- Vie, 17 Abr 2009, 11:34
Hola,
de nuevo suscribo todo lo que dice shaska, y también va a ser esta mi última aportación en este post.
Creo que una cosa es decir que tenemos que llevar una
alimentación sana y equilibrada, y que
no debemos abusar de ciertas sustancias, y otra cosa es
descontextualizar datos para demonizar el azúcar en base a no se muy bien que objetivo.
Me podría extender hasta el infinito rebatiendo de forma científica muchas de las barbaridades que aparecen en el mensaje que ha originado este debate. Pero creo que llegados a este punto, creo que ya no tiene sentido. Si alguien tiene alguna duda concreta y se la puedo aclarar desde mis recursos, ok.
Es que actuando así, de forma tremendista, apocalíptica y sin rigor científico, se puede llegar a conclusiones sin sentido y peligrosas.
Por ejemplo: si yo digo que
comer zanahorias mata, provoca visión borrosa, naúseas, dolor de cabeza, vértigos, descoordinación muscular, somnolencia, falta de apetito, picores, desescamación de la piel y que provoca malformaciones fetales y daños en el hígado del feto, seguramente nadie me haría caso y dejaría de comer zanahorias para siempre.
Pero si digo que un exceso de vitamina A puede ser perjudicial porque se acumula en el hígado, que al día necesitamos unos 800 microgramos los adultos y 400-700 los niños, y que 100 gramos de zanahorias tienen unos 835 microgramos, y que para que aparezcan los síntomas que he explicado tendríamos que comer 200000 microgramos (según el peso y circunstancias concretas de cada individuo), resulta que
tendríamos que comer 2,5 kg de zanahorias al día para que nos dieran los sintomas que he mencionado arriba.
Esto que quiere decir: ¿que la zanahoria es un veneno muy peligroso?
Supongo que nadie lo habrá entendido de esta forma, ¿no?
(edito para añadir, y para que quede claro, que generalmente, los casos de hipervitaminosis A, además de por una elevadísima dosis diaria de los elementos que la contienen -zanahorias, hígado, calabaza, tomate, acelgas, ...- se dan por tomar suplementos vitamínicos en exceso. De hecho, si os fijais en la cantidad de vitA que tiene un suplemento vitamínico habitual y uno de los que se suelen recetar durante el embarazo, comprobaréis que esta dosis es menor en las vitaminas para embarazadas, para evitar una posible teratogénesis.
lo que os he contado es eso: un ejemplo de 2 formas diferentes de contar la misma historia, sin más, pero quería aclararlo)
No se si con este ejemplo entendeis lo que quiero decir
. Sobre todo que me da rabia ver debates de este tipo en un lugar de encuentro en el que creo que todos tenemos el mismo objetivo: intentar que nuestros hijos sean lo más felices posible, y que en el futuro puedan llegar a ser adultos sanos, equilibrados y responsables. Y que todos y cada uno de los que estamos participando podemos y debemos aportar nuestros conocimientos y opiniones
, por supuesto, pero teniendo en cuenta que hay cosas que son subjetivas, cambiantes, dependientes de circunstancias, opiniones o personas, y otras que no.
Ilargi
Última edición por ilargi el Sab, 18 Abr 2009, 21:15, editado 1 vez en total