- Jue, 26 Mar 2009, 15:41
Hola, pues llevo tiempo dándole vueltas al tema de la naranja, así que aprovecho que tengo un rato y que veo que hay diversas opiniones/ideas/teorias.... para dar la mía (basadas en mi conocimiento del tema y en un par de publicaciones científicas que os adjunto).
Yo le dí a mi hijo zumo de naranja con 5 meses. Empecé a trabajar y mientras yo estaba fuera le dábamos leche que yo me sacaba, y empecé con naranja, luego plátano, pera... No fue hasta mucho más tarde cuando leí que la naranja era "altamente alergénica", lo cual me sorprendió un montón.
Hace tiempo leí (la pena es que no recuerdo dónde), que generalmente nuestro sistema inmune no responde frente a "los alimentos de nuestro entorno". Es decir: como aquí tenemos naranjas, no es probable que nos den alergia (lo cual no quiere decir que no puedan dar...), sin embargo, es más probable que nos de alergia el kiwi, que es originario de nueva zelanda. Y probablemente, en nueva zelanda habrá pocos alérgicos al kiwi, porque ha pertenecido a su entorno "desde siempre",. Es una forma que ha tenido la evolución de protegernos del entorno: nos hace reacción aquello que "no debería estar" (por decirlo de alguna forma gráfica).
En los resúmenes de los artículos que os pongo, queda claro que la naranja es alergénica en paises como Suecia o Dinamarca... Pero en los estudios realizados en España, no entra dentro de los alimentos que se citan como alergénicos (lo cual no quiere decir que no se puedan dar casos de alergia, claro).
http://www.sciencedirect.com/science?_o ... 705e0ce2be
http://www3.interscience.wiley.com/jour ... 6/abstract
Y sin que venga a cuento, aunque últimamente he visto en muchos sitios que se habla del kiwi como un cítrico, aclarar que aunque es una fuete de vitamina C al igual que naranjas, limones, etc... pertenece a un tipo de árbol bastante diferente.
Sin más, yo no creo que sea peligroso dar naranja antes del año, pero supongo que tampoco pasa nada si alguien decide dársela después.