necesito que me aconsejeis sobre nutrición para una niña de 3 años.
Os cuento: Alba nació prematura y estuvo ingresada en incubadora debido a problemas de inmadurez pulmonar 4 semanas y posteriormente unos 10 días más fuera de la incubadora hasta que pesó 2.340, que ya nos la dieron por aburrimiento, por pesados y porque les dábamos pena. El caso es que conseguí darle el pecho aunque cuando cumplió 4 meses y medio la desteté cuando me tuve que reincorporar. Me imagino que el pb fue más falta de información y apoyo que otra cosa ... ya habíamos pasado lo peor. En fin, el caso es que por inmadurez o por lo que sea, al cabo del tiempo empezó a desarrollar intolerancias (no muy severas) a la leche de vaca e incluso amenazó con celiaquía (le salió algún marcador alto) aunque finalmente parece ser que sí que tolera el gluten.
Con el nacimiento de su hermanita, he vuelto a darle leche de teta que mezclo con leche de soja enriquecida con calcio. Tomará al día 400ml en total de los cuales unos 150ml son leche mía.
Es una niña que no termina de "echar el mal pelo". Eso se dice en mi pueblo de los niños flacuchos, con no demasiada vitalidad...
Respecto al resto de la alimentación:
- No compramos chucherías, ni patatas fritas, ganchitos, ... aunque alguna vez toma porque se lo dan en la guarde o en el parque (es inevitable).
- Todos los días toma al menos una ración de verdura y una pieza de fruta.
- Le gusta mucho la carne y el pescado y toma al menos una de las dos cosas al día.
- Hevos: 2-3 a la semana.
- Cereales: le gustan mucho las tortitas de maíz y de arroz. Además tanto el arroz como la pasta ya sólo la compro integral y ecológica. (2 raciones semanales).
- Legumbres: normalmente dos raciones a la semana (1 de lentejas y otra de garbanzos).
- Además solemos hacerle ensaladitas pequeñas de tomate, lechuga, pepino, ... en muchas ocasiones para completar alguna comida.
Bueno, esto es lo que le ofrezco, de lo que come lo que quiere. A veces casi nada...
¿Hay algo que esté especialmente aconsejado/desaconsejado?
¿Hago mal en no darle leche de vaca? (Esta es la duda que más me consume) ¿Tendrá suficiente calcio?
¿Alguna idea de algo que le pueda dar?
¿Algún libro que me podais recomendar?
¿Algún médico nutricionista que me podais aconsejar en Madrid o en Zaragoza?
Gracias por vuestra inestimable ayuda.
Besicos,
Belén