- Sab, 06 May 2006, 03:58
Hola Maiparo:
Pues para que te tranquilices, mi hijo Pablo al año pesaba 8,300, o sea que menos que el tuyo, estaba siempre por debajillo del P3. Los primeros meses de vida sólo con la lactancia materna se crió muy gordito, pero a pesar de que continué y continúo con el pecho, desde los 4-5 meses se fue estancando y ganaba poquísimo (100 gramillos al mes y con suerte). Siempre ha sido de poco comer, y te entiendo perfectamente en lo de tardar una hora en cada comida. Pero el mío no se acababa los 200-250 que le preparaba de cereales, o de purés, dejaba la mitad. Yo estaba muy preocupada, pero por otro lado le veía tan normal, activo, feliz, de desarrollo y aprendizaje supernormales... Yo vivo en un lugar (zona rural de Guatemala) donde no tengo acceso a pediatra, con lo cual aproveché mis vacaciones en España para que lo estudiaran bien, le hicieron chequeo general y todo normal (sólo el Zinc un poco bajo por comer poco). Resultado: es su constitución, delgadillo y que no para. Como su papá.
Ideas para meterle un poco más de calorías
poner siempre un chorrito de aceite de oliva en los purés de verdura con carne o pescado
yo le mido el caldo del puré y le pongo los cacitos que le correspondan de leche (esto si ya le das leche de continuación)
batir el puré de verdura o de fruta con un poco de queso fresco
buscar lo que le guste para aprovecharlo: al mío le gusta la pasta, los CornFlakes y el pan. Porque a trocitos casi no conseguimos nada.
otra idea que me dieron aqui en el foro y que me ha venido muy bien es intentar darle de comer más veces, asi que yo ahora intento darle 5 comidas, aunque a veces por lo que tarda y sus largas siestas no me da tiempo.
El caso después de todo este rollo que te he dado, es que nuestro Pablo desde el año de vida ha comenzado a comer mejor (dentro de que tiene días desesperantes), y ahora engorda 400 gramos cada mes y hemos subido a más del P10!!! También he mirado esos percentiles de la OMS y estaríamos casi en el P25,o sea que todo es relativo. Pero ya le ves en la foto, ahora está mofletudillo y todo.
Siento haberme alargado tanto, pero es que me siento muy identificada con las madres de malos comedores. Pero lo importante es como está el peque. Y si el pediatra, a veces haciendo algunas pruebas, coincide en que todo está bien, es que son así. Menudillos, pero sanos y encantadores. Seguro que como el tuyo