Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Elena1980
#323437 Vaya, se me acaba de borrar el súper post que había escrito... de esa os habeis librado. Voy a intentar resumir... ¡¡a ver si lo consigo!!

Os preguntaba, preocupada, si sabeis de alguna fase alrededor de los tres años de agresividad, rebeldía, autoritarismo...

Paulo nunca ha sido un niño agresivo ni desobediente, sino todo lo contrario. Con él siempre me ha funcionado el explicar las cosas, decirle que no a las cosas con razonamientos lógicos... Alguna vez se ha quejado al no pder hacer lo que quería, se ha enfadado... ha intentado hacerlo pero sólo amagando... pero anda más. Sin embargo, dsde hace algún tiempo está desafiante, arrogante, le digo que no tire fuerte la pelota dentro de casa y su reacción es:

"voy a tirar la pelota fuerte", se ríe y lo hace.

Jamás había hecho algo así, y ahora es el día a día. Está desafiante para todo. Además de agresivo. Pega patadas, pellizcos y tirones de pelo a su hermano, nada propio de él, de verdad.

Lo cierto es que me está sacando de quicio, porque no hay forma de que haga caso. Ni hablándole con calma, ni seriamente, ni con sonrisas, ni con firmeza fuerte... nada. Tanto es así que me está haciendo perder los nervios, porque a la décima patada a su hermano pues me pongo nerviosa y ya olvido las palabras, cambiándolas por un grito fuera de lugar, y a veces apartándole de él con cierta fuerza, bruscamente. Lo que no arregla nada, desde luego, sino que empeora todo. Ni lo hago con intención de arreglar nada, es pura reacción de fin de paciencia ya.

No sé cómo actuar, ni qué decirle ni qué esperar de esta situación.

Además, está hablando enfadado siempre, incluso cuando no tiene sentido. Por ejemplo, va en el coche jugando con algún juguete y me dice bruscamente y enfadado, de forma imperativa siempre: "¡Tú no lo puedes tocar!", "¡No puedes!" y lo repite enfadadísimo varias veces, incluso llegando al grito exagerado, como si yo estuviera intentando quitarle algo que ni si quiera tengo cerca, ya que estoy conduciendo. Y aunque le diga que vale, o que no me hable así, que no me gusta... le da lo mismo, parece como si lo que quisiera es usar ese tono, esas frases imperativas agresivas... Como si algún niño del cole lo usara con él y él quisiera usar ese mismo tono, no sé.

Y tampoco quiere que le dé besos, ni nada. Se pasa el día diciendo con ira: "¡no me toques!" "¡No me hables!", "¡Que no me des besos!" Y se los quita, los besos, y me los devuelve enfadado y bruscamente.

Es decir, se pasa el día enfadado, malhumorado, agresivo y protestón. Todo es no quiero, llantos y quejas.

Hay que decir dos cosas importantes: una que su padre y yo andamos revueltos últimamente y está presenciando escenas feas, de palabras hirientes, de llantos y gritos. Agresividad verbal. le afecta mucho, desde luego, no dudo que tenga algo que ver, mucho que ver. Sólo quiero saber si además de esto hay alguna fase del desarrollo infantil que explique este comportamiento.... porque:

Dos: varias mamis de la escuelita me han dicho que sus hijos también andan agresivos, fuera de lo normal, pegando patadas (igual que Paulo) a sus hermanas, amenazando, etc. Es decir, igual que Paulo. ¿Lo habrán aprendido de algún compi de clase (y Paulo lo usa para expresar su malestar en casa), o es algo que les sale inaato a su edad?, ya que otra mami de un niño más mayor se metió en la conversación diciendo que su hijo el año pasado, con la edad de estos, se comportó igual.

¿Alguien sabe algo de esto? ¿Qué hacer? ¿Cómo actuar? ¿Algún libro bueno que explique las etapas del desarrollo infantil, para no andar tan perdida en estos casos y estar un poco en sbre aviso?

Gracias, espero que alguien pueda ayudarme.

Elena.

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por sorocu
#323445 Hola Elena, yo no se si reamente es una fase por la que pasan sobre los 3 años. Berta, en cierta manera, también está un poco más arisca y a veces me habla muy seria y como enfadada y nosotros, rara vez lealzamos la voz ...

Aún así, que sería bueno que eviteis discusiones delante de los niños. Les afecta mucho más de lo que te puedas imaginar. Los niños son muy sensibles y captan toda nuestra tristeza, ira ... "malos rollos" en definitiva, y es muy probable que se le junte la fase de los 3 años (que no se si realmente si existe, aunque yo por lo que veo en la mía es como si estuviera en una "adolescencia" infantil ... :mrgreen: ) con todo este mal ambiente que tenéis en casa.

Procura que haya buen ambiente en casa, y mucha paciencia. Pienso que es muy importante entender a tu hijo, y no ver en sus acciones que te está retando ni poniéndote a prueba. Es muy importante marcarle pero con cariño y comprensión. Los artículos del post EDUCAR CON CARIÑO te pueden ayudar a verlo todo desde el punto de vista del niño y enfocar el problema desde otra perspectiva.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Elena1980
#323447 Gracias Sorocu, sí, ya me tengo empollados los libros de Carlos González, Rosa Jové y varios otros. Soy firme partidaria de la educación con cariño y apego, y sé bien en qué consiste.

Desde luego que sé, como digo ya en el post, que los malos ambientes no pasan ni mucho menos desapercibidos a los niños, sino todo lo contrario, y no creas que no me atormento con ello diariamente. No me pasa desapercibido el daño que le está suponiendo, y lo paso fatal por ello, lloro y me cupabilizo continuamente.

Pero esta situación personal es más complicada de lo que parece a simple vista, dsede luego que no disfruto discutiendo con mi marido, mucho menos delante de los niños, no disfruto viendo como nuestro proyecto de vida juntos se tambalea, cómo todo aquello en lo que un dia creímos firmemente y con todo el amor del mundo, se esfuma en cierta manera. Es decir, esto no es fácil para mí, dsde luego, sobre todo porque veo cómo afeca a mis hijos.

Por eso quería dejar esa parte algo fuera del post, ya que conozco bien el mal que supone, y bastante mal me siento por ello y no te creas que no trato de poner remedios... pero la vida es complicada y las cosas no se consiguen de un día para otro, por desgracia.

Sé que esto afecta a Paulo, sobre todo porque es un niño muy sensible. pero aparte de esto quería saber, ya que otras mamis me han dicho que sus hijos también están así, si había algo de fases de desarrollo relacionado con esto, que lo potencie.

Gracias de todas formas por tu ayuda, sé que lo dices desde el cariño, es sólo que no tengo muchas ganas de simplificar este tema...

Gracias de nuevo, de verdad.

Elena.

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Curcuma
#323512 Hola Elena, he encontrado estos enlaces, espero que te sirvan. Dices que tu hijo te habla de forma imperativa, pero ¿sólo a ti o su padre y hermano tambien?. Creo que esto podría ser una pista de lo que le pasa.

www.soseducativa.org/index.php?option=c ... .ninosas... - 23

www.eljardinonline.com.ar/teorcaractevol3.htm -

www.psicologoinfantil.com/desa2a3.htm - 37k -

Amilingüi Mayo 2003
Brunisky Junio 2007

"Nuestros hijos son nuestros pies en el mundo, nuestro amor por ellos es el eterno combustible de nuestro corazón, su destino es la flecha que tensa nuestro arco vital". (V.A.)
Avatar de Usuario
por Elena1980
#323532 Gracias por los enlaces...

No, a su hermano y a su padre también... Sólo que como conmigo está más tiempo, pues conmigo más. Pero es con todos, sí. Con su hermano un montón también. Y con su padre, en cuanto pasa un ratito con él, pues ya empieza así también.

Me ve en el cole, al ir a buscarle y se emociona, sonrisón y saludo efusivo, pero al minuto ya se cierra y se pone así de enfadado. Cn su padre igual, al verle emocionado, pero pasada la primera euforia, pues a cabrearse.

Miraré eso a ver...

Muchas gracias.

Elena.

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cadialpe
#323560 hola wapetona!!! yo no soy psicóloga, pero desde fuera y por lo que me pones a mi me parece que se trata de llamadas de atención. Por un lado, estos peques lo huelen todo, y el que tú y tu marido andéis revueltos hace que ellos tambien lo estén, con el agravante de que además no entienden nada y no tienen medios para digerirlo. Por otro lado el ambiente del cole....... uf, qué te podría contar yo del ambiente del cole....... está muy bien, porque les socializa, pero está también mal, porque les socializa.... A ver si me explico: que estén con más niños está genial. Antes del cole les llevábamos al parque y allí estaban un ratín y luego para casa. Ahora en el cole pasan muchas horas, como mínimo 5, y eso da para mucho; primero, los niños llevan lo mejor y lo peor de cada casa (Juan a aprendido a compartir, pero es un campeón también escupiendo), está más pacífico, pero cuando se pone a repartir cera da unos golpes de profesional (no porque al resto se lo enseñen sus padres, sino porque siempre hay primos, vecinos mayores....... a los que se lo ven). A lo que voy: que el cole para ellos es muy muy duro: se lo pasan genial pero no tienen herramientas ni madurez suficiente para tragar todo lo que les está llegando, y a veces desbarran. En casa nunca les levantamos la voz, pero en el cole si, y tienen que aprender qué es eso, qué sensaciones nos produce levantar la voz a alguien, qué sensaciones produce en el resto el hecho de que les vocée...... es todo tan complicado!!!!

Yo creo sinceramente que es muy duro, pero que para ellos tampoco es facil. Hay que darles tiempo, darles mucha importancia, tratar de adelantarse a sus "burrerías" y recanalizarlas, quererles sin fondo (yo creo que todo el que participa en este foro lo hace) y darles a conocer lo que no nos gusta trabajándolo en positivo (me encanta cuando estás tan mimosón; es genial que me ayudes a poner la mesa, porque así tenemos más tiempo para jugar juntos; te das cuenta de que cuando ayudas a tu hermano a ponerse el abrigo salimos antes al parque?).

No se si me habré ido un poco del tema, pero espero haber podido ayudarte. Besos y un cargamento de paciencia!!!

[/img]Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#323607 En parte creo que puede ser una racha, recuerdo haber leído que los niños a partir de cierta edad intentan afirmar su propia personalidad, y la manera más sencilla de hacerlo es haciendo precisamente lo contrario a lo que se les dice.
Pienso que haces muy bien en explicarle las negativas a través de la lógica, mi consejo es que lo sigas haciendo aunque a veces te parezca que no hace caso o no entiende.
Si dices que en el cole hay otros niños agresivos, es posible que esté aprendiendo o copiando la actitud de alguno, a lo mejor piensa que así consigue lo que se propone. Yo intentaría hablar con su profe, no solo para saber cómo se comporta y cómo interactúa con los demás, también le puedes comentar que lo notas más agresivo, ver si allí también ha cambiado, en fin, igual te puede dar algún consejo o una segunda opinión.
Los problemas que tenéis en casa, evidentemente, influyen. No te voy a decir que intentéis no discutir delante de los niños porque sé que, a pesar de ser lo más sensato, en ocasiones es muy difícil. Y también porque los niños parecen tener un "sensor de sentimientos", si sus padres no están bien, aunque intenten aparentar normalidad delante de ellos, lo notan.
Yo le intentaría explicar lo que os pasa, sin entrar demasiado en detalles y de una manera sencilla para que pueda entenderlo, pero dejándole claro que no tiene que ver con él, ni es culpa suya ni dejaréis de quererle, ni nada por el estilo. No vaya a ser que se esté culpabilizando de algún modo, y su actitud sea la manera de demostrar lo "malo" que pensa que es.
Animo y suerte, y sobre todo, muuuucha paciencia...
Besos

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Elena1980
#323616 Gracias chicas, me estais ayudando mucho con vuestros consejos. me está sirviendo para mucho todo, son buenas ideas y sois muy sensibles para captarlo. gracias, de verdad.

Elena.

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen