Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Nosotros a esta edad casi nunca cenaba, si le veia tranquilo y sin mucho sueño le ofrecía pero contando qu eigual no comía nada.
A mi me dejó muy tranuqila leer Mi niño no me come, de Carlos González.
un besazo
lo digo pq ahora me cuesta darle algo de comer.... y cuando cumpla un año que hago con el pecho?¿? se lo doy antes o después de las comidas?¿?
aunque siga siendo a demanda el pecho, entonces será prioritario la comida antes que el pecho?¿??¿?
Gracias
Pero por lo que cuentas atilamorena tu niño si come otras cosas, auqnue no sea en grandes cantidades, el va comiendo fruta y verdura y carne, asi que no te agobies, y SI, yo hasta el año no introduzco la cena, a los de pecho, pues pecho, pero es que a los de biberon les dejo con el biberon (eso si con algo de cereal porque ellos generalmente no se pasan la noche comiendo y necesitan un oco de cereal en el bibe), pero tampoco hay que ser estricto. Si tu bebe es buen comedor y antes del peho toma algo de cena, geniual, pero si no lo cena, pues leche y fenomenal.
El resto, pues de todo, la mia es muy buena comedora, come su pure de verduras y carne/pescado, luego cuando comemos su padre y yo vuelve a comer de lo que haya (lentejas, garbanzos, espinacas, alcohafas, judias verdes, coliflor, sopa....y la carne o pescado del segundo). Mi caballo de batalla es la fruta, pero se la meto con el yogurt. La cena: pues una sopa, tortilla, jamon de york...y luego el bibe.
Os cuento lo que hacía yo con Alonso:
Hasta los 18 meses o así su único desayuno era teta.
A media mañana, antes de comer tomaba un poquito de pan.
Sobre los 9 meses o así empecé a ofrecerle alguna cosilla para cenar: compota de manzana, o compota con un par de cucharadas ó 3 de cereales del Granero Integral, papilla de frutas, puré de verdura.
Después, a medida que le fui introduciendo nuevos alimentos empecé a darle afiletes rusos, o pescado o huevo, tortilla, patatas fritas...
Entre tanto la teta a demanda a todas horas, antes de las comidas y cuando él quería. Con un año pesaba alrededor de los 9 kg, poco, pero estaba totalmente sano. Yo siempre he sido la pequeña de mi clase, así que mis hijos tampoco son muy grandotes.
Y jamás ha tomado un biberón, ni de cereales, ni de agua, ni de nada.
Para comer hoy no quiso la verdura con carne pero si probó un poquito poquito de pechuga.
No se yo le voy dando, pero en otros países como Italia con cuatro meses ya les dan de comer carne etc, hasta conejo con seis meses, depende de la cultura, le he comprado pasta italiana para bebes de 10 meses y no la ha querido se la saca de la boca.
Yo no puedo forzar a mi hijo a comer yo le doy pero si pone mala cara no voy a forzarle.
Él toma teta a demanda, y desde los 6 meses que le intento introducir la AC pero chica, no hay manera a lo sumo 1 o 2 cucharadas forzadas a la semana!! y ni si quiera acaba tragando pq con la lengua lo echa toda para afuera.
La presión que tengo es familiar, que si está muy delgado, que si la teta es agua, que si esto que si lo otro...
La pediatra y enfermera por el contrario dicen que el niño está feliz, sano, activo, pero que es un niño que es de engordar poco y que con la AC que no me preocupe que cada uno necesita tu tiempo de adaptación (lo mismo pasa con los pañales, chupete...) y que hay niños que pasan directamente de la teta al bistec.
Animo
Estoy de acuerdo en que la alimentación tiene un gran componente cultural, y según dónde se viva se comen unas cosas u otras, pero las recomendaciones de la OMS desde luego son universales para todos los bebés, vivan donde vivan, y la OMS lo que recomienda es lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses.