Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por conso
#326553 Hola. llevo mucho sin aparecer por aquí, porque estoy con las oposiciones a saco y ya no tengo tiempo para mucho (menos mal que son dos meses). Aún así le he dedicado un hueco a asistir a la escuela de padres del cole de Elías.
El primer día me encantó. Hicimos una dinámica en la que nos presentábamos y hablámos de nosotros y de nuestras perspectivas, miedos, ideas,... hubo buen ambiente y la educadora es muy agradable.
Pero hoy... en fin. CONDUCTISMO.
Hoy el tema eran los premios y los castigos, pero como si no existiera alternativa probable.
Yo he dado mi opinión, que no los utilizo en absoluto, el porqué, y que he leido mucho al respecto.
Nadie me ha preguntado, ni se ha interesado por mi planteamiento, pero yo lo he soltado.
Cada vez me gusta menos el conductismo, porque veo que se fija demasiado en la conducta y no en lo que hay debajo. Tiene planteamientos.
Bueno, yo seguiré dando mi opinión, por lo menos que oigan otras cosas.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#326555 y no dejes de contarnos.... al final seguro que has conseguido que alguien se vaya a casa rumiando sobre lo que has hablado

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por conso
#326557 Ejem, quería decir que tiene planteamientos rígidos y menosprecia la capacidad del niño para comprender y asumir decisiones acertadas.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Juanma
#326598 Bien hecho conso, por lo menos ahora saben que hay alternativas.

Cuando estuvimos esta semana santa en una casa rural con otros familiares, cada dos por tres había un premio por hacer una cosa y un castigo por hacer trastadas y al final fue agobiante para mí y para Keira.

Para comer, para el pipi, para dormir, para que no llorasen, para...buf, llegaron a meter a un bebé de 22 meses en un baño oscuro castigado :cry:.

Cuando entré en la casa con Keira y ella oyó un bebé llorando en el baño se fue directa a abrir la puerta diciendo "X llora". Si alguien le llega a impedir que abra la puerta me lo como :-x.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por sorocu
#326618 No entiendo como la coordinadora del grupo sólo os explica el conductismo sin alternativas ... :twisted: suerte que estabas tu allí para explicar que hay más opciones. Al menos que los otros padres tengan la opción de poder escoger ....

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por conso
#327058 Lo que más me llamó la atención no fue que la coordinadora se situara ahí, pues eso, tristemente me lo esperaba, pues soy maestra y sé en qué líneas se mueven la mayoría de los psicólogos y educadores que actúan con niños. Lo que más me dio que pensar es que TODOS los demás padres seguían las explicaciones de ella sin pestañear y nadie me hizo ninguna pregunta, era como si no hubiera dicho nada, y debatían entre ellos dentro de los parámetros conductistas.
Es decir, que como la línea principal es esa, todo lo demás se aleja tanto que es imposible siquiera considerarlo.
Pero si lo has oído una vez, la segunda vez que lo oigas ya te sonará de algo.
Por eso creo que tenemos que estar ahí los que pensamos de otra manera. Para que vaya sonando.
Ya seguiré contando, que la semana que viene va a hablar de las conductas :???: por lo que me voy a ir preparando por si saca lo de los puñeteros límites :twisted:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por sorocu
#327147 Conso, no dejes de explicarnos :fl

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por conso
#328126 Pues ayer, martes, tuvimos otra sesión de escuela de padres y... bueno, creo que fui la mosca coj... de alguien.
La coordinadora (prefiero esta palabra, mejor que educadora, aunque ella se sitúa como tal), explicó los modelos de familia, no sé si os suena. Hizo un esquema como éste:
------------------------------marcar +----------------------------------

Autoritarios------------------------ Sobrepotectores


afecto - ------------------------------------------------- afecto +


Pasivos -------------------------------- Democráticos

--------------------------------- marcar - ------------------------------


De manera que los padres autoritarios marcan mucho y muestran poco afecto, los pasivos ni marcan ni muestran afecto, los sobreprotectores muestran afecto y marcan mucho, y los democráticos marcan poco y muestran mucho afecto.
Hasta aquí, bien, aunque no entiendo cómo es el afecto de los padres sobreprotectores que no dejan a los niños moverse, pero bueno.

Luego dijo que todos nos situábamos en uno, principalmente, aunque a veces mostrábamos otros estilos. Hasta aquí también de acuerdo.

Pero luego dijo: "Es bueno mezclarlos, yo prefiero el autoritario, pero según qué circunstancias, para los niños de Infantil y Primaria, hay que utilizar más el autoritario" :???:

Vamos, que no me pude callar: Pues yo no estoy de acuerdo
Dije que dependía del concepto de niño que tuviéramos, que los niños tienen tendencia a socializarse, a ser autónomos, que tienen capacidad para decidir y que aprenden sobre todo por imitación de lo que nos ven hacer.
Luego la cagué, porque dije que en casa nosotros no tenemos una hora para que Elías se vaya a la cama, que él va diciendo cuándo tiene sueño y que suele salirnos bien la cosa (es verdad que a veces no, pero estamos aprendiendo). Y dije que las rutinas vienen bien, pero que no son esenciales.


ELLA: Ellos tienen que saber que después de bañarse hay que cenar y después a la cama.
YO: ¿Tanto importa el orden?
ELLA: Si no marcamos ya desde pequeños a los niños con rutinas, luego va a ser más difícil y no se van a poder adaptar a la sociedad.
:shock: YO: Pero la vida de por sí, trae una rutina, duermen, se levantan, van al cole, comen,...
ELLA: Si no marcamos a los niños. crecen "asalvajados"
YO: Pues no estoy de acuerdo.

Después de ver los cuatro modelos de antes dijo que ella proponía otro:Permisivos, que cada vez se estaba dando más, que los niños no tenían normas, que había muchos problemas con eso.
Le pregunté inocentemente y con verdaderas ganas de saber que por qué se estaba dando ahora y no antes, que si había estudios sobre el tema.

ELLA: No te va a gustar mi respuesta. :-| Ocurre porque se les deja hacer a los niños lo que quieren.

Así, sin más, no me dijo si había estudios sobre el tema.

ELLA: Resulta que toda la vida hemos aprendido el modelo autoritario, y ahora se peca de lo contrario, y se les deja hacer a los niños lo que quieren.

Entonces me acordé del libro de Jesper Juul Su hijo es una persona competente y lo solté.

YO: Pues yo he leído a un autor ¿noruego? que habla precisamente de eso, él sí ha hecho estudios, en Noruega nos llevan la delantera en todo este asunto, si queréis saber lo que dice os lo cuento.

Algunas mamás dijeron que sí tímidamente, debían de estar flipando, y la coordinadora debía de estar echando humo, aunque se mostró amable en todo momento.

YO: Dice que antes se era autoritario y se pasaba por encima del niño, y que ahora lo que ocurre no es que tratemos a los niños como iguales, sino que dejamos que pasen sobre nosotros, que es distinto.

Bueno me voy al cole por el peque, luego sigo contando, que hay más.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#328205 ay Conso, pues si la coordinadora de tu curso nos viera por un agujerito ya tendría al primer "asalvajado" de su lista.... porque el tema de las rutinas o mejor dicho el de los horarios es nuestra asignatura suspendida.

Opino como tú, la vida les trae rutinas y en casa seguimos rutinas pero a día de hoy no nos vamos a la cama siempre a la misma hora, ni hacemos la siesta siempre a la misma hora..... Imposible, y asi hemos quedado, con la suerte de que a día de hoy, los dos juntos en casa tampoco dependemos de horarios para nada ni nadie :smile: .

No dejes de contarnos!!!!!!!!

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por conso
#329090 Ayer hubo nueva sesión.
Y ma la pasé toda :118: :??: :???:
Nos dio a leer esto:

http://www.escri-viendo.com/ultimoscorr ... dores1.pdf
Un texto que yo ya había leído en el foro de Criar con el corazón, desde donde he traído el enlace.


Preguntó lo que nos parecía.
Algunos papás dijeron que les había parecido muy exagerado, pero que bien mirado tenía razón porque:
- No podemos considerar a nuestros hijos como iguales, porque están por debajo de nosotros, como jefe y subordinado, y que los niños tienen que aprender que hay cosas que tienen que hacer porque sí, sin más explicaciones.
- Que debe ser verdad que ese es el problema actual, ya que ese señor lo ha investigado, que no hay mucha gente que investigue esas cosas.

La coordinadora me preguntó mi opinión, porque me debió de ver la cara: :shock:

Dije que no estaba en absoluto de acuerdo, que ese señor es un psicópata, que es muy fácil reducir el problema a la falta de disciplina y que hay muchos autores (que también investigan) que dicen absolutamente lo contrario de ese señor, y que si alguien quería nombres yo se los daba (nadie me pidió nombres).

LA COORDINADORA: Bueno, yo cuando lo leí me pareció muy extremista y a mí no me gustan los radicalismos, pero luego le he dado vueltas y creo que el contenido, en esencia, es verdad, porque hay muchos problemas derivados de la permisividad, y los niños no pueden pensar que son nuestros iguales, la sociedad es jerárquica...
YO: :??: Pero aquí dice que tenemos que ser fascistas, no demócratas.
ELLA: Bueno, estas frases están sacadas de contexto, porque a la prensa le gusta vender morbo, pero lo que creo que quiere decir no es que la democracia sea mala, sino que lo malo es la permisividad.
YO: Pero es que no puedes juzgar lo que crees que quiere decir, sino lo que dice ahí.
Vamos, que le dio la vuelta al artículo para que dijera lo que ella quería que dijera. :twisted:

Luego seguimos nadando entre tópicos de normas, límites, etc. Yo más que aburrida, pues tampoco me quería pasar la sesión hablando y rebatiendo.
Que si hay que ser autoritarios hasta los 6 años, y luego democráticos.
Que los niños nos manipulan si pueden.
Que no deben controlar ellos la situación.
Es decir: una lucha de poder que debemos ganar, vamos.

Yo no sabía ya si poner una excusa para salir porque me estaba poniendo frenética.
Por lo menos dijo que no debemos exigir a los niños más de lo que pueden dar.
También tengo que reconocer que no me sentí cohibida por ella para decir todo lo que me dio la gana, se portó mucho mejor de lo que yo habría sido capaz de portarme si hubiera estado en su lugar.
Pero no me gusta su enfoque, tiene las cosas demasiado claras sin haber tenido hijos, no explica las necesidades, ni la forma de pensar y ver el mundo de los niños, cosa que me parece esencial para poder entenderlos. Pero es que con este modelo no se intenta entender a los niños, sino inducir sus conductas.

Y entre los padres hubo de todo: desde los del cachete a tiempo hasta los que me pidieron información de artículos por internet. 8-)

Bueno, ya estoy más que cansada, y no creo que vaya la próxima sesión, y ya veremos si voy las siguientes.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Juanma
#329099 He flipado con el artículo, entre este que dice que educar es frustrar y el de hijos triunfadores que decía que para triunfar hay que carecer...

O sea, que la raza humana tiene que volver al siglo II, cuando a los hijos se les podía vender o matar si los padres querían. Que se casen con quien los padres digan. Que trabajen en lo que los padres digan. Este tío está tarado.

Directivo total: que los niños no saben nada al nacer y los padres se lo enseñan todo: a respirar, a dormir, a comer, a cagar, a mear, a gatear, a caminar, a hablar.

¿Y cómo le educaron a él para llegar a decir esas paridas?

Paro que me enciendo :twisted: .

ImagenImagen
por Puñitos
#329171 Una pregunta tonta, ¿a que va alguien qe no comparte el conductismo a una escuale de padres? en serio pensais que pueden enseñar algo interesante? a ser padres te enseñab los hijos , no se necesita ninguna escuela...

Inma

Imagen


Imagen
Avatar de Usuario
por conso
#329174 Buena puntualización.
Mi motivación ha sido compartir con otros padres, pero eso ya no es posible en el entorno que se ha creado.
Y también saber cómo está el panorama.
No creo que sea innecesario una escuela de padres, ya que tenemos muchas dificultades e informaciones espantosas y negativas, y sería bueno un espacio donde:
- se expliquen cómo son de verdad los niños y derribar todos los prejuicios,
- entre todos seamos conscientes de nuestras dificultades reales: condiciones laborales, soledad en la crianza, miserias personales.
- se comparta desde el afecto, la comprensión y se busquen soluciones acordes con cada familia.
- y crear un poquito de comunidad.
Vamos, como el foro, pero cara a cara.

Mira, si yo no hubiera ido a la escuela de padres, los papás con los que he hablado no habrían accedido a la información que yo les dí, y no habrían escuchado otra cosa que las indicaciones conductistas de la coordinadora.

Imagen
Imagen
por irajoel
#329179 La entrevista me ha dejado sin palabras y asustadísima. Si la mayoría de la gente se cree eso y actúa así en la educación de sus hijos no quiero ni imaginar qué clase de mundo sería este. Este hombre es un psicópata que defiende la tortura y explotación infantil.
No estoy de acuerdo en que las cosas hayan cambiado tanto. Siempre ha habido padres más o menos cariñosos, más o menos estrictos. En todo caso lo que sí que ha cambiado es que pasamos mucho menos tiempo con nuestros hijos que antes. Y sobre esto tendríamos que reflexionar.
Compadezco al hijo o hijos de este señor. Pobrecitos, lo que tuvieron que pasar.
Estoy pasando del miedo a la indignación, y de ésta a la tristeza.
Menos mal que nos estamos solos en esto, nos tenemos unos a otros. Animo a todos los que participais en este foro. Estoy segura de que todos nuestros hijos tienen los padres que se merecen, los mejores que podían tener.
Y ahora me he puesto sasimetafísica. En verdad me ha impresionado.
Un beso

JON 11/7/2002
IRATI 11/11/2005
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#329199
Juanma escribió:O sea, que la raza humana tiene que volver al siglo II, cuando a los hijos se les podía vender o matar si los padres querían.


Puestos a retroceder en el tiempo, mejor la prehistoria ;-) . Los niños dormían con su madre hasta que se hacían adultos, mamaban hasta los 5 años, si la madre no podía amamantarlo lo hacían las demás, si un niño se quedaba huérfano inmediatamente era adoptado por la comunidad.
¿Qué habrá pasado para que las cosas hayan cambiado tanto?

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen