Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Jaira
#321637 Me sirven de mucho vuestros consejos sobre AC, aunque yo empezara un poco antes (antes de lo que me hubiera gustado, ya lo he contado varias veces, por mis cincunstancias laborales), siempre os leo porque me dais muchas ideas. También le encanta el plátano chafadito, ella se come todo lo que le eches!! Ya toma varias frutas y verduras, ya probó con pollo y una vez le puse pavo. La ternera se supone que la tenía que introducir esta semana, pero la dejaré para más adelante, ya tiene bastante variedad! Me gustaría darle un poquito de arroz el fin de semana.. ya os cuento.

Me alegro de que a tu nene le estén sentando tan bien sus nuevos alimentos Cristi!

eres.. la luz de nuestros días.. te queremos chiquitaja
ImagenImagen
por lur80
#322104 Hola! no queria abrir otro mensaje con el mismo tema, ya que veo que aqui ya lo estais comentando....
mi nena tiene 5 meses y medio....la pediatra me dijo que estaba un poco "justa" de peso a los 5 meses (pesaba 6.050 y tiene unas lorcillas..je,je) me dijo que podia empezar ya, pero yo le comenté que queria seguir con la lactancia exclusiva hasta los 6 meses, a no ser que en algun momento yo viese que la niña pasase hambre o que perdía peso.....un poco a regañadientes lo aceptó...aunque me dijo que empezase con las palillas de frutas 1 semana antes de los 6 meses, y así cuando fuese a la revision de los 6 meses me daría las instrucciones para empezar con la verdura y no se le mezclaría todo al mismo tiempo, que iban ser "mucho cambios".....a veces me parece que no atienden a muchos niños con lactancia exclusiva hasta los 6 meses....en fin, que no se que hacer....le doy papillas de fruta ya la semana que viene? tambien os he leido que no les dais papillas, que se lo dais rallado o un platano en mano.....no sé que hacer....cómo empiezo?
Avatar de Usuario
por luisam
#322131 Pues no hace falta que empiezes por las frutas, también puedes empezar por las verduras o por los cereales, realmente no importa el orden por el que empiezes, poco a poco le iras introduciendo todo. No hay prisas. Nosotros por ejemplo hemos empezado por las verduras. Empezamos el mismo día en que cumplio los 6 meses. Despues ya he ido introduciendo poquito a poco frutas y cereales. Pero sin prisas, lo mismo hay un día que no me viene bien darle fruta y no le doy (de todas formas, no me acepta más que la primera cucharadita o incluso menos).
En cuanto a lo de darle la fruta, pues yo por ejemplo le chafo un poquito de platano con el tenedor o le rayo un trocito de pera o manzana madura. En parte también porque total para lo poquito que come no vale la pena hacerlo de otra forma. De todas formas, el platano chafado se queda muy bien para ellos y la pera y la manzana se quedan también muy bien rayaditas. Pero como ya te he dicho, no suelen aceptar al principio mucho y menos porque primero se les debe de ofrecer el pecho, que es la base de su alimentación (hasta el año son lactantes).

Imagen

Imagen
por lur80
#323609 pues vengo del pediatra y vengo hecha un lio......faltan 3 dias para que cumpla los 6 meses y hace 4 que empecé a darle las frutas tal como recomendais, ralladitas, y la verdad es que parece que algo come.....he empezado con la pera que pienso que es más suavita y aunque hace gestitos de asco, como si estuviera chupando un limon vuelve a abrir la boca a la siguiente cucharada y casi no echa nada.....mañana empezaré con el platano, a ver que tal.....el caso es que la pediatra me dice que mañana mismo puedo empezar con las verduras y el pollo, y que luego por la noche le dé cerales con leche de continuación....osea, verdura a la comida (solo patata, zanahoria y 3 judias verdes....esto durante un mes ¡menuda variedad!!! no creeis? a la tarde la fruta (segun ella platano, pera, manzana y zumo de naranja en pure) y po la noche los cereales.....y cuando le digo que despues del pecho, me dice que no!! y le digo: pero entonces se me cortara la leche.....y dice no, porque tu le puedes seguir dando al desayuno y al acostarse......total, que le he dicho que vale (mientras mi marido me guiñaba el ojo sabiendo que no le estaba haciendo ni caso)....como la proxima revision no es hasta los 9 meses, ya le echare un rollo...
así que como no pienso seguir sus pasos, por favor, contadme como vais haciendo con vuestros bebes para tener una refenrencia!!
besos
Avatar de Usuario
por galatea
#323659 Lo primero que me ha dicho mi pediatra de lactancia es que la lactancia seguía siendo la base de su alimentación... si sólo reduces a dos tomas, en muy poco tiempo dejarás de producir leche. Se supone que es AC y no Alimentación sustitutiva... Si tu decides que tu bebé se alimente de lactancia materna prolongada, entonces debes permitir que sacie su apetito con leche y luego le "complementas" con las frutas, vegetales o cereales... tu bebé asi podrá comer mucho o poco, sin que su alimentación básica se vea afectada y sin que tu producción de leche disminuya. Imagia que mi pediatra incluso me dijo que si quería agregar leche a las patatas o a algún alimento, que nada mejor que fuera mi propia leche... incluso si quería agregar agua para diluir un poco algo... leche extraida llena de todo lo que nuestros bebés necesitan.
Agua no le hará falta a menos que esté muy estreñido (para lo que mi pediatra me dijo... dale las siguientes 24 horas todo el pecho que quiera sin otro alimento... asi sus intestinos se "purifican").
:roll:
En fin... creo que a los pediatras tradicionales les ha costado mucho -y les sigue costando- que hay mas mujeres informadas acerca de lo beneficioso que es la prolongación de la lactancia materna, y como dicen por acá en las charlas de lactancia "las madres estamos haciendo el cambio".
Paciencia y excelente recurso este del foro para compartir experiencias y poder apoyarnos.
:fl

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#323681 hola lur, como te han explicado la lactancia materna es el mejor alimento que le puedes dar a tu bebé. Tanto la OMS, como UNICEF, como el comité de lactancia de la Asociación Española de Pediatras, y numerosos organismos recomiendan la lactancia materna hasta los dos años y más, siempre que la madre e hijo disfruten de ella. Hasta el año la leche es el principal alimento y la AC es complementaria. Por eso siempre, siempre hay que ofrecer primero el pecho y después la comida.
El orden de introdución de los alimentos da igual, lo que hay que tener en cuenta:
-Ofrecer los nuevos alimentos de uno en uno, con varios días de separación. Empezar con pequeñas cantidades.
-EScurrir los alimentos, para no llenarle la tripitga con sopa, caldo o el agua de la coción.
-No dar alimentos que suelen causar alergia (especialmente leche de vaca y derivados, huevos, pescado, SOJA, cacahuetes, MELOCOTÓN, fresas, frutas del bosque y cualquier otro que produzca alergia a un miembro de la familia) HASTA LOS 12 MESES.
-No añadir azúcar a los alimentos del bebé, evitar la sal (o utilizar muy poca y yodada).
-Introducir el gluten a partir de los 8 meses (es lo que suelen aconsejar), aunque ahora empiezan a decir que a partir de los 6 meses y siempre que se siga dando el pecho al menos durante dos meses más dar pequeñas cantidades de gluten (chupar un cuscurro de pan por ejemplo).

Da igual empezar por las frutas que por las verduras.
Yo empecé con las verduras, primero patata chafada con un tenedor a los días judía verde y a los días calabacín y después el pollo y después la fruta (plátano, pera, manzana) cortadita con un rallador.
Haz pocas cantidades y si hace mucho lo congelas en pequeñas porciones, YO las congelaba en la cubitera, así utilizaba un cubito al principio y conforme comía más añadía más cubitos.

Yo cocino los alimentos sin sal, así mi hija come lo mismo que nosotros pero a veces triturado. Nosotros lo condimentamos en nuestros platos.

Esto es lo básico, seguro que me dejo algo. Si tienes alguna duda pregunta.

por lur80
#323730 gracias por vuestras respuestas....y lo de los cereales? vosotras no lea dais? hoy empece con la manzana y creo que no le gusto nada.....igual espero un poco y mañana le doy platan que es mas suavito.....o patata
he pensado lo siguiente, decidme que os parece: hasta el medio dia teta, teta y teta...(normalemnte hace 3 tomas) despues de la toma que de medio dia, mentras comemos nosotros le doy una patatita o alguna otra verdura chafada con el tenedor.....(me vuelve a pedir teta nada mas comer algo, a lo mejor quiere quitarse el sabor, je, je)se echa la siesta (durante la siesta mama una vez o dos, dueme casi tres horas) a la tarde le doy algo de fruta despues del pecho.....y a la noche, despues del baño que sempre pide teta, le doy los cereales de mi propia leche (a ver si asi duerme un poco mas porque no pasa de las 2 horas seguidas)....y dirante la noche, teta y mas teta y mas teta.......
¿que os parece? a lo mejor es demasiada comida?

:oops: perdon por lo mal escrito, es que tengo una mano con la nena y la otra para escribir :mrgreen:
Avatar de Usuario
por Trece
#323787 Los cereales le empecé a dar después de que tomara papilla. preferí ir introduciendo poquita cantidad de comida. Es decir, probé a darle el puré o bien a la comida o a la noche, según cómo la veía de relajada. Excepto la fruta que se la daba luego siempre que comía yo.
Lo de los cerales, por propia experiencia, no hacen que duerman más. De hecho, hay muchos niños que se muestran incómodos cuando toman cereales por la noche. Como son pesados y contienen mucha azúcar hace que la digestión sea más pesada y se despierten más veces por la noche. Les suele dar más sed.
Pero puedes probar desde luego. Los cereales también se pueden preparar, si los compras de los que se pueden preparar sin leche, con agua o con caldo.
De todas maneras, lo estás haciendo muy bien cielo. Sólo tú conoces a tu hija y sabes cuándo es el mejor momento para darle de comer. Si ves que come a gusto, pues ves aumentando la ingesta.

por lur80
#324995 bueno, pues despues de unos dias probando con la fruta al meio dia, he decidido dejarla pra la tarde y comenzar al medio dia con las verduras.....la he dado pure de calabaza y patata y come unas 4 o 5 cucharaditas, (bueno, la puntita) pero no pone esas caritas de asco como con la fruta (creo q nos costara mas)...
trece, me pareció muy buena idea lo de congelarla la papilla en la cubitera...pero una duda (es que he oido un monton de cosas diferentes) lo congelas cuando todavia esta caliente? y como lo descongelas? microondas nunca? que lio!!
por esthergo
#325151 Madre mía q lio!!!! yo empezare a darle la AC a partir de los 6 meses, me quedan unos 10 días, pero me pasa lo q a lur, q mi pediatra y enfermera no tienen claro lo de exclusividad de la teta......
Estoy intentando aprender y empaparme de lo q estais haciendo vosotras...
asiq os seguire atentamente para cuando me toque empezar saber q tengo q hacer... por q como pide teta cuando le apetece, como es normal, no se en q momento ni como, pero bueno, cuando llegue el momento os pregunto, ya q me veo muy torpe en este tema :oops: y no hay muchas personas a quien preguntar sin q me miren como un bicho raro al ofrecer primero el pecho....
Besos

Imagen