Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Juanma
#324836 Cuatro días en una casa rural, cuatro niños de cinco, tres y dos años (dos). Cuatro días en los que cuando no llovía, estaba nublado y con frío, con una niebla que en cinco minutos desaparecía y volvía a aparecer y no se veía nada a diez metros de distancia. Tres casas con diecinueve personas y personitas y proyectos de personitas, con sus respectivas escaleras a cuál más peligrosa, sus chimeneas encendidas, sus escalones traicioneros en planta…

Nos lo estábamos pasando genial pese a las circunstancias adversas, explorando las casas, jugando con Danko, perro bóxer, jugando con las muñecas (fuente eterna de conflictos entre las niñas), bailando con el cantajuegos, escapándonos a ver a las vacas al primer rayito de sol que aparecía entre las nubes, escalando la montañita que teníamos al lado, saltando en la colchoneta… pero cuatro días de ratitos es poco para unos niños activos y necesitados de aire libre…

El último día, las niñas de tres y cinco años estaban peleándose por poner la primera pegatina en un cuento y la cinco acabó llorando, entonces Keira ocupó su lugar con las pegatinas, se montó un poco de jaleo por otra cosa y ella desapareció del bullicio con el cuento, pero su primo, tres meses más pequeño se lo quitó y yo vi como forcejeaban, entonces Keira se acercó despacito a su carita y le dio un mordisco, no un mordisquito, UN MORDISCO en el moflete que le hizo sangre.

Yo enseguida cogí al pequeño y se lo llevé a su madre, que me dijo que no me preocupara que no pasaba nada y cuando volví mi mujer le estaba preguntando a Keira qué había pasado, yo le dije a mi mujer: No importa lo que haya pasado, NO SE MUERDE Y PUNTO. Mi mujer se sentó en un banco con Keira y no la dejó moverse en un buen rato y yo me fui a que me diera un poco el aire, o la lluvia o lo que fuera, porque estaba muy enfadado.

Estaba muy enfadado porque yo sabía que el ambiente estaba muy cargado pero no hice nada, porque yo vi todo lo que pasó y podría haberlo evitado pero no hice nada, porque estaba orgulloso de cómo se había comportado mi niña hasta ese momento en comparación con el resto, porque durante los días anteriores puede que le dedicara casi la misma atención a su primo (de alta demanda) que a ella y sintiera celos, porque su acto les había dado un arma al resto de personas de la casa para criticar nuestra forma de criar y así fue.

Yo nunca le asegurado a nadie ni lo haré, que criando con cariño y con respeto los niños salgan perfectos o mejores, yo lo hago porque creo que es lo que se merecen y seguiré haciéndolo.

Y recordarme a mí mismo que Keira no es un proyecto para demostrarle al mundo lo bien que lo hacemos, es una niña (un bebé todavía) con sus cosas buenas y sus cosas malas, que necesita de nuestra presencia y de nuestra ayuda para seguir creciendo como persona.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por angmar
#324840 :119: :119: Juanma, no te sientas mal. Los 2 años no son precisamente un caminito de rosas... Hasta entonces no tuve enfados con Marc, pero a partir de los 2 años ha habido dos o tres episodios que preferiría guardar en el olvido :roll:

Y, no, a veces educándoles con todo el cariño y el respeto del mundo no actúan como quisiéramos. Son niños. Y entiendo tu sensación / frustración en ese momento: te doy todo lo que quieres, te trato con algodones ¿y tú actúas así? :oops: Yo también lo he sentido.

Lo dicho, son personitas en desarrollo, y partir de los 2 años :roll: . Eso sí, lo que está mal hecho, lo está y creo que debe dejárseles muy claro que pegar, morder o cualquier forma de hacer daño NO está bien. :119:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por yulietta
#324843 A ver, querido Juanma, tu hija ha hecho lo q tenía q hacer. defender su terreno. Está bien, está mal?, pues ni bien ni mal, para aprender perder. ha hecho lo q su instinto animal la ha dictado, defender sus intereses a mordiscos, a tirones de pelo, a empujones, a tortas, a gritos....porq ella no se sabe explicar, no sabe decir con palabras q la dejen en paz con su presa.

No te enfades ni contigo ni con el mundo, tu hija es un animal racional en formación, y estoy segura de q en la playa por un cubo o una pala, al aire libre, hubiera hecho lo mismo. Tu hija se sabe defender y tiene caracter, el día de mañana dará unos argumentos q vas a flipar para defender su terreno, y será obra tuya y de tu mujer. Ahora, se limita a defenderse con lo q sabe con uñas y dientes.

Tranquilo, no pasa nada. De estas tendrás mil y una por lo menos hasta los 5 años.... :roll:

Un besazo!

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#324849
Juanma escribió:Yo nunca le asegurado a nadie ni lo haré, que criando con cariño y con respeto los niños salgan perfectos o mejores, yo lo hago porque creo que es lo que se merecen y seguiré haciéndolo.

Y recordarme a mí mismo que Keira no es un proyecto para demostrarle al mundo lo bien que lo hacemos, es una niña (un bebé todavía) con sus cosas buenas y sus cosas malas, que necesita de nuestra presencia y de nuestra ayuda para seguir creciendo como persona.


Pues ya está!.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por huskitos
#324851 Entiendo perfectamente esa sensación de decepción/frustración que describes. A veces mi hijo es la antítesis de mis expectativas en cuanto a crianza. No es el reflejo que yo quiero ver, pero hay que aceptarlo y continuar educándolos.

Para mi esta reflexión que has hecho es clave: Yo nunca le asegurado a nadie ni lo haré, que criando con cariño y con respeto los niños salgan perfectos o mejores, yo lo hago porque creo que es lo que se merecen y seguiré haciéndolo. (lo pongo así porque no sé citar).

Nuestra labor de educación y crianza es de largo recorrido y mi objetivo es que mi hijo cuando se vaya forjando como adulto sea una buena persona, empática, generosa y amable.

Un abrazo
A mi personalmente me chirrían un poco los comentarios del tipo 'mi hijo de dos años no pega porque nosotros no le pegamos y le educamos con cariño', por ejemplo. Me parece una afirmación simplista e infantil. Está claro que puede ser verdad, pero lo más probable es que si tu hijo no pegue a es edad tan temprana se deba a otros motivos. Creo que es muy pronto para atribuirnos medallas como padres cuando aún son tan pequeños.

Yo también seguiré educando a mi hijo conforme a mis principios, porque creo que es lo adecuado y porque el instinto no me deja hacerlo de otra manera. Si en el futuro mi hijo es una buena persona, eso que me encuentro.

[Url =http://lilypie.com]Imagen[/url]
Imagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#324853
Juanma escribió:Yo nunca le asegurado a nadie ni lo haré, que criando con cariño y con respeto los niños salgan perfectos o mejores, yo lo hago porque creo que es lo que se merecen y seguiré haciéndolo.

Y recordarme a mí mismo que Keira no es un proyecto para demostrarle al mundo lo bien que lo hacemos, es una niña (un bebé todavía) con sus cosas buenas y sus cosas malas, que necesita de nuestra presencia y de nuestra ayuda para seguir creciendo como persona.


Pues eso.

Tu no tienes que justificarte delante de nadie como educas a tu hija. Y si Keira es la primera vez con 2 años que muerde, ya puedes darte pro satisfecho, un aplauso porque lo estais haciendo muy requetebien.
Tu estarás orgulloso de tu hija siempre, aunque te moleste como reacciona a según qué agresiones. Pero es que para ella son agresiones, Juanma. Y tu deber es decirle que debe reaccionar de otra manera, aunque no esperes que lo haga hasta que tenga las armas necesarias: recordarlo, poder controlar su enfado, y actuar de distinta forma.

Normalmente es cuestión de madurez, y no es lo mismo en un niño que muerde con 5 años, a uno queb lo hace con 2, el de 2 no dispone apensa de recursos.

Otra cosa es que tú te hayas sentido mal contigo mismo por no haberlo evitado, pero... esto es algo que tenemos que aprender poco a poco, unas veces a intervenir, otras dejarlos, otras equivocarnos nosotros... y todo es lícito, Juanma, estamos aprendiendo, amigo mío.... :26:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por neferu
#324864 ayy! como te entiendo!
A mi me ha pasado bastantes veces con mi hija, ella intenta defenderse de manera suave, repite las cosas, las pide por favor.... pero llega un momento en que suelta la mano (en nuestro caso, Pilar no es de morder, pero pega unos bofetones que no veas) y yo me siento fatal por no haberlo parado a tiempo, por no haberme dado cuenta de que estaba cansada o con sueño o agobiada, etc. y entonces surgen las críticas y los comentarios de la gente " esa tontería se la quitaba yo de un guantazo", "mi hijo no pega porque yo le castigo si lo hace" y cosas por el estilo...
La última movida que tuvimos en el parque, hace como 10 días, mi hija quería subirse al columpio y su amiga no le dejaba, pasan 10 minutos de mi hija esperando para subirse al columpio y la otra niña nada de nada (su madre, no dice ni mu...), Pilar se lo pide por favor y la niña le dice que no, se pone a llorar para que le deje el columpio y la niña pasa de ella...y al final Pilar le soltó una buena bofetada a su amiga.
Yo le digo que no se pega, que le pida perdón y la mamá de su amiga de mi hija me dijo que deberíamos darle un castigo ejemplar, por ejemplo darle una ducha fría con ropa y todo :shock:
Y lo peor de todo, es que luego ya cuando pasó todo , me dice que es que mi hija es muy pegona :cry:

Juanma, tu hija se portó lo mejor que pudo, dadas las circunstancias, tú te enfadaste y te entiendo, pero entiende que esto es algo que suele pasar con todos los niños...incluidos con los educados con cariño y respeto.

Los demás nunca estarán de acuerdo con vuestra manera de educarla y aprovecharán cualquier actitud normal de una niña de dos años para criticaros....paciencia y ánimo!
besos

Pilar (8/11/05) y Alejandra (10/2/10)

http://blog.maternidad-continuum.com/
Avatar de Usuario
por ANA2005
#324878 Juanma y porque le haces caso a medios dias habiendo dias enteros???

keira estaba defendiendo su teritorio y la paciencia tiene un limite para ti, para mi, para ella....

Anda tira y dale un besito si siempre estas babeando con Keira :mrgreen:

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Juanma
#324893 :fl Gracias por vuestros mensajes :fl , la verdad es que Keira tiene mucho carácter :-x y sabe defenderse "demasiado" bien, pero nunca había pasado de empujones y tirones. Ahora todos tendremos que estar más atentos porque pasa muchas tardes con su primo.

ANA2005 escribió:Juanma y porque le haces caso a medios dias habiendo dias enteros???

Estuve muy pendiente de su primo porque no iba al mismo ritmo que las niñas, entre ellas jugaban, se peleaban, se reconciliaban, quería dejarles margen para que se relacionaran. Así también ayudaba a descansar a su mami, que la pobre está agotada (es la madre también de la mayor)...

ANA2005 escribió:keira estaba defendiendo su teritorio y la paciencia tiene un limite para ti, para mi, para ella....

La pobre en cuanto le dijimos lo enfadados que estábamos se puso a llorar y la cogimos en brazos y unas horas más tarde estaban jugando todos juntos como si nada :roll:.

ANA2005 escribió:Anda tira y dale un besito si siempre estas babeando con Keira :mrgreen:

No te preocupes por los besos ;-), esos nunca faltarán, nunca dejaremos que tenga ni la más mínima duda de que aunque haga trastadas la querremos.

ImagenImagen
por Merak
#324901 Hola! Cómo te entiendo!!! Nunca le he visto a Claudia levantarle la meno a ningún niño del parque. Es más, es ella la que siempre cobra y, aún encima, pone la otra mejilla y les dice "no se pega, se dan besitos". Así que imagínate mi cara cuando la profe de la guarde me contó que le había dado unas collejas a otra niña. LA verdad es que la historia se las trae porque, en este caso no era violencia instrumental, esa que emplean para defender su territorio, era solo violencia. Vio que otro niño le estaba pegando a esta pobre niña, que es de las más tranquilas de la clase y Claudia dijo, "pues yo también". Total, que uno por cada lado a darle collejas. Pero sabeis una cosa, de ese episodio ha aprendido mucho porque le contamos lo triste que se había puesto la otra niña, que si pegaba los demás niños a lo mejor no querrían jugar con ella y que si a ella le gustaba que le pegasen. Total, que no paró hasta llegar al día siguiente y pedirle perdón y darle un abrazo.
Con esto, a lo que me refiero es que la muestra de que estais haciendolo perfecto con vuestra hija es que este capítulo no te ha dejado indiferente. A veces la gente confunde que eduquemos con cariñocon que consintamos, con que no pongamos límites, con que dejemos hacer a nuestros hijos lo que les da la gana. Nada más lejos de la realidad. Son niños y pegarán, morderán y tocarán a la tele aunque le hayamos dicho mil veces que no. Para mí, y es mi opinión, el problema sería que cuando lo hacen no los recondujésemos, a nuestra manera -sin castigos, gritos ni sentimientos de culpabilidad-, para que entiendan que no ha estado bien. Lo volverán hacer, y lo volveremos a intentar. Ese es el juego.

Avatar de Usuario
por lunafeliz
#324927 hola Juanma

el primer gran enfado pesa mucho en nuestros corazones, yo no recuerdo por que fue mi enfado pero si recuerdo lo mal que se siente....

pero en mi opinion lo has manejado muy bien, primero, al dejarle claro a tu niña que esa no es la forma de lograr lo que busca, segundo al tener muy claro en tu mente que tu estilo de crianza no es la causa de ese acto, que asi como se le ocurrio morder, se le podria haber ocurrido golpear, en fin, todos alguna vez hicimos sufrir a algun amiguito, es parte de crecer, que buen ejemplo nos has dado

LunaFeliz

SIEMPRE Y PARA TODO VALE MAS LA INTELIGENCIA QUE LA FUERZA

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#324949 Ains juanma como te entiendo. Pero estate preparado proque es muy posible que vengan mas como esta si dices que tu nena sabe "defender" muy bien su territorio.

Te habla la mami de el que hasta hace poco ha sido el típico "pegón" y te digo que se pasa pero que muy mal. Y no estoy de acuerdo, como ya decíais antes, en que el criar con respeo y cariño evite ests cosas. Porque mi bichín, como todos nuetros hijos, está criado con todo el amor del mundo, pero él es así.

Nos ha costado mucho trabajo y mucho esfuerzo, a él sobre todo, que aprenda a controlar sus impulsos. Pero lo ha conseguido, es un campeón y a día de hoy es un nene encantador (que ya lo era :lol: ) y que juega son todos, comprate, respeta.......

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Juanma
#324950 Gracias otra vez por todos los mensajes, de verdad, ahora ya no me siento fatal, solo regular ;-).

Nos tenemos que dar tiempo para digerir lo sucedido y también a Keira, porque ahora mi mujer y yo estamos muy susceptibles.

Hace media hora mientras la dormía en mis brazos tan solo ocupaban mi mente pensamientos dulces y eso ya es un primer paso.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por ALALA
#324966 Juanma leo tu historia y me veo yo hace tan sólo unos meses, me ocurrió algo prácticamente parecido.

Pasamos un fin de semana con la familia política y estaba también una prima de la peque de casi 3 años, fueron 48 horas tremendas se pasaron el día discutiendo y todo el rato la mayor quitandole los juguetes a la pequeña, no quise darle mayor importancia porque pienso que al fin y al cabo son cosas de niños, y que tan pequeños no saben aun compartir ni jugar, pero claro tanto fue el cántaro a la fuente que al final se rompió, y alejandra cansada ya de que le quitaran todos los juguetes que ella tenía le asestó un mordisco tremendo en toda la manita a su prima. Me enfadé mucho también porque no estuve atenta para haberlo evitado, porque no hay excusa, pase lo que pase no se debe morder, pegar o insultar, pero sabes? por otro lado entiendo a mi hija y ahora entiendo también a Keira, les pasa como a nosotros cuando nos sentimos ya saturados con algo, que explotamos, pues esa es su forma de explotar, su forma de expresarlo, está mal pero de momento no tienen muchos más recursos. Y en el fondo también, aunque sé que está mal, me alegré de que mi hija supiera defenderse, porque llevaba ya todo el fin de semana cediendo todo a su prima para que ella no llorase y yo estaba empezando a pensar que no sabía defenderse, pero ya me dejó claro que sabe.

Puedes estar tranquilo, que lo que te pasa es totalmente normal, y también puedes estar seguro que lo que ha pasado no es culpa de tu forma de educar, es algo que creo que les pasa a todos, todos los niños, igual que las rabietas, la forma de educarlos no tienen nada que ver, esas cosas ocurren porque tienen que ocurrir y ya está. Lo importante es saber enfocarlo y explicarselo con cariño y con respeto.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
por luces
#325020 No creo que debas sentirte mal, ocurrió y ya está. Y pienso que hicistes lo correcto al "recriminar" la acción a tu hija. Una cosa es criar desde el amor, y otra muy distinta permitir conductas que no son apropiadas...(cierto que tiene dos añitos y los recursos que tiene para hacer frente a situaciones determinadas son más escasos). Pero esa conducta no es adecuada, y hay que hacérselo saber. Ya lo entenderá, pero no creo que sea correcto actuar como si nada hubiese ocurrido, y justificar su acción. El fin no justifica los medios, y desde pequeñitos debemos marcar "el camino correcto".
Pero que no le des más vueltas, si decidistes salir a que te diera el fresco, pues muy bien, a veces es preferible tomar aire que soltar "alguna patada en caliente"..
Y sigo pensando que hicistes lo correcto.
Saludos de otro papá