Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por estherlopez
#321179 Hola a todas,

soy vegetariana desde hace muchos años y procuro que mi hijo, Sergio, no se acostumbre a comer mucha carne. A veces le pongo algo de pescado, huevos, también toma leche y sus derivados, pero el niño no ha comido nunca carne de cerdo o ternera y mucho menos cordero. Pollo, pocas veces, pero algo ha comido.

Los análisis de Sergio son absolutamente normales y la verdad es que su pediatra, algo remisa al principio con mi negativa a darle cerdo o vacuno, está bastante contenta porque lo está viendo crecer sano, fuerte y sin un solo problema de tripa.

Muchas amigas, también mamás, me suelen reprochar que no le dé carne a Sergio ¿qué opinais vosotras? :?:

Imagen
por shaska
#321200 Creo que es una opcion que deberia tomar él siendo un poco mas mayor, es cierto que si come leche, pescado y huevos tiene lo que necesita, pero a lo mejor a tu hijo si le gusta comer carne, y le varías mas la dieta.
Cuando se a un poco mas mayor podrá decidir.
Tambien es cierto que la religion se impone y no se deja elegir al niño, pero yo en este caso (no se cuales son tus motivos para no comer nada de carne) le daria de momento de todo y mas adelante que vaya eligiendo él.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por estherlopez
#321455 En nuestro caso no son motivos éticos ni religiosos: son motivos de salud.

Sin llegar a un vegetarianismo extremo, también respetable pero que no me llega a convencer (veganismo) y que se basa en el respeto a los animales, en mi caso, como os acabo de comentar, ha sido exclusivamente por motivos de salud.

Sé que es el típico tema de "si no lo veo no lo creo", porque también me pasó a mí con algunas amistades que no comían carne cuando yo lo hacía. Pero creedme que, una vez que se comprueban las ventajas de retirar la carne de la dieta, se convence una para siempre.

Yo me he convencido de que el consumo de carne es malo para la salud y, evidentemente, quiero lo mejor para mi hijo, no vaya a acabar como su padre, con el colesterol por las nubes.

No sé cómo explicároslo, pero no tengo la sensación de imponer a Sergio una dieta. Tengo la sensación de protegerlo de algo que no es bueno con algo que sí lo es. Además, cuando le pongo pescado, también lo como yo porque considero que la carne de pescado es mucho más suave que la de mamíferos o aves. Otra cosa es la posible contaminación que pueda tener el pescado, pero es un riesgo que intento evitar en lo que puedo.

Un beso. :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por AMBERES
#321597 Hola Esther,

Aqui otra vegetariana con bebe vegetariano (bueno ya no, desde que va la guarderia, toma carne :???: :???: )

Yo soy vegetariana desde los 16 annos y tampoco es por religion o cultura sino por gusto. No me gusta el sabor. Sin embargo, como alguna vez pescado (solo cuando voy a Espana :grin: ) asi que no soy estrictamente vegetariana sino piscitariana digamos.

Inbar, nuestra hija, se crio vegetariana hasta los 18 meses que empezo la guarderia y claro ahi ya no habia nada que hacer y de hecho, como yo se que no les obligan a comer, pense, si ella quiere carne, la comera, si no, no lo hara. Que ella decida. Y come carne, aunque no creo que le entusiasme, porque en alguna comida familiar donde hay carne en la mesa, su padre le pone en el plato (yo no puedo ni tocarla) y ella prefiere mil veces el pescado.

Mi hija presento una minimisima deficiencia de vitamina B12 en unos analisis a los 12 meses. Ese yo creo que es el problema, ya que el hierro y las proteinas se pueden obtener de otros alimentos, pero la vitamina B12 no es tan sencillo. Ahi le empezamos a dar un suplemento (que yo tambien tomaba desde hacia tiempo) y lo tomo hasta que empezo la guarderia y ya no lo consideramos necesario. Te quiero con esto decir que si no le quieres dar carne, lo comprendo muy bien pero vigila que tenga todos los niveles bien. Alimentos con B12: un poco en la batata o boniato, un pescado que en ingles se llama Mackarel y creo que es el arenque pero no estoy segura y la yema del huevo en una pequenisima cantidad.

En el post que te pego Yuziel (por cierto gracias por buscarlo guapa) hablamos del tema Karina, yo y otras/os companeras.

Por cierto, la carne aporta colesterol, si se se come en exceso la parte grasa de la carne o cocinada de forma que quede aceitosa. Un filete de carne magra a la plancha, aporta menos colesterol que muchas de las chucherias tipo gusanitos o patatas fritas que a veces se les ofrecen a los ninos. Te quiero decir que el colesterol exogeno (danino para la salud) no proviene de la carne como tal, si no depende de que carnes y de una dieta poco equilibrada en general.
Conoci mucha gente vegetariana que vivia a base de comer comida precocinada: canelones de espinacas, croquetas de verduras, hamburgesas vegetarianas del puesto de la esquina, patatas fritas...y aparte de estar bastante gorditas/os, estoy convencida que su salud se veia afectada por la cantidad de grasas saturadas que tomaban.
Lo que aporta salud es una dieta equilibrada, incluya carne o no.

Suerte
Ana

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por ilargi
#321619 Hola, por lo que hablais en general, además de verduras llevais una dieta con huevos, leche, pescado...
Supongo que ya lo sabeis, pero tal y como menciona Amberes, los alimentos de origen animal son LA ÚNICA FUENTE DE VITAMINA B12 O COBALAMINA, por lo que a los vegetarianos muy extrictos se les recomienda un suplemento de dicha vitamina. En adultos es muy importante, pero INDISPENSABLE en niños, ya que interviene en los procesos de crecimiento, replicación celular, en el funcionamiento del sistema nervioso y del inmunitario.
Vamos, que no hace falta comer txuletón para tener un aporte de B12, pero si algunos alimentos de origen animal. A mi por ejemplo no me gustan la vaca, ternera, buey..., pero como cerdo, pollo, pescado. Es que a veces cuando decimos "carne" parece que solo hablamos de la vaca.

Otra cosa que es importante, es que nadie nos suele decir que el metabolismo de la B12 y de la B9 (ácido fólico) están muy muy relacionados, con lo cual una deficiencia de B12 nos puede ocasionar problemas en la formación del tubo neural cuando estamos embarazadas aunque tomemos suplemento de ácido fólico.