- Mié, 29 Abr 2009, 14:36
#328126
Pues ayer, martes, tuvimos otra sesión de escuela de padres y... bueno, creo que fui la mosca coj... de alguien.
La coordinadora (prefiero esta palabra, mejor que educadora, aunque ella se sitúa como tal), explicó los modelos de familia, no sé si os suena. Hizo un esquema como éste:
------------------------------
marcar +----------------------------------
Autoritarios------------------------
Sobrepotectores
afecto - -------------------------------------------------
afecto +
Pasivos --------------------------------
Democráticos
---------------------------------
marcar - ------------------------------
De manera que los padres autoritarios marcan mucho y muestran poco afecto, los pasivos ni marcan ni muestran afecto, los sobreprotectores muestran afecto y marcan mucho, y los democráticos marcan poco y muestran mucho afecto.
Hasta aquí, bien, aunque no entiendo cómo es el afecto de los padres sobreprotectores que no dejan a los niños moverse, pero bueno.
Luego dijo que todos nos situábamos en uno, principalmente, aunque a veces mostrábamos otros estilos. Hasta aquí también de acuerdo.
Pero luego dijo: "Es bueno mezclarlos, yo prefiero el autoritario, pero según qué circunstancias, para los niños de Infantil y Primaria, hay que utilizar más el autoritario"
Vamos, que no me pude callar:
Pues yo no estoy de acuerdo
Dije que dependía del concepto de niño que tuviéramos, que los niños tienen tendencia a socializarse, a ser autónomos, que tienen capacidad para decidir y que aprenden sobre todo por imitación de lo que nos ven hacer.
Luego la cagué, porque dije que en casa nosotros no tenemos una hora para que Elías se vaya a la cama, que él va diciendo cuándo tiene sueño y que suele salirnos bien la cosa (es verdad que a veces no, pero estamos aprendiendo). Y dije que las rutinas vienen bien, pero que no son esenciales.
ELLA: Ellos tienen que saber que después de bañarse hay que cenar y después a la cama.
YO: ¿Tanto importa el orden?
ELLA: Si no
marcamos ya desde pequeños a los niños con rutinas, luego va a ser más difícil y no se van a poder adaptar a la sociedad.
YO: Pero la vida de por sí, trae una rutina, duermen, se levantan, van al cole, comen,...
ELLA: Si no marcamos a los niños. crecen "asalvajados"
YO: Pues no estoy de acuerdo.
Después de ver los cuatro modelos de antes dijo que ella proponía otro:
Permisivos, que cada vez se estaba dando más, que los niños no tenían normas, que había muchos problemas con eso.
Le pregunté inocentemente y con verdaderas ganas de saber que por qué se estaba dando ahora y no antes, que si había estudios sobre el tema.
ELLA: No te va a gustar mi respuesta.
Ocurre porque se les deja hacer a los niños lo que quieren.
Así, sin más, no me dijo si había estudios sobre el tema.
ELLA: Resulta que toda la vida hemos aprendido el modelo autoritario, y ahora se peca de lo contrario, y se les deja hacer a los niños lo que quieren.
Entonces me acordé del libro de Jesper Juul
Su hijo es una persona competente y lo solté.
YO: Pues yo he leído a un autor ¿noruego? que habla precisamente de eso, él sí ha hecho estudios, en Noruega nos llevan la delantera en todo este asunto, si queréis saber lo que dice os lo cuento.
Algunas mamás dijeron que sí tímidamente, debían de estar flipando, y la coordinadora debía de estar echando humo, aunque se mostró amable en todo momento.
YO: Dice que antes se era autoritario y se pasaba por encima del niño, y que ahora lo que ocurre no es que tratemos a los niños como iguales, sino que dejamos que pasen sobre nosotros, que es distinto.
Bueno me voy al cole por el peque, luego sigo contando, que hay más.