Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Alexia
#31688 Estoy un poco cansada de tener que responder a la pregunta "¿pero le toca ya?" cuando me dispongo a amamantar a mi peke que llora pegando su naricilla contra mi pecho. Y lo peor es que los primeros que lo preguntan son mis padres y familiares "¿no comió hace dos horas? o todavía le falta media hora" Vale, entonces la dejo llorar, ¿no? Y lo peor es que yo misma estoy condicionada por todos estos comentarios y miro muy seria a Alexía diciéndole, "si comiste hace 1h, no puedes querer más" Ya sé que es mi culpa, no debería hacer caso ni a relojes ni a nadie que no sea mi niña pero es que hasta mi pediatra me dice que debo empezar a distanciarle las tomas. ¿Es eso cierto? Alex tiene poco más de 4 meses y medio y hoy, por ejemplo, me está pidiendo cada dos horas más o menos ¿es esto normal? Todos los días me pregunto si lo estaré haciendo bien. Gracias a todas

ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
por Mariajo
#31699 Me suena la película.
Habiéndolo pasado, yo me mantendíra firme en lo que tú quieres hacer.
A mí el pediatra me puso entre la espada y la pared para que le marcara horarios, pero claro, es que me faltaban días para irme a trabajar y yo emperrada en darle teta cdo quería y en no darle "polvos"
Si no te vas a trabajar, quédate tranquila, Martina hacía cambios de horarios continuamente.De recién nacida eran las 3 h de reloj, y a los 4 meses, cada 2 h, y como hacía mucho calor, cada vez que se quejaba le enchufaba la teta, por si era sed.
Yo tengo poca experiencia, pero ya verás como te contestan con argumentos muy bien meditados.
Por si no ha quedado claro, mi consejo es "Dale cuando ella quiera y pasa de lo que te dicen" Además, cdo empiece con la AC espaciará más las tomas, ¿no?
Uf... se nota que me picó el tema.No sé si te he ayudado mucho.

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#31703 A lo único que lleva el poner horarios es al final de la lactancia, al igual que las famosas "ayuditas" (esto último me llevó a mí a perder la lactancia a los 6 meses :cry:). Los pediatras no lo olvides son médicos, la verdad no sé ni porqué se meten en temas que no son de salud. Por lo demás te cuento que lo de los horarios viene de los años 70 cuando se puso de moda el biberón, y había que espaciar las tomas porque la leche de fórmula era muy indigesta y si comían a menudo no les había hecho aún la digestión. Por eso comenzaron a recomendar espaciar las tomas.

No sé si te habrás fijado, pero los pediatras (no sé por qué) en cuanto tu bebé tiene más de tres meses ya dan por hecho que no toma pecho, o por lo menos que ya toma algo de biberón, sino fíjate cuando te vaya aconsejando las pautas de alimentación siempre dicen: "poner x cucharadas de cereales en el biberón del desayuno", "comenzar con papilla de verduras y de postre biberón" y así todo. Yo la verdad nunca me molesté en decir nada al respecto, ni al pediatra ni a las demás personas. Si alguien me decía ¿ya le toca? yo respondía "Sí" y punto.


Por cierto creo que por ahí has dicho que tu niña está guapísima, y para no tener 5 meses con un peso y una altura envidiables :mrgreen:

Edito porque me hice un lio escribiendo, quería decir que por ahí has dicho las medidas de tu niña (¡¡¡8 kgs 67 cms!!!) y que quería decirte que vista la foto y vistas semenjantes medidas, pues eso que está guapísima y enorme de grande para su edad :wink:
Última edición por cani el Mar, 02 May 2006, 08:34, editado 1 vez en total

Cani+Patri 9/12/2004
por SASHAREA
#31719 Cuando te dicen a demanda es eso, a demanda, piensa que tu no controlas lo que toma tu bebe en cada tetada, kgual en una toma poco porque no le apetece más y a la hora quiere otro poco más, porque ahora si le apetece, entonces es normal que pida, ¿no? En cambio otras veces toma mucho y aguanta 3 o 4 horas sin pedir. O a las 2 horas tiene sed y te pide... solo el bebe sabe lo que necesita, por eso tienes que darle cuando te pida, no cuando te digan que "le toca", imaginate que nos lo hicieran a nosotros....

Yo llevo 12 meses de lactancia a demanda, trabajando a turnos, con lactancia exclusiva hasta los 6 meses y combinando AC desde entonces, y mi hija toma a demanda. Hay temporadas que me pide poco, y otras que me pide a todas horas, con eso te quiero decir que confies en ti y en tu bebe, y que se puede conseguir una lactancia exitosa si te lo propones (a no ser que haya problemas que te superen, pero eso es poco frecuente).

Va genial encontrar un grupo de apoyo a la lactancia para luchar contra la presión social y de algunos profesionales ignorantes del tema, y a parte, aqui estamos nosotras.

Un beso y ánimo,lo estás haciendo genial.
Juana Mª y Lucia (1 año y 15 dias)
Avatar de Usuario
por lucyrober
#31721 Pues sí, a demanda, lo único malo es aguantar los comentarios de los demás, normalmente los peores son los de la familia, que son todos "expertos", y no tienen ni idea. Tranquila, con el tiempo dicen menos o depende de tus respuestas. Mi niña (18 meses) ultimamente no quiere mucho sólido, por lo que sea prefiere tomar más tetita y por supuesto no se la niego, imaginaté los comentarios: "claro si no come como sabe que luego tiene la teta..." o "no deberías darle tanta teta a su edad, así comería más". Yo ya ni me molesto en contestar, para qué?
Yo sé que son épocas, a veces tiene más apetito y come más de todo, pero si tiene menos y/o alguna molestia y la teta le alivia y a la vez alimenta, pues perfecto.
No te agobies, es perfectamente normal que pida cada 2 horas, cada hora y media, cada 4, todo es normal, cada niño lleva un ritmo distinto y se encarga de hacertelo saber, sigue así que lo haces fenomenal.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Thais
#31737
Alexia escribió:Estoy un poco cansada de tener que responder a la pregunta "¿pero le toca ya?"


Jeje!!! Esa pregunta me suena,..... :mrgreen:

Es difícil, pero tenemos que aprender a 'pasar de los comentarios de los demás', especialmente los de la familia que no los podemos evitar tán fácil,...,

A ver si te ayuda este post de cómo 'responder' ante los consejos no deseados:

http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... efd0312a5c

Con respecto a la lactancia, tranquila, que lo estás haciendo muy bien, cómo te han comentado muy bien las compis, el espaciar las tomas con unos horarios viene del 'dichoso biberón' y de la lactancia artificial, pero con la lactancia materna no tiene ningún sentido. La leche materna se digiere muy fácil y no hay ningún problema en darles muy seguido,.., hay que hacerles caso a los bebes, ellos saben mejor que nosotras cuando y cuanto necesitan mamar,.... ;-)

Ten en cuenta que los bebes pasan por épocas en las que necesitan mamar más, pq. tienen picos de crecimiento, o hace calor y tienen más sed, o están malitos (dientes y demás) y otras épocas en las que no te piden tanto,..,

Besos y muchos ánimos!!!!

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#31770
Thais escribió:el espaciar las tomas con unos horarios viene del 'dichoso biberón' y de la lactancia artificial, pero con la lactancia materna no tiene ningún sentido. La leche materna se digiere muy fácil y no hay ningún problema en darles muy seguido,.., hay que hacerles caso a los bebes, ellos saben mejor que nosotras cuando y cuanto necesitan mamar,.... ;-)

Ten en cuenta que los bebes pasan por épocas en las que necesitan mamar más, pq. tienen picos de crecimiento, o hace calor y tienen más sed, o están malitos (dientes y demás) y otras épocas en las que no te piden tanto,..,


No sólo es que no tiene sentido, sino que sería peligroso hacerlo, ayer estuve releyendo una revista el "especial alimentación" de la revista "Ser Padres Hoy" (ya no está en el mercado pero se puede pedir por teléfono, la recomiendo muchísimo).

En esta revista explica que si a un niño de bibe le pones horarios es una pena porque pierdes la comunicación madre-hijo el niño aprende que no comerá cuando tiene hambre sino cuando mamá lo diga, pero no es peligroso, porque le das unas leche con una formulación media invariable, pero cuando es pecho la leche no es igual los 5 primeros minutos que los últimos, ni es lo mismo tomar un pecho que dos, o tomar a la media hora que a las tres horas, porque la composición va cambiando como todas sabéis (más aguada al principio más cremosa al final). Si le pones horario (10 minutos cada 3 horas) puedes estar dando a tu hij@ solo leche aguada, y por lo tanto estar mal nutrido (si es un bebé lento) o al contrario estar dándole demasiado y sobrealimentando (si es un bebé rápido, y para el 10 minutos es demasiado...) de ahí el peligro, y de ahí que tantas lactancias maternas fracasen. Por eso ha de ser a demanda, porque así el bebé regula en todo momento lo que quiere tomar.

Cani+Patri 9/12/2004
por guiomar
#31885
Alexia escribió:
Estoy un poco cansada de tener que responder a la pregunta "¿pero le toca ya?"


Jeje!!! Esa pregunta me suena,.....


Pues no te digo yo...
18 meses a demanda...
Y claro todo el mundo: OTRA VEZ TETA????
Esa pregunta siempre sigue a: TODAVÍA TOMA TETA??? ES MUY GRANDE NO???

Ármate de paciencia o haz oidos sordos porque si no un día revientas. Te lo digo yo...
:mrgreen:
Avatar de Usuario
por Thais
#31917 Si, si, lo que dice Cani también es verdad,.... :shock:

A mi en el taller de lactancia nos explicaban que, sobretodo al principio, los bebes no tienen casi fuerza para succionar y por eso necesitan estar mucho rato para poder llegar al final de la leche, la leche con más grasa, que es la que más les alimenta.

Yo me acuerdo, sobretodo al principio que mi suegra me decía, "¿otra vez le vas a dar pecho? pero si acaba de mamar,.., antes era 10 minutos a cada pecho cada 3 horas y fuera!!!! " Y asi iba la cosa,., por eso muchas lactancias acababan mal,., pobrecillos,.., :(

En fin, mucha paciencia,., y si tienes cerca algún taller de lactancia al que puedas acudir te lo recomiendo, aprendes mucho de las matronas y de las otras mamas y también te sirve para 'desahogarte' ya que conoces a otras mamis en la misma situación,., Y por supuesto, ya sabes que estamos aqui para lo que podamos ayudarte,.... ;-)

Besos!!!

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Alexia
#31924 Gracias a todas, chicas, desde que entré en este foro me siento mucho más comprendida y creo que hasta lo estoy haciendo mejor con mi peke. Hasta ahora y debido a los comentarios de pediatras y familiares nunca le había dado realmente a demanda y estos días que lo estoy haciendo siento a Alex hasta más feliz, no llora tanto durante el día y disfruta más de los baños (antes eran un martirio porque estaba muy ansiosa por la teta). Gracias de verdad.

ImagenImagenImagenImagen
por LaiaiMontse
#34176 A mí, un pediatra, cuando a los 8 meses le comentamos que no quería la AC, también me venía con estas: "claro que no quiere nada más, si le das primero teta/si te tiene delante con la teta/si no eres estricta y le permites que tome teta en lugar de la papilla". Y "cómo se nota que sois padres primerizos, cuando tengáis otro crío no tendréis tantos miramientos".
Y lo que decíais más arriba (alguien debería enseñarme a enganchar citas, a poner la foto y el dibujito de la edad... soy un desastre con estas cosas) de que se da por sentado de que das biberón... ayer recibí una propaganda que papillas Hero envía al año, con una encuesta que pregunta: qué leche toma tu hijo?
a-continuación
b-crecimiento
c-entera de vaca
d-otras

Suerte que se han acordado de que hay "OTRAS"!!!!
Avatar de Usuario
por cani
#34229 En el subforo "manejo del foro" se explican todas esas cosillas..

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por moniquex
#36132 ¡Qué alivio leer este post!

Soy una madre moderna que cree que el bebé tiene sus criterios, que es pensante y que además tiene sus derechos... Y SU DERECHO A SU TETA ES INDISCUTIBLE!

Ahora (menos mal es por una temporada) vivimos con mi mamá, mi esposo, mi hijo y yo; y mi mamá está enamorada de su nieto, es que es un bombón de bebito, y ella quiere ser madre de nuevo con él. Gracias a Dios ella tiene una tienda y llega muy tarde en la noche y sale temprano en la mañana, así que yo tengo a mi bebé pegado a mi todo el día ya que todo el mundo está fuera y en la noche cuando mi mamá llega la dejo que le de un bibe, ya que se que no le afecta en nada a la teta, ni en todo el día ni en la madrugada, él igual la pide y sé que le encanta! y así mi madre se siente que me ayuda. El comentario molesto de "y ya le toca?, tu leche no lo alimenta porque te pide a cada rato... no son cada 3 horas?" lo hace los domingos o días feriados... es horrible!!! y me saca mucho de quicio. y con todo que es nada más esos días, a veces me hace dudar, así que es normal que te tambalees un poco, sólo sé firme. Yo estoy estudiando PNL (programacion neurolingüistica) para ser terapeuta y sé que las palabras de mi mamá quieren decir: "Tengo miedo que si le das solo teta yo no podré estar con mi nieto". En lo que descifré ésto me tranquilizo más... porque la entiendo y encontré una solución a ésto que es, como comenté arriba, dejarle que le de uno cuando el bebé lo pide de noche, luego que llega de su tienda,

Soy de las que piensa que cuando nace un hijo, asi sea el primero, como en mi caso, a uno le integran un chip de cómo hacer las cosas, y es que tuvimos a ese ser 9 meses en la barriga, así que estamos conectados y nadie puede saber que es lo mejor para tu hijo que tu... SI INTUYES QUE LO ESTAS HACIENDO BIEN: SIGUE! si tienes alguna duda ahi si escucha consejos.

Imagen

Imagen
por guiomar
#36151
cuando mi mamá llega la dejo que le de un bibe, ya que se que no le afecta en nada a la teta,


Realmente si le puede afectar:
- afecta a la producción de leche materna.
- puede haber confusión biberón- teta
- se puede destetar más pronto.
. produce cólicos
- no lo necesita para su alimentación.

Las abuelas pueden ayudar en mucho, alimentar no es lo único que se hace con un bebé: se le cambia el pañal, se le baña, se le pasea, se le mece,...

Claro que es tu decisión y como todas muy respetable.
Avatar de Usuario
por Alexia
#36262 Moniquex, por supuesto que la decisión es tuya, eres mamá y si te funciona pues adelante, pero no creo que merezca la pena que le des un bibe y pierdas esa estimulación en tu pecho y le des a tu peke la oportunidad de saber que hay un modo "más facil" de tomar leche. Mi mamá aún sigue preguntándome eso de "¿cuándo le toca?" y si le repito que le doy a demanda entonces pregunta "¿y a qué hora le diste?" ja, ja, no lo capta... en fin, es mi mamá y la adoro pero en ese tema ya he decidido que me entra por un oído y me sale por el otro lo que me digan y ahora que se supone que tiene que empezar con la AC ni te cuento... Mi gorda sólo quiere teta y como está ENORME pues yo creo que de momento mucho cereal y papilla no necesita.
Mucha paciencia y haz valer tus decisiones PARA ESO L@S PARIMOS, ¿NO?

ImagenImagenImagenImagen