Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Pulguita
#324102 Hoy me llegó un correo de una amiga que venía con un mensaje que quiero compartirlo con ustedes.

HIJOS TRIUNFADORES
Luís Baba Nakao (Marzo de 2007)

Hace unos siglos un famoso pensador griego dijo:
'Lo único permanente es que vivimos en un mundo de cambios'

¿Qué paradoja verdad? El mundo que nos ha tocado vivir es uno en que todo cambia a una velocidad que difícilmente podemos alcanzar. Las formas de comprar, producir, organizarnos para lograr el éxito, distribuir, promocionar y vender están cambiando permanentemente y cada vez a una velocidad mayor. Probablemente la respuesta principal a tanto cambio sea el impresionante avance de la tecnología, especialmente en dos actividades: la informática y las telecomunicaciones. Pero ¿cómo preparar a nuestros hijos para que puedan ser mejores ciudadanos del mundo?

A continuación les resumo un mensaje que recibí hace unas semanas de un buen amigo.

Debemos preparar a nuestros hijos para el mundo del futuro, no el mundo de nuestros padres ni el nuestro. En este mundo actual lo determinante para triunfar será el carácter, no exactamente el conocimiento, como muchos pudiéramos creer. Tener temple, salir de fracasos adecuadamente, hacer de los fracasos un desafío y no una tragedia..., eso será lo que buscarán los seleccionadores de personal.

Para los trabajadores independientes será un auto requisito.

Un hijo forjará carácter si percibe claramente la autoridad de los padres . Con presencia de autoridad los niños y jóvenes a su vez actuarán con autoridad para resolver sus problemas; actuarán por determinaciones. Sin presencia de autoridad nuestros hijos serán débiles de carácter y actuarán por impulsos con los consecuentes
problemas de adaptación.

¿Exceso de autoridad? Siempre será mejor exceso que falta de autoridad. El límite de autoridad lo pone la siguiente regla: 'La autoridad no debe humillar'. Básicamente lo que es el niño o el joven hoy será el adulto del mañana. De vez en cuando hay que mirar al hijo como un adulto potencial.

¿ Queremos que nuestros hijos no sufran? Entonces hay que prepararlos para sufrir . No podemos estarle evitando todo el tiempo todo posible sufrimiento ¿si no cuándo aprenderá? Debe comprender la muerte, los problemas de la vida, los problemas en el trato de sus congéneres. No debemos resolverles todos los
problemas, hay que ayudarlos a que poco a poco los resuelvan ellos mismos. Nadie logra metas exitosas y duraderas sin un poco de sufrimiento. ¿Alguien imagina a un campeón de atletismo que no sufra para lograr sus marcas? Eso se aplica a todo tipo de campeón y a todo tipo de actividad. Siempre hay que pensar que, en parte, no queremos que ellos sufran para no sufrir nosotros, pero les hacemos un daño con miras al futuro.

Hay que enseñarles a hacer:

ESFUERZOS SUPLEMENTARIOS.

Que sepan que siempre se puede un poquito más. Recuerda que nadie recoge su cosecha sin sembrar muchas semillas y abonar mucha tierra.

Es muy importante enseñarles a carecer , es decir a 'sentir la falta de' y arreglárselas por sí mismos. Hay chicos que no juegan su deporte si no tienen zapatillas de 'marca'. Si no aprendes a carecer no aprendes a arreglártelas. Aunque tengamos para darles el 100%, los chicos deben saber el valor de las cosas. Si no lo hacen de chicos, les será muy difícil de adultos y allí sí que van a sufrir y nosotros también con ellos. ¿Cómo les enseñamos a carecer? ¡ Dándoles un poquito menos de lo que necesitan ! ¡No hay otra manera! Si no ¿cómo sienten la falta de? Así aprenden a apreciar lo que tienen. Aprenden a no ser ingratos. Aprenden a gozar de la vida porque muchas veces se goza en las cosas sencillas. Aprenden a no ser quejosos.

Una excelente escuela para aprender a carecer (sin morir en el intento) es la mesa del hogar, la comida. ¿Qué debemos darles de comer? ¡Lo que nosotros decidamos que es bueno para ellos! Es no sólo por su bien estomacal, sino que es una excelente forma de que aprendan a carecer, que no sean ingratos, que no sean quejosos.'Mami... no me gustan las lentejas'. Si quieren hacerles un bien para la vida, denles las lentejas. Habrá berrinches, no se exalten (autoridad no es gritar), que no coma si no quiere, pero cuando le vuelva el hambre: ¡SORPRESA! ... ¡Las lentejas del refrigerador calentadas!

Parece increíble, pero si no hacemos este tipo de cosas no se podrá adaptar. La comida es una buena escuela del carecer, pues así no serán quisquillosos en sus relaciones sociales, en el trabajo y en el mundo real.

También hay que educarlos en el servicio. Una familia normal es un equipo de trabajo con pocas tareas: tender la cama, limpiar los cuartos, lavar los platos, pintar la casa, etc.Hay que educarlos para que realicen labores de hogar, aunque lo hagan mal al principio . Si no hacen este tipo de servicios luego tendrán problemas. Las escuelas más importantes de liderazgo del mundo enseñan a los jóvenes a carecer, para que sepan y entiendan el mundo y lo puedan liderar.

¿ Mesadas? Que sean una cantidad fija, más bien, semanales y algo menos de lo que creen que necesitan. Así aprenden a administrar el dinero. Claro que se deben aceptar excepciones, pero conversadas serenamente.

Construyamos hijos luchadores, no debiluchos sobreprotegidos.
Que se superen a sí mismos. Que tomen los problemas como desafíos para mejorar. Recuerden que nadie alcanza altura con un solo vuelo. También hay que ilusionarlos con ideales, metas futuras, sueños para que sean buenos de corazón. Importante también es estar convencidos de que triunfador no equivale a tener 'dinero o propiedades', triunfadores son aquellos que son felices con lo que hacen, con su vida. Solamente así podrán hacer felices a otros.

Los hijos con carácter templado, conocimiento del carecer, educados en el servicio y plenos de amor e ilusiones serán hijos triunfadores .

Los padres tenemos la gran responsabilidad de criar hijos que transformen nuestro país, en uno donde reine la libertad, la abundancia, la justicia y sobre todo la felicidad.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Juanma
#324140 Iba a comentar el artículo, pero me sonaba de algo y lo he buscado en el foro: Cómo preparar hijos triunfadores

No tengo nada que a añadir, sobretodo a lo que escribió bittmaijo.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por MICUQUINA
#324156 No me ha gustado nada el tono del artículo y el contenido menos todavía. No tengo ningún interés en tener unos hijos triunfadores, si por triunfador se entiendo forrado de pasta y dedicando su vida al trabajo. Quiero que mis hijos sean felices, con más o menos cosas materiales.
El texto en general me parece de lo más desafortunado.

Imagen
por vicky II
#324167 Pues a mi tampoco me ha gustado ni un pelo, ¿por qué no puedo evitar sufrimientos a mi hijo? ¿por qué tengo que ser un dictador en casa?
Me parece absurdo todo lo que pone, bueno mas que absurdo una barbaridad.
Si mi hijo tiene que ser un triunfador a costa de todo eso prefiero que no lo sea nunca.

LA PACIENCIA NO TIENE LIMITES
ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Pulguita
#324179 Pensé que yo había interpretado mal el artículo. A mí tampoco me gustó el tono. Creo que no se gana nada haciendo sufrir a nuestros niños, y peor si se dice vivir en un mundo de sufrimiento. Creo que podemos llegar más lejos educandolos con amor y positivismo, así el día de mañana también ellos van a entregar amor, y lograr hacer un mundo mejor y más feliz. :fl Lamentablemente estamos rodeados de este tipo de artículos y muchos padres y educadores creen que ésta es la manera correcta de criar a los niños.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Juanma
#324181 Bueno, Pulguita, la verdad es que este tío no es educador y no sé ni siquiera si será padre, he buscado su biografía y solo hace referencias a temas económicos:

Ingeniero Industrial por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), de Lima , Perú. Ha sido Presidente de Inversiones COFIDE S.A., Empresa Nacional de Telecomunicaciones del Perú - ENTEL PERU, Cementos Norte Pacasmayo, Comisión Nacional de Empresas y Valores - CONASEV, Banco de La Nación y Banco Exterior de los Andes y España - EXTEBANDES.

Actualmente es Presidente del Directorio de la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. - COFIDE y Director de la Corporación Andina de Fomento - CAF.

Se ha desempeñado como Asesor del Chasse Manhattan Bank (Sucursal Perú), Banco de Tokio (Sucursal Perú), Matushita Electric, Petróleos Shell, Tiendas E. Wong, Conductores Eléctricos Peruanos S.A., Compañía Regional de Seguros La Positiva, entre otros


Supongo que para conseguir todo eso algo habrá tenido que sufrir y supongo que parte de lo que ha hecho nos hace sufrir a nosotros...

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Pulguita
#324235 Qué se cree este señor de querer venir a enseñar como educar a nuestros hijos? Fue un artículo que me quedó dando vueltas y vueltas, y me dió susto las palabras que usa, como por ejemplo: "Siempre será mejor exceso que falta de autoridad", creo que confunde darles límites con autoritarísmo. Y otra "Una excelente escuela para aprender a carecer (sin morir en el intento) es la mesa del hogar, la comida" que es lo que quiere? que la comida se vuelva un trauma para los niños? Estoy de acuerdo que a los niños hay que enseñales a darles valores y ponerles ciertos límites, pero no creo que la manera sea haciendolos sufrir y que tengan miedo a la autoridad. Si queremos un mundo feliz, tenemos que criar niños felices, y cómo criamos niños felices? ... dándoles amor y seguridad, para que el día de mañana ellos también sean capaces de entregar lo mismo.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#324278 Ayer duando lo leí no quise decir nada por si no había entendido el texto, pero veo que sí. Me parece de lo mas desafortunado. Claro que hay que hacer ver alos peques como es el mundo, pero para eso estamos nosotros para acompañarles en su dscubrimiento y tenderles la mano cuand lo necesiten.

En cuanto a que valoren lo que tienen, no creo que haciendoles sufrir sea la manera. Hay formas de hacerles valorar las cosas sin hacerlo así.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por rivendel3
#324283 Citar.

'Mami... no me gustan las lentejas'. Si quieren hacerles un bien para la vida, denles las lentejas. Habrá berrinches, no se exalten (autoridad no es gritar), que no coma si no quiere, pero cuando le vuelva el hambre: ¡SORPRESA! ... ¡Las lentejas del refrigerador calentadas!


Este tío és un capullo integral, lo siento, pero alguien que escribe este tipo de cosas no merece ni cinco segundos de mi tiempo.

[URL=http://imageshack.us]Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#324315 Esta teoría me parecería descabellada incluso si tratara acerca de cómo criar ratas de laboratorio. Huelga decir que para educar a niños me parece un auténtico disparate.
Prefiero que mi hijo sea un "debilucho sobreprotegido" a convertirle en un "triunfador" sin corazón ni alma.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen