Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Yuziel
#327011 Os copio una parte de un capítulo de un libro sensacional.

Interesarse realmente por los sentimientos y las ideas de un niño le ayuda a ser él mismo. Acompañar a un niño en su consciencia de sí mismo significa ante todo escucharle de verdad, sin juzgarle, sin acosenjarle, sin intentar dirigirle, simplemente permitiéndole nombrar lo que pasa dentro de él.

El cerebro del adulto es completamente maduro, y le da la posibilidad de administrar solo su emoción. El cerebro del niño no ha terminado su desarrollo. Las áreas frontales que ayudan a centrarse sobre otra persona, las zonas corticales superiores que permiten apoyar las emociones, es decir, nombrarlas con palabras, darles sentidos, se están construyendo. El cerbro límbico ordena temores, risas o lágrimas sin la mediación de las áreas llamadas superiores.

En consecuencia, el niño necesita del acompañamiento del aldulto para que no le invadan y superen sus afectos, para canalizar la energía, para aprender a expresar sus necesidades de manera socialmente aceptable, para saber que no corre peligro si da vía libre a lo que siente. Así, es preciso no dejarle solo con sus emociones cuando todavía no dispone de herramientas mentales para administrar de forma eficaz lo que vive. Significaría entregarle al registro de las defensas psíquicas arcaicas, como la negación, la anulación, la disociación, la proyección hacia otra persona, la formación reaccional...que ciertamente son medios eficaces para dejar de sentir pero a cambio de alterar el contacto con la realidad.

En lugar de dejar que nuestros hijos se enfrenten solos con sus monstruos interiores, podemos estar allí. Los padres tienen la responsabilidad de la seguridad afectiva de los niños.

XXXXX te pega y te dice: "¡Ya no te quiero!" Si te sientes herido, y escuchas tu herida en lugar de intentar escuchar la suya y le contestas: "Yo tampoco te quiero" o bien:"Vete a tu habitación, ya volverás cuando estés más calmado", XXXXX se sentirá terriblemente abandonado. Te necesitaba, te lo enseñaba pegándote, puesto que pegar es buscar el contacto, te gritaba poniendo en juego su amor por ti...¿y tú le rechazas?

Un niño es un niño, y todavía no sabe decir bien las cosas. El papel de un padre es, justamente, el de ayudarle a expresarse con las palabras adecuadas y no el de entablar una competición emocional. El adulto puede controlar sus impulsos. Es natural que las emociones del los niños sean prioritarias frente a la de sus padres.

Desde luego, a medida que el niño crece, el padre se retira. Pero si se ha ausentado demasiado pronto, el niño no ha podido aprender y está desamparado, entregado a sus mecanismos de defensa de control de la angustia.

Para comprender mejor lo que pasa, fijémosno en el bebé. Es muy pequeño y aún no tiene ninguna consciencia de sí mismo en tanto que sujeto separado de su madre. Nosotros, los adultos, sabemos que sentimos dolor, existimos fuera de nuestro dolor. En cambio, el bebé está mal. Se encuentra invadido del todo por la angustia y necesita terriblemente una intervención de su mamá. Necesita su presencia, sus palabras, su amor, su amparo. Dado que sus límites corporales y psíquicos aún son borrosos, el contacto arropador de su madre le permite contener sus afectos y sentirse seguro.

Los niños están en el momento presente. Todavía no han desarrollado la capacidad de proyectarse hacia el futuro, por lo que la intensidad de lo que viven adquiere mayor envergadura. No "saben" que su dolor pasará, que el enfado se terminará, que podrán volver a encontrar de nuevo sus sensaciones de comodidad. Son pequeños y se sienten invadidos por la emoción. Nosotros, los adultos, sabemos que el presente pasa.

El niño necesita sentir la solidez de sus padres cuando viven una emoción y también necesita ver cómo éstos atraviesan emociones, aunque sean fuertes, sin ser destruidos.

¿Qué te parece?¿Debemos coger en brazos a un bebé que llora o crees que si lo hacemos lo vamos a "malcriar"?


Extraido del libro: El mundo emocional del niño. Isabelle Filliozat. Ediciones Oniro.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por CORI
#327024 Me ha encantado, voy a ver si encuentro el libro.

Gracias Yuzi.

Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#327059 el texto está genial.... pero sabes, hoy hasta a mi me gustaria que actuasen asi conmigo:
Interesarse realmente por los sentimientos y las ideas de un niño le ayuda a ser él mismo. Acompañar a un niño en su consciencia de sí mismo significa ante todo escucharle de verdad, sin juzgarle, sin acosenjarle, sin intentar dirigirle, simplemente permitiéndole nombrar lo que pasa dentro de él. ;-)

En serio está muy bien el texto, a ver si tengo suerte y lo encuentro en alguna biblioteca

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Tote
#327060 Genial, cuantas verdades todas juntitas en tan pocos párrafos ;-)

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por ALALA
#327141 Me ha gustado mucho gracias por compartirlo.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
Avatar de Usuario
por sorocu
#327146
Yuziel escribió:En consecuencia, el niño necesita del acompañamiento del aldulto para que no le invadan y superen sus afectos, para canalizar la energía, para aprender a expresar sus necesidades de manera socialmente aceptable, para saber que no corre peligro si da vía libre a lo que siente. Así, es preciso no dejarle solo con sus emociones cuando todavía no dispone de herramientas mentales para administrar de forma eficaz lo que vive. Significaría entregarle al registro de las defensas psíquicas arcaicas, como la negación, la anulación, la disociación, la proyección hacia otra persona, la formación reaccional...que ciertamente son medios eficaces para dejar de sentir pero a cambio de alterar el contacto con la realidad.


Ayúdadme si lo he interpretado mal ... Yo lo entiendo como cuando le dan rabietas: tu le dices no por X motivo y se fustra y llora. Siempre es mejor acompañarlo, abrazarlo y explicarle el motivo de tu negación ... Porque esto es lo que yo hago con Berta y tengo muchas veces "enfrentamientos" con su padre, porque me dice que no le hago ningún bien :oops: Y yo pienso que necesita consuelo. Yo le estoy negando algo que para ella, en ese momento es muy importante y no entiende porqué y su manera de expresarlo es llorando, gritando .... Creo que es muy importante explicarle porqué le niego X. Estoy siendo consecuente porque le he dicho que no y no se lo doy y le explico por qué no se lo doy ...

Si la dejo llorar o la "aparco" ¿qué va a entender?.

Gracias :fl Se lo paso a mi compi para que vea que lo que yo siento tiene una base. Tomo nota del libro ;-)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Juanma
#327177
sorocu escribió:Ayúdadme si lo he interpretado mal ... Yo lo entiendo como cuando le dan rabietas: tu le dices no por X motivo y se fustra y llora. Siempre es mejor acompañarlo, abrazarlo y explicarle el motivo de tu negación ... Porque esto es lo que yo hago con Berta y tengo muchas veces "enfrentamientos" con su padre, porque me dice que no le hago ningún bien :oops: Y yo pienso que necesita consuelo. Yo le estoy negando algo que para ella, en ese momento es muy importante y no entiende porqué y su manera de expresarlo es llorando, gritando .... Creo que es muy importante explicarle porqué le niego X. Estoy siendo consecuente porque le he dicho que no y no se lo doy y le explico por qué no se lo doy ...


Yo recuerdo una vez que estaba en casa de mi hermana y tenía una amiga de visita con su niña. Cuando la niña tenía una rabieta, la separaba del peligro con firmeza pero acompañándola en el llanto susurrando palabras bonitas con su dulce voz y yo me quedé maravillado. Yo hago más o menos lo mismo, pero no tengo la voz tan dulce :mrgreen:.

Mi hermana va más allá, ahora sus niños son más grandecitos (9 y 11 años), pero en situaciones de llanto o rabia, los coge en un abrazo de oso aunque se resistan y no quieran. No me acuerdo cómo se denomina la técnica, pero la idea es dejar bien claro que en brazos de tus padres puedes llorar sin sentirte juzgado, o algo así :roll:.

sorocu escribió:Si la dejo llorar o la "aparco" ¿qué va a entender?.

Yo opino que hay que permitirles llorar, pero acompañándolos, manteniendo el contacto físico, darles a entender que entendemos su frustración, que pueden manifestar sus emociones sin ser rechazados y poco a poco ayudarles a manejarlas de una manera más aceptable.

Supongo que a todos nos ha pasado que cuando lloramos casi siempre nos gustaría tener una persona a la que abrazar y cuando no hay una cerca pues a veces pillamos lo primero que tengamos a mano, una almohada, un cojín... :roll:

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por sorocu
#327186 Juanma
Yo opino que hay que permitirles llorar, pero acompañándolos, manteniendo el contacto físico, darles a entender que entendemos su frustración, que pueden manifestar sus emociones sin ser rechazados y poco a poco ayudarles a manejarlas de una manera más aceptable.
Supongo que a todos nos ha pasado que cuando lloramos casi siempre nos gustaría tener una persona a la que abrazar y cuando no hay una cerca pues a veces pillamos lo primero que tengamos a mano, una almohada, un cojín... :roll:

Si , quería decir dejarle llorar sólo. Lo que acostumbramos a oir por desgracia :oops: "Déjale llorar que ya se le pasará .... "

Lo de acompañarlos en sus rabietas, llantos, tristezas ... para mi es de suma importancia, lo he hecho por instinto desde siempre pero, leyendo artículos como este, se consolida lo que yo siento y veo lo que mi hija necesita en esos momentos tan difíciles.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por ALALA
#327244
sorocu escribió:Ayúdadme si lo he interpretado mal ... Yo lo entiendo como cuando le dan rabietas: tu le dices no por X motivo y se fustra y llora. Siempre es mejor acompañarlo, abrazarlo y explicarle el motivo de tu negación ... Porque esto es lo que yo hago con Berta y tengo muchas veces "enfrentamientos" con su padre, porque me dice que no le hago ningún bien :oops: Y yo pienso que necesita consuelo. Yo le estoy negando algo que para ella, en ese momento es muy importante y no entiende porqué y su manera de expresarlo es llorando, gritando .... Creo que es muy importante explicarle porqué le niego X. Estoy siendo consecuente porque le he dicho que no y no se lo doy y le explico por qué no se lo doy ...

Si la dejo llorar o la "aparco" ¿qué va a entender?.

Gracias :fl Se lo paso a mi compi para que vea que lo que yo siento tiene una base. Tomo nota del libro ;-)


No sabes cómo me identifico con ese comentario. Justamente ahora lo estaba imprimiendo para enseñárselo a mi marido, porque hoy a mediodía ha salido el tema y no está de acuerdo conmigo, me ha dicho que me acabaré arrepintiendo y yo le quiero demostrar que no es así.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#327336 Muchas gracias por compartirlo. Interesantísimo y muy útil, lo voy a imprimir para añadirlo a mi "colección".

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mamigatito
#327423 Estoy con cada una de vuestras opiniones...para nosotros es "fundamental" estar con Dani, que comprenda que el momento por el que está pasando, no está solo.

Es duro cuando es el pequeño quien te aleja ( en el momento de rabieta intensa), cuando apesar de verbalizar sus emociones, el pequeño rechaza todo contacto.
Hace 1 semana, Dani tuvo una rabieta...no quiso contacto, apenas me acercaba me daba patadas, si me alejaba( 2 pasos para que no me golpeara), gritaba pidiendo que me acerque para golpearme o se lanzaba directamente al suelo ( se llegó a golpear 1 vez).
¿qué hacer en estas circunstancias?

Mi prioridad es su vida...así que le sujeté, abrazé pero el pequeño no dejó de golpear mi hombro con su cabecita ( ambos estábamos llorando, yo de dolor y mi hijo de tener las emociones desbordadas).
Nos hemos pasado así 1 hora, gritos, golpes, chillidos, poco contacto.

Cuando se ha desahogado, nos hemos abrazado y me ha dicho: mami te quiero mucho.

sé que somos nosotros quienes les damos herramientas para ayudarles a canalizar cada una de sus emociones , estoy plenamente convencida que estar con ellos es la mejor opción ( para mí la única).

besos
Avatar de Usuario
por Raki
#327472 Muy bueno el articulo Cristi :fl :fl yo tambien tengo el libro, es uno de mis preferidos.

Cuando un niño coge una rabieta, el no acompañarle, el apartarse porque llora, es una actitud de recriminarle su rabieta, de no entenderle y los niños creeran que papa/mama esta enfadado, que no esta bien que lloren ni sientan esas emociones. La realidad es que no es malo que sientan esa emocion, esa frustracion por querer algo y no tenerlo, por eso lo mejor es el acompañamiento y la comprension.

Cualquiera de nosotros cuando esta rabioso o triste tambien aceptamos con agrado un abrazo de alguien cercano y el que nos escuchen. ¿O preferimos que nuestros seres queridos se alejen reprochandonos nuestros sentimientos, acaso es malo sentirse rabioso o triste?
¿No preferimos un abrazo y unas palabras de comprension para sentirnos mejor?

Siempre he resuelto el tema de las rabietas de mi hija asi, y os puedo decir que gracias a la comprension y al acompañamiento , han sido minimas. Y la ultima ya ni la recuerdo, ha tenido muy pocas.

Ayer quiso que le comprara lacasitos que vio en el super, le dije que no y le explique porque, me lo volvio a repetir , se lo volvi a decir, pero sin elevar el tono. La cosa quedo ahi, no fue a mas.

ImagenImagen