Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por m jose
#321477 bueno primero decir que no hay nada que perdonar y shaska estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que no hay ninguna "guia" para criar a los niños, asi que lo mas sensato es creer o confiar en el pediatra que lleva a nuestro bebes (si no nos gusta con cambiarnos tenemos de sobra) pienso que se han tirado muchos años estudiando para algo no?
bueno y tambien contamos con un foro magnifico no? ;-)

ImagenImagen
ImagenImagen
por Jaira
#321569 Me interesa este tema de la naranja porque yo dudé en dárselo tan peque a mi niña, con 4.5 meses, cuando introduje la AC (adelantándosela porque empecé a trabajar y lo vi como la mejor opción, a darle más bibes. Por la tarde noche seguimos con teta a demanda).

Dudé porque leí varias veces en el foro que la desaconsejaban por ser alergénica. De momento no le ha sentado mal, y le encantó, empezamos con 10/20ml, sin rebajarla en agua, ponía una carita más graciosa, por el ácido... después de poco más de una semana, mezclamos con manzana, a los 4/5 días, el plátano, igual con la pera y luego con la papaya. Ahora variamos al gusto. Le encanta la fruta! Lo importante es dejar pasar unos días entre los nuevos alimentos para ver qué tal le sientan.

Supongo que no será tan mala la naranja, si muchos pediatras la recomiendan antes del año; pero bueno, también creo que no hay prisa y que deben tomar leche en exclusiva hasta los 6 meses. La ciencia avanza y si en la OMS lo recomiendan por algo será. Porque aquí tienen un poco de prisa y ya desde los 4 meses ya te la mandan para empezar con la AC, des el pecho o no. Tuve una charla con la pediatra sobre esto, se quedó un poco cortada, me dijo que siempre se había hecho así. Yo hubiera esperado a los 6 si mis circunstancias me lo hubieran permitido. Mi madre también nos dio zumo desde los 3 meses y no nos pasó nada, pero creo que poquito a poco, no hay prisa.

M josé, espero que a tu bebé le siente genial los nuevos alimentos que irá probando!

Un besote

eres.. la luz de nuestros días.. te queremos chiquitaja
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por m jose
#321573 hola jaira, mi bebe tiene ya diecisiete meses y come de todo, menos marisco claro, y gracias a dios nunca ha tenido problemas con la introduccion de los alimentos, ademas le encanta comer y probar cosas nuevas :lol:

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#321574 En fin chicas, os diré que para decir lo de la naranja no me lo he sacado de la manga. En foros de alérgicos se habla de ello y en alguna guia infantil también lo he visto. Además en este foro es algo que siempre se ha recomendado así, pues Guiomar, una forera que había hace tiempo, licenciada en Ciencia y Tecnología de los alimentos, e Ingeniero Agrícola, así lo recomendaba al igual que Solecilla, que era médico.

Además, Carlos González en "Mi niño no me come" dice que aunque no causan tantas alergias como la leche, el huevo o el pescado, las naranjas y los tomates también son alergénicos.

Ya sé que tu eres pediatra Saska, por eso no me negarás que en la AC no hay ningún consenso, ya que cada profesional se basa en diferentes criterios a la hora de recomendar un alimento u otro.

Por eso, mientras no haya una única opinión, yo personalmente me inclino por tomar por buenas las recomendaciones que sugieren tardar en introducir determinados alimentos, porque de ese modo no me arriesgo , por eso dije ayer que
Es mejor ir poco a poco para evitar problemas. Puede que no pase nada, pero yo personalmente, por si acaso, prefiero esperar.
.

Por lo demás está es mi opinión, pero no ex cátedra, es sólo una opinión más de las que todas solemos dar en el foro, y con la que, por supuesto, se puede estar de acuerdo o no.

Avatar de Usuario
por clareta
#321581 A ver, yo vivo en el pais de la naranja :lol: :lol: , aqui se suele recomendar a partir de los 6 meses, creo recordar. Mucha gente lo da antes, pero bueno ....................

Mi hijo ha sido siempre muy, muy estreñido, mas de una conoce los episodios de estreñimiento de mi hijo y lo mal que lo pasamos. Cuando tenia 6 meses lo llevé a lpediatra que me llevó a mi de pequeña, es de mi pueblo pero ahora vive en Madrid. Es miembro de la real academia de medicina y jefe de pediatria durante muchos años del hospital 12 de octubre de Madrid (con esto quiere decir que el señor sabe de lo que habla) y me recomendó darle tomate en el puré de verduras, cocinado y con piel y naranja en la papilla de frutas sin pelar los gajos ..........

Yo lo veo como dice kitu, hay que valorar los pros y los contra, pero yo creo que si lo miramos todo con lupa al final pocas cosas podremos dar :roll:

Imagen

Imagen
por Jaira
#321595 ups, m josé mi mensaje era para natomillo que fue quien empezó el post :oops:

a mi también me recomendaron el tomate, ves, otra vez, primera noticia de que también es alergénico..

es cierto, hay opiniones para todos los gustos, que cada uno haga lo que le dé la gana (siempre y cuando no atente a la salud del peque of course!) porque te chiflan! ;-)

lo que está claro es que gracias a las opiniones de tod@s uno le da al coco y va sabiendo más cosillas.

un besillo

eres.. la luz de nuestros días.. te queremos chiquitaja
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por clareta
#321596 Jaira, pero es que, por ejemplo, el calendario de vacunaciones tampoco coincide entre comunidades autonomas ............. ni el calendario ni las vacunas ............. :roll:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por ilargi
#321617 Hola, pues llevo tiempo dándole vueltas al tema de la naranja, así que aprovecho que tengo un rato y que veo que hay diversas opiniones/ideas/teorias.... para dar la mía (basadas en mi conocimiento del tema y en un par de publicaciones científicas que os adjunto).

Yo le dí a mi hijo zumo de naranja con 5 meses. Empecé a trabajar y mientras yo estaba fuera le dábamos leche que yo me sacaba, y empecé con naranja, luego plátano, pera... No fue hasta mucho más tarde cuando leí que la naranja era "altamente alergénica", lo cual me sorprendió un montón.

Hace tiempo leí (la pena es que no recuerdo dónde), que generalmente nuestro sistema inmune no responde frente a "los alimentos de nuestro entorno". Es decir: como aquí tenemos naranjas, no es probable que nos den alergia (lo cual no quiere decir que no puedan dar...), sin embargo, es más probable que nos de alergia el kiwi, que es originario de nueva zelanda. Y probablemente, en nueva zelanda habrá pocos alérgicos al kiwi, porque ha pertenecido a su entorno "desde siempre",. Es una forma que ha tenido la evolución de protegernos del entorno: nos hace reacción aquello que "no debería estar" (por decirlo de alguna forma gráfica).

En los resúmenes de los artículos que os pongo, queda claro que la naranja es alergénica en paises como Suecia o Dinamarca... Pero en los estudios realizados en España, no entra dentro de los alimentos que se citan como alergénicos (lo cual no quiere decir que no se puedan dar casos de alergia, claro).


http://www.sciencedirect.com/science?_o ... 705e0ce2be


http://www3.interscience.wiley.com/jour ... 6/abstract

Y sin que venga a cuento, aunque últimamente he visto en muchos sitios que se habla del kiwi como un cítrico, aclarar que aunque es una fuete de vitamina C al igual que naranjas, limones, etc... pertenece a un tipo de árbol bastante diferente.

Sin más, yo no creo que sea peligroso dar naranja antes del año, pero supongo que tampoco pasa nada si alguien decide dársela después.
por Jaira
#321631 Pues sí Clareta, es fuerte que ni para eso coincidan.

Ilargi, súper interesante lo que cuentas.

Besito

eres.. la luz de nuestros días.. te queremos chiquitaja
ImagenImagen
por shaska
#321740 Ilargi, esa es la cuestión. En España no se recomiendan frutas exóticas hasta pasado el año (sin embargo las mamás foreras de sudamerica empiezan con esas frutas que son las tipicas de su pais y no les producen reacción).
Yo atiendo a muchos niños, muchos, y dentro de ellos los hay alergicos. Cuales son las alergias que veo mas frecuwentes?: leche, huevo, pescado, soja, frutos secos, legumbres, melocotón.....) Nunca he visto ninguno alergico a la naranja y solo he visto uno alergico al platano.
Con esto no digo que no se pueda ser alergico a la naranja, solo digo que no es muy frecuente.
Y por supuesto, cada uno puede hacer lo que crea conveniente, pero cuestionar por sistema lo que dicen los pediatras no me parece una buena recomendación.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por m jose
#321843 uffff.........yo tengo alguna intolerancia al platano pero solo de vez en cuando la verdad es que es raro, me lleno de pupitas rojas pero solo me ha pasado cinco o seis veces en mi vida, y tengo 34 años :oops:

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Trece
#321916 Entonces en lo que creo que todos podemos estar de acuerdo es que la introdución debe hacerse de uno en uno. No mezclar todas las frutas de ver, dejar pasar unos días entre varias frutas. Y sobretodo, a no ser por cuestiones de trabajo, lactancia en exclusiva (sea artificial o materna).
Es cierto que la introducción de los alimentos depende de cada país o zona, aquí mismo en mi ciudad no te dan lo mismo de un pediatra a otro del mismo centro de salud.
De verdad, con Selena estuve con uno hasta que cambié (era antilactancia materna) y la hoja que me dio es completamente distinta al que me dio el pediatra actual (que es un cielo y estoy supercontenta con él).
Aunque me hayan dicho que con 10 meses le metiera ya el huevo y el pescado yo le dije que prefería esperar al año, al igual que el darle un yogur.
Total, no tengo prisa en la introducción de los alimentos.
Ya come carne, legumbre, verduras, frutas tiene bien seguro su aporte de hierro y con el pecho a demanda pues creo que va bien servida.
Por ejemplo, yo le doy la comida y después la fruta. Para merendar otra vez fruta y todo el rato que quiere teta teta teta :mrgreen:
Shaska cielo, ójala estuvieras en mi centro de salud. Me iva de cabeza contigo :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
por Raki
#321988 A mi me gustaria saber porque la naranja se recomienda como una de las frutas a introducir desde un principio con lo fuertecilla que es,antes que la pera, manzana platano, uva, que a mi parecer son mas suaves , con lo cual te dicen que la diluyas con agua ¿es por la vitamina C?

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por m jose
#322060 cientificamente no se decirte pero si se que muy buena por las vitaminas que tiene, es fantastica para el estreñimiento y ademas cuando estas resfriada te la tomas y va genial, por lo menos a mi.
yo me fio mucho de las abuelas ellas la aconsejan

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por ilargi
#322124 Hola raki, voy a intentar contestarte.
Tu comentas que la naranja es más fuerte que otras frutas.
El tema que creo que importa es si es alergénica o no. Es decir, si alguna de sus proteínas va a reaccionar con nuestro sistema inmune. Evidentemente, una naranja nueva es más ácida que un plátano maduro, pero para dar a tu bebé probablemente elijas una un poco más dulce, pero su sabor no implica que sus proteínas sean "muy reactivas", por decirlo de alguna manera.