- Sab, 04 Abr 2009, 09:04
hola lur, como te han explicado la lactancia materna es el mejor alimento que le puedes dar a tu bebé. Tanto la OMS, como UNICEF, como el comité de lactancia de la Asociación Española de Pediatras, y numerosos organismos recomiendan la lactancia materna hasta los dos años y más, siempre que la madre e hijo disfruten de ella. Hasta el año la leche es el principal alimento y la AC es complementaria. Por eso siempre, siempre hay que ofrecer primero el pecho y después la comida.
El orden de introdución de los alimentos da igual, lo que hay que tener en cuenta:
-Ofrecer los nuevos alimentos de uno en uno, con varios días de separación. Empezar con pequeñas cantidades.
-EScurrir los alimentos, para no llenarle la tripitga con sopa, caldo o el agua de la coción.
-No dar alimentos que suelen causar alergia (especialmente leche de vaca y derivados, huevos, pescado, SOJA, cacahuetes, MELOCOTÓN, fresas, frutas del bosque y cualquier otro que produzca alergia a un miembro de la familia) HASTA LOS 12 MESES.
-No añadir azúcar a los alimentos del bebé, evitar la sal (o utilizar muy poca y yodada).
-Introducir el gluten a partir de los 8 meses (es lo que suelen aconsejar), aunque ahora empiezan a decir que a partir de los 6 meses y siempre que se siga dando el pecho al menos durante dos meses más dar pequeñas cantidades de gluten (chupar un cuscurro de pan por ejemplo).
Da igual empezar por las frutas que por las verduras.
Yo empecé con las verduras, primero patata chafada con un tenedor a los días judía verde y a los días calabacín y después el pollo y después la fruta (plátano, pera, manzana) cortadita con un rallador.
Haz pocas cantidades y si hace mucho lo congelas en pequeñas porciones, YO las congelaba en la cubitera, así utilizaba un cubito al principio y conforme comía más añadía más cubitos.
Yo cocino los alimentos sin sal, así mi hija come lo mismo que nosotros pero a veces triturado. Nosotros lo condimentamos en nuestros platos.
Esto es lo básico, seguro que me dejo algo. Si tienes alguna duda pregunta.