. Siempre le he dormido yo. La culpa es mía por dos razones: por un lado por los dichosos cólicos que hicieron que le moviera mucho (quizás demasiado) y que era un niño muy inquieto y no dormía, y luego que le llevo siempre en brazos (tema continuum-no sé si habéis oido hablar de ello) y quizás debería haberle acostumbrado desde pequeño a aprender a dormirse en la cama.

Así que ahora me toca desacostumbrarlo a tanto brazo para dormir, aunque sigo llevándole encima para todo lo demás (y con mucho gusto)


No te des mal por eso, cada una hacemos lo que buenamente podemos para dormir mejor, tu sigue poco a poco con las rutinas y el plan de acortar la rutina de dormir, ahora estás en una edad un poco mala, y por eso quizás te cueste más, pero aunque es un proceso largo vendrán los resultados.

Seguro que las demás mamás se les ocurre algo más...

Cani+Patri 9/12/2004
por AnaS
#32900 Pues el tatami es una base que se usa como suelo en japón, pero también como somier de camas. Yo lo he puesto en el suelo directamente: (3 de 0.90 x 2.00) con dos colchones: uno de 1.50 de la antigua cama y otro de 0.80 para el nene. Muy recomendable para colechar. Es una gozada y anti caídas una vez el niño se acostumbra a subir y bajar. Os pongo una foto con las sábanas bajeras para que lo veáis bien:

Imagen


cani: lo de adelantar la siesta lo voy a intentar. Pero es cierto que hay que adelantar las de la mañana para que tenga sueñojusto después de comer. Porque normalmente está como una moto.

Tu sugerencia sobre las fases me parece buena. Lo voy a intentar disminuyendo tiempo de MT y poniéndole a la teta. La única pega es que a veces está saturado de tanta teta. Igual debería mecerle antes de darle teta? La pena es que hay veces que se duerme en la teta sin necesidad de MT. Como dice Mariana, cuando lo hago tumbada. Pero hay veces que está muy nervioso y no para de pegar patadas, así que hacerlo tumbada le altera más. Suelo empezar sentada y cuando se tranquiliza me tumbo.

Ay Araceli, estos nenes con resorte en el culo. ¡Qué difícil es mantenerles tumbados tranquilos! Esa es ya la primera dificultad para que se tranquilicen. Que en que los tumbas salen disparados.

Imagen
Avatar de Usuario
por rafi.
#32979 Hola Ana,
bienvenida y nada que añadir... Cani lo ha bordao, no se me ocurre ninguna sugerencia mas por ahora, ya nos contarás como os va

besos

Opinina sobre la Guía Dormir sin llorarAQUI

Rafi & Alberto, Super-Víctor y el pequeño-GRAN Diego. Ya estamos todos !
por AnaS
#33019 gracias rafi por la bienvenida.

Ayer le dormí sin MT. Cuando mostró síntomas de sueño empecé a tumbarle boca abajo y cuando se ponía nervioso le cogía, la mecía muy poquito y lo volvía a tumbar. Así unas 15 veces hasta que al final le di teta y se durmió.

Pero las sies tas son otro cantar

Imagen
por Mariana
#33068 Que buen colecho!!! eso si es colechar en forma!!! WOWWWW

Lo de las siestas a mi me sirve cuando puedo y el clima lo permite y no me gana ella antes, sacarla al sol para que duerma mejor durante el día, como últimamente tiene el horario un poco rarillo a veces se duerme antes o no hay forma de dormirla, pero si funciona.
Avatar de Usuario
por Tote
#33180 Hola AnaS, solo darte la BIENVEINDA, porque lo demás ya te lo han dicho todo.

Creo que lo estás haciendo estupendamente, enhorabuena por la crianza tan natural que estás llevando (creo que esto también te lo han dicho ya :oops: ).

Un beso y sigue por aquí, creo que nos vas a poder ayudar mucho.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por martak
#34147 Hola Ana! acabo de ver tu mensaje y quería decirte, que, igual que Araceli, decribes mi situación tal cual.

Mi hija Carlota, que ahora tiene 7 meses y medio, nunca se ha dormido sin que la meciera/moviera. También es una bebé muy movida e inquieta, también gatea desde hace casi tres semanas y se pone ya de pie. También tuvo cólicos las primeras 6 semanas y sólo el movimiento/mecimiento en mis brazos, paseando o sentada en la mecedora la calmaban.

También ahora la tengo que dormir en la bandolera (o llevándola en brazos) mientras camino . Ya no acepta que me siente en la mecedora, ni en el borde de la cama y rebote como sugiere Sole en algún mensaje y yo he practicado durante alguna época) Aunque le doy pecho no siempre funciona: sólo a veces, las menos. También intento eso de dar pecho, luego bandoleray luego pecho otra vez, pero muy a menudo necesito una hora, hora y media o dos para conseguir que se duerma.

Además cada vez que se despierta durante la noche vuelta a empezar, tardando a veces 1 hora u hora y media en volver a conciliar el sueño. En esos casos, el pecho sirve para dormirla sólo a veces, pero si lo toma (que no siempre lo hace) acorta el tiempo de paseo Uuufff!!! Lo peor es aguantar con paciencia un rato más cuando ya se ha dormido antes de ponerla en la cama para asegurar que está en sueño profundo. Yo en mitad de al noche me duermo de pié y con las ganas que tengo de seguir durmiendo casi siempre me precipito y la dejo antes de tiempo, así que se despierta y vuelta a empezar!!!

Yo no he conseguido darle el pecho tumbada. No le gusta, no lo agarra seguido y se pone muy nerviosa. Además, es frecuente que Carlota en cuanto se da la vuelta para dormir boca abajo levante el culito como un resorte y ¡venga! a entrenar el gateo... En fin que estoy en coma y desriñonada... y que algún consejo para dar ´con exito el pecho tumbada me vendría bien...

Eso sí tengo comprobado que es mucho mejor coger a Carlota y atenderla lo más prontamente posible. Si remoloneo un par de minutos proque me cuesta despertarme o porque intento que vuelva a conciliar el sueño sin cargarla, únicamente tocándola, acariciándola o dándole su chupe, suele ser peor y tengo paseo para una hora, casi seguro.

Pues eso, que queria mandarte mi ánimo y toda mi comprensión porque yo estoy igual, además de agradecerte tu mensaje : me he sentido muy identificada. Eso sí, no creo que haya culpa ninguna en el hecho de que nuestros bebés necesiten tanta ayuda para dormir. Son bebés más intensos y nervisosos, de temperamento inquieto, y que además tuvieron cólcicos. Por tanto, necesitan más ayuda para relajarse y dormir, y eso no es culpa de nadie. Una hace lo que puede, con su mejor voluntad y amor, para ayudarles a sentirse bien y eso parece un comportamiento lógico y natural. Lo raro sería lo contrario: no mecerlos ni ayudarles a sobrellevar los cólicos con el consuelo que proporcionan el movimiento y los brazos. ¿No te pqrece?

Además de los consejos que proponen las otras madres (y que yo voy a probar) te sugiero que pruebes para evitar lo de cargarle en el MT lo de balancearte sentada con el bebé entre las piernas que también propone Sole (lo de rebotar en el borde de la cama con tu colchón en el suelo me parece difícil). A mi ya no me sirven esas técnicas, pero igual a ti sí.

Muchos besos...

Marta
Avatar de Usuario
por Araceli
#34633 que tal?...bueno les cuento...habiendo leido el foro de cabo a rabo...hice algunos cambios de rutina...y la rutina es que no hay rutinas...jeje suena loco..pero si..lo que hacia ya no lo hago..es decir baño bibe y acostarlo a la misma hora...
el baño nocturno lo suprimi...ahora lo baño de mañana..con lo que logro una buena siesta al menos..(3 horitas)..es que note que lo despertaba mas que relajarlo...
antes a las 8.30 o 9.00 lo acostaba si o si y no lo sacaba del cuarto por nada...ahora...primero si no tiene sueño no lo acuesto ...otra lo dejo dormirse alguna mini siesta a las 8.00 pm duran 20 minutos...con lo cual esta mas relajado...y cena el biberon con cereales mas tranquilo masomenos a las 9.30 o 10.00 (la siesta de las 8.00 no la hace siempre...pero si lo noto cansadito dejo que duerma - obvio meciendolo en el carrito en pleno salon y con la tele..bajita..y casi sin luces )...resultado...llega a la hora final...sin llanto...comiendo tranquilo en el carrito y se queda dormidito..sin mas..a lo sumo lo muevo un rato...depende como este...pero queda roque...)y de ahi lo paso a la cuna...(que no les dije ..la.pase a mi dormitorio, pequeño detalle) la cosa es que aguanta hasta las 3 de la mañana...(al menos no es cada media hora como estas ultimas semanas)...y ademas empezo a tomarse el biberon de nuevo...a esa hora...(lo habia dejado pero retomo- probe a subirle la cantidad de leche de la ultima con el cereal ..pero no hay caso se despierta igual)...asique si veo que no se queda con el chupete y que sigue llorando...le doy un biberon ...y se queda dormidito de nuevo...hasta las 8 masomenos...(bueno esto fue tres dias hasta anoche que no se durmio con el biberon de las 3 y se quedo jugando - hasta las 4..masomenos...y despues a las 6 de nuevo...lo levante y lo lleve al salon y al carrito y de ahi hasta las 9...)...a ver que pasa esta noche...
pero al menos ya les digo no fue cada media hora...
(hoy...me quedare esperando hasta que den las 3, despierta :shock: asi no tardo nada en darle el biberon...y a ver si aguanta....)
el problema es cuando tardas mucho en atenderlo...se super despabila...y es peor...por eso hare el sacrificio a ver si logramos algo...
otra cosa...es tener encendido el "Radar del chupete caido"...apenas oigo..un murmullo...corriendo a poner chupete...no sea se despierte del todo... :roll:
- Lo positivo del cambio de la rutina establecida desde el dia que nacio ...es que se duerme SIN LLORAR...ya es algo no??? (con que poco se contenta una...)
Mamma miaaaa....cuando dormire..de nuevo 8 horas seguidas... :shock: ...no hay corrector de ojeras que me valga....(alguna marca que recomendar... :mrgreen: ?????
besos...
(me ire a jugar a los sims.en la play station de mi hijo mayor.....mientras espero que despierte jejeje) :?

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por rafi
#35099 Bueno, pues poco a poco, aqui no hay trucos universales, solo comprension y pistas para dar con la tecla personal de cada peque... :wink:

me alegro mucho de las mejoras , haber las hailas...
y te dejo un post con un truquillo para el chupe, ojalá te ayude http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 53ba9d66a0
un beso

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar: