- Dom, 15 Mar 2009, 08:38
#318533
HOla sonia, bienvenida.
antetodo no eres una mala madre, las dudas son normales yo tengo dos hijas y con la segunda tuve otras dudas como si fuera la primera vez.
NO le des nada que no te recomiende el médico, me imagino que en la farmacia te habrán dado unas infusiones digestivas o algún preparado homeopático. Bueno sea lo que sea no se lo des sin el consentimiento de tu pediatra.
Durante los 6 primeros meses lo único que necesita tu bebé es la leche materna (o artificial si le das biberón).
Consulta con tu pediatra por si puede tener algún problema que a simple vista no se pueda ver, otitis, resfriado,
cólicos, reflujo, alercia a la proteina de la leche, etc...
¿Tienes un portabebé? Te iría muy bien los portabebés tradicionales tipos bandolera, pouch, fular, son portabebés que respetan la anatomía del bebé, permiten dar fácilmente de mamar y permiten estar en contacto piel con piel.
Aquí tienes un link donde se explican los tipos de portabebés que existen con sus ventajas e inconvenientes:
http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... c745184775
¿qué puedes hacer?
Darle el pecho siempre que te lo pida, para ello durante el día el portabebé te irá fenomenal. Podrás darle de mamar y llevarlo encima sin cargarte los brazos, podrás ir a comprar sin necesidad de utilizar el carrito (bueno para llevar la compra sí
). Tu marido podrá turnarse contigo en llevarlo. La sensación de llevar a tu bebé en un portabebé es maravillosa. Si tiene
cólicos el llevarlos en brazos lo tranquilizará.
la lactancia no tiene horario, por eso ahora que es pequeño y todavía no tiene los ritmos de sueño establecidos ni de comida tienes que adaptarte a tu bebé. Cuando duerma, duerme tú. Aprovecha todas las siestas que haga tu bebé, o mejor cuando termines de comer métete en la cama con tu bebé, póntelo al pecho o cerquita de tí y dormir. Así tu peque podrá echarse siestas y tú descansar.
NO le des nada, ni agua ni infusiones. Tu bebé tiene todo lo que necesita que es tu leche. Todo lo que le des puede llenarle su estómago (que es muy pequeño) y quitarle alguna toma que es fundamental para su crecimiento. No hay que dar nunca nada sin consultar con tu pediatra.
Por la noche ponte la cuna a modo de cuna sidecar, quitando la barandilla que da a tu cama para que la puedas anexar a tu lado. ASí no tendrás barreras y en el momento que se despierte puedes darle el pecho y continuar durmiendo.
Como te ha dicho la compañera, existen en las ciudades grupos de lactancia que te pueden ayudar en directo a las dudas que puedas tener con la lactancia. El hecho de ir a un lugar donde se reunen más madres te hace sentir bien, porque comprendes que tu bebé está bien y que muchos están igual. Puedes compartir experiencias, dudas, risas y llantos (como en este foro
).
Te pongo un link con el listado de asociaciones, a ver si tienes alguna cerca de donde vives:
http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... c745184775
Léete los artículos que hay al inicio de la web, tienes artículos sobre la crianza del bebé que te pueden ser muy útiles.
Un abrazo y enhorabuena por tu reciente maternidad.