Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por romana
#325325 hola
tengo un nene alergico a la proteina de la leche de vaca. tiene casi 8 meses. le puedo dar yogur de soja???

gracias!
Avatar de Usuario
por sorocu
#325357 Te he estado buscando información pero todos los artículos coinciden en que los pediatras recomiendan la leche de soja como alternativa a la leche de vaca para niños ocn intolerancia a la lactosa. No estoy nada de acuerdo con estas indicaciones.

La soja es muy alergénica y no es recomendable ofrecerla a niños menores de 2 años. Yo a Berta le daba leche de arroz para hacerle las papillas de cereales (me parece mucho más natural que la LA) y no tiene ninguna contraindicación. Eso si, Berta tomaba LM a demanda.

De todas maneras te copio este post donde se habló del tema y coincido 100% con Cristi5:
http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... 9262b35700

Por si acaso, te pego lo que puso Cristi5 en el post que te comento sobre lo que aconseja la AEPD

4.- ¿Cuándo puedo ofrecerle algo más además del pecho? La alimentación complementaria, introducción de papillas.

La recomendación actual de la OMS es que la alimentación con otros alimentos distintos a la leche materna se inicie a partir de los 6 meses, cuando el lactante está preparado para recibir alimentos sólidos (con cuchara) y ha agotado sus reservas de hierro. Sabremos que está preparado porque:

• Se mantiene sentado con ayuda
• Ha desaparecido el reflejo de extrusión (sacan la lengua y expulsan el alimento)
• Manifiesta interés por otros alimentos
• Muestra hambre y saciedad con sus gestos

Hasta esa edad los niños no necesitan ninguna otra cosa.

Se recomienda:

• Introducir un alimento nuevo cada 3-4 días, para poder valorar la aparición de intolerancias o alergias.
• Respetar el apetito del niño. Durante el primer año de vida, es preferible ofrecer primero el pecho y luego los alimentos que complementan la leche materna (“complementarios”) .
• Ofrecer alimentos propios de la zona y según los gustos familiares, introduciendo gradualmente una dieta variada y agradable.
• Aunque no es importante el alimento que se ofrece primero, es aconsejable ofrecer cuanto antes alimentos que contengan hierro: carnes primero, pescados hacia los 9-10 meses.
• Evitar el gluten antes de los 7-8 meses (cereales con trigo, cebada, centeno o avena). Lo más adecuado es introducirlo en pequeñas cantidades al mismo tiempo que se continúa dando el pecho.
• Evitar los alimentos alergénicos (leche de vaca, soja, clara de huevo, frutos secos) antes de los 12 meses. Los frutos secos, no molidos, no se deben dar antes de los 6-7 años, ya que existe riesgo de atragantamiento que puede ser grave.• Evitar al principio alimentos que pueden contener muchos nitratos (remolacha, espinacas, zanahoria) la col, nabos y espárragos.
• No se debería añadir azúcar ni sal a los alimentos del bebé durante el primer año. Después es conveniente utilizar pequeñas cantidades de sal yodada.
• Se puede añadir al puré de verduras un poco de aceite de oliva.
• Los alimentos pueden ofrecerse triturados al principio y troceados o chafados a partir de los 8 meses.
• Los cereales pueden prepararse con leche materna, agua o caldo, o añadirlos a las papillas. No es necesario darlos con una leche artificial. El arroz y el maíz no contienen gluten.
• Dejar que el niño “experimente” comiendo primero con sus dedos, luego con la cuchara...
• Es una buena idea que el niño coma en la mesa con todos, la comida también es un acto social y el niño puede ver y aprender
• Mientras el bebé hace unas 4 tomas de pecho, no necesita otros alimentos lácteos como yogur, queso u otras leches en papillas o purés.
• No tiene sentido introducir papilla para que duerma más, ni tampoco introducir otros alimentos antes de tiempo para que el niño se “acostumbre” antes de que su madre empiece a trabajar. La introducción de alimentos antes de los 6 meses puede ser causa de alergias e intolerancias.


http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf4.htm

Imagen

Imagen
por romana
#325388 gracias por responderme.
mira, te explico un poco mas ya que antes no di muchos detalles. mi bebe tomo LM a demanda hasta los 5 meses que por motivos mios de trabajo le pase a mixta y poco a poco fui introduciendo frutas y verduras. con 8 meses que tiene toma bibe por la mañana, pure de verdura con pollo/ternera, papilla de frutas y pecho y bibe a la noche.
el motivo de mi pregunta sobre la soja es que cuando empece con la leche de formula se le presento alergia a la proteina de leche de vaca y hasta dentro de 7 meses no le repiten las pruebas.
toma leche hidrolizada pero por su mal sabor toma poca leche. le doy solo una toma de pecho ya porque de dia no estoy en casa.
por eso la pediatra me recomendo darle yogur de soja. me parece muy interesante el post que me has puesto... gracias!
por shaska
#325636 Yo la soja se la introduje al año, por el mismo motivo, es alergica y el hidrolizado....
Pero esperé al año.
Has probado a poner algo de cereal en el hidrolizado? mejora el sabor.
Tambien podrías probar otras marcas de hidrolizado (no se cual usas), nutramigen 2 y blemil FH 2 han sacado unos hidrolizados para dar a partir de los 6 meses que saben algo mejor. Si esto no funciona podrioas probar a poner media sacarina.
Ademas, ojo con que yogures de soja que compras porque algunos llevan puesto: puede contener trazas de leche.

Imagen
Imagen
Imagen
por romana
#325682 muchas gracias shaska. creo que voy a esperar entonces. ya le pongo cereal en la hidrolizada y es verdad que le endulza y se la toma mejor.
yo le doy nutriben hidrolizada porque es la que me recetan en la SS, pero voy a preguntar si me pueden recetar otra, porque una vez en el hospital le dieron nutramigen y la verdad es que se la tomó mejor....

bueno, decidido. voy a esperar a los 14 meses que le repiten las pruebas de alergia a ver que pasa. ojala se le haya quitado. a tu peque se le fue? o sigue con APLV?
Avatar de Usuario
por estherlopez
#325791 Hola,

yo soy vegetariana, por lo que comprenderás que no tengo reparos con la leche de soja. Sin embargo, probaría a darle leche de arroz o leche de almendra.

Yo era alérgica a la leche de vaca y me criaron a base de leche de almendra, sin ningún tipo de aditivo. De cuatro hermanas, soy la de mayor altura por mucho (mido 178 cm frente a los 168 de la segunda) y todas hemos comido igual, salvo el detalle de la leche de almendra...

Un saludo.

Imagen
por romana
#325873 muchisimas gracias esther. donde puedo encontrar leche de almendra?
por andorra2004
#325918 Romana, olvídate de los jugos de almendras. Los frutos secos se consideran altamente alergénicos y no se deben dar antes de los dos años de edad (en triturado) y de los tres o cuatro (en trozos).

Con ocho meses, puedes plantearte jugar con los cocimientos de arroz o de avena (porque supongo que habrás introducido hace tiempo el gluten). La soja es un producto que, además de muy alergénico (con lo que no es buena idea en niños con alergias o intolerancias alimenticias, porque puede haber alergias cruzadas, son muy frecuentes), inhibe la absorción de nutrientes (como vitaminas del grupo B, yodo, hierro o zinc), inhibe la acción de las hormonas tiroideas y consume otras reservas del organismo. Piensa que se usan para sustituir las hormonas femeninas que las mujeres dejan de segregar durante la menopausia, ¿tú quieres que tu peque consuma eso en su infancia?
por romana
#325923 jolines, que lio!!!
creo que me quedo con la hidrolizada y con la teta y punto. a ver si cuando le repitan las pruebas deja de ser alergico porque no hay quien se aclare...
el problema que tengo es que mi niño toma poca leche y queria darle algo tipo yogur para complementar pero me parece todo un lio tremendo.
por cierto, todavia no le introduje gluten porque el pediatra me dijo que a los 8 meses y aun no lo han cumplido... iba a empezar la semana que viene a darle cereales con gluten a ver que tal...
bueno, gracias.
por shaska
#326384 Romana yo no se que conocimientos tiene las otras foreras, yo soy pediatra ademas de madre de una niña alergica. La mejor leche que puedes darle a tu hija es el hidrolizado, por eso te la ha mandado el pediatra.
Las otras leches tambien se pueden recetar (nutramigen y blemil) por lo menos en mi comunidad autonoma, supongo que en la tuya tambien, de cualquier manera tu pediatra te podría conseguir alguna muestra para ver si hay alguna que tome mejor.
Y por último, mi hija se hizo la prueba a los 9 meses y aunque ya salio negativo le dimos leche de vaca y no la toleró. Se la vamos a repetior este mes, asi que cruzo los dedos para que ya se le haya pasado.
Espero haberte ayudado, de todas maneras el que mejor conoce a tu hija es el pediatra que la lleva desde que nacio, asi que confuia en él.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#326423 No sé si te será posible por tu trabajo, pero para mi lo ideal sería que intentaras aumentar la producción de tu leche. Con 4 ó 5 tomas al día y la AC tendrías bastante. Aprovecha el fin de semana para poner a tu hijo más al pecho y tira de sacaleches. Y si a diario le pones al pecho 2 veces en vez de una mejor.

Si pudieras hacerlo sería lo mejor, aunque quizás no te sea posible.

por andorra2004
#326550 Yo también pienso que en casos de alergias e intolerancias a la proteína de la leche de vaca, siempre la opción mejor con diferencia es intentar mantener la lactancia materna el máximo tiempo posible. En nuestro caso lo aplicamos y fue lo mejor que pudimos hacer.
Avatar de Usuario
por Alicia07
#327109 El niño tomara leche, ¿no? Me imagino que alguna especial sin lactosa en polvo. Porque no pruebas a hacerle tu los yogures en casa. Yo se los hago a la mia con un poco de cereal para que espese y estan superbuenos. La mia esta con leche de crecimiento en polvo. Si quieres que te de la receta mandame un privado y te la mando.
Avatar de Usuario
por Yuziel
#327231 Yo estoy con Cristi5, seguiría con LM y la AC poco a poco. Recuerda que con 4 ó 5 tomas al día de LM tiene cubiertas las necesidades.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por romana
#327407 gracias chicas. teneis toda la razon acerca de la LM, pero lamentablemente trabajo fuera de casa y dependemos de mi sueldo. mi horario me impide darle 5 tomas diarias, ni siquiera 3...

me ha quedado claro que para la soja mejor esperar. en cuanto a la receta del yogur, gracias!! te la pedire en cuanto me entere de como se hace el yogur, donde puedo conseguir una yogurtera, etc... que no tengo ni idea de nada!!

pero vamos, que voya esperar al añito para darles yogur....