Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por lolitxi
#316140 Hola!

Recurro a vosotras porque no se como actuar cuando mi hijo dice esta frase cada vez que coge cualquier cosa. Normalmente respeta las cosas que sabe que son de los demas, pero si no.... todo lo demas es suyo.

El otro dia en una jugueteria no le dejaba a ningun niño que se acercara a ningun juguete. Todo era suyo.

Ademas, tendriais que ver como lo dice. Se pone frente al niñ@, levanta la cabeza y con mirada desafiante y en tono alto les dice "Esto es mio".

Yo me quedo cortada, porque a los otros niños se les queda una cara....

En la jugueteria le explique que no, que era de la tienda y que habia que pagarlo. Pero la mayoria de veces se enfada si le contradigo.

Mi hija en cambio nunca ha hecho nada asi, ella sabe lo que es suyo, pero no va todo el dia diciendolo. Sergio si.

Supongo que sera una etapa mas.

Besos!

Imagen
Avatar de Usuario
por Kitudice
#316325 Pues yo con Nahia lo q hago es decirle q si, q es suyo (lo q lo es), igual q otras cosas son mias y yo se las dejo. Nunca le he dado mayor importancia, y en conjunto intento no fomentarle mucho lo de la propiedad pivada :roll: , nunca le digo "tu muñeca" o "mi coche" o nada simila, simplemente lo de casa es de casa y listo, y lo del parque del parque, y así con todo.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por CORI
#316329 LOLITXI ME HA HECHO MUCHA GRACIA TU POST, PORQUE ME HA RECORDADO ENÓRMEMENTE A MI HIJO. EL TAMBIEN DICE ESTO ES MIO CON MUCHISIMAS COSAS, CREO QUE ES UNA ETAPA MAS, HA DESCUBIERTO QUE LAS COSAS TIENEN DUEÑO Y EL TIENDE A DECLARARSE DUEÑO DE TODO AQUELLO QUE ES SUYO Y/O QUE LE GUSTA (POR EJEMPLO LOS COLUMPIOS), YO LE DIGO QUE SI, QUE POR EJEMPLO LA PELOTA ES SUYA, PERO QUE SE LA PUEDE DEJAR UN RATITO A UN NIÑO, O SI ES CON ALGO QUE NO ES SUYO PUES LE EXPLICO QUE ES DE TODOS, O QUE SON COSAS DE LA TIENDA Y QUE PODEMOS VERLAS O TOCARLAS (SIN PROCEDES), CON CUIDADITO Y DEJANDOSELAS TAMBIEN A OTRAS PERSONAS.
NO TE PREOCUPES DEMASIADO, QUE COMO TANTAS COSAS VERAS QUE PASARA.

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#316346 Es una etapa más, recuerdo haber leído que los niños necesitan primero afianzar el sentido de propiedad, y después aprenden a compartir.
Mi niño también tuvo una racha de decir que todo era suyo, pero creo que no tenía muy clara la diferencia entre prestar y regalar, porque si le daba algo me decía "esto es mío", y yo le contestaba "no, es de mamá, pero te lo presto para que juegues", y seguía en sus trece y me decía "ahora es mío", creo que por "es mío" entendía "lo tengo yo" o algo parecido.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#316350 Clar que es una fase. Pero en cualquier caso, os habeis parado a pensar que hay veces que les pedimos cosas a nuestros hjos que ni nosotras haríamos? :roll: Me explico ;-) , cuando están en el parque y llega algún niño y le coge algún juguete y él no lo quiere dejar le pedimos que comparta, que hay que compartir con los demás y dejar las cosas. Bien, pues ahora vamos a ponernos en otra situación: tú estás en el parque leyendo el dominical (jeje, es por darle coba al asunto) y llega una persona y te doge tu periódico que tienes a tu lado, qué haceis? ;-)

en fin, no sé si me he explicado, pero el caso es que siempre tenemos que ponernos en la piel de nuestros peques, que hay veces que se nos olvida y les pedimos cosas que no son para nada normales ni naturales.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Kitudice
#316356
Tote escribió: tú estás en el parque leyendo el dominical (jeje, es por darle coba al asunto) y llega una persona y te doge tu periódico que tienes a tu lado, qué haceis? ;-)



Pues dejarle leerlo, no??? Eso si, si aun lo quiero y veo q al irse se lo va a llevar ya le diré algo, pero sin malos rollos. Además, normalemente en el parque o donde sea suelen ser conocidos los q quieren "compartir" con ellos. Lo q estamos formando ahora va a ser su futuro, no lo olvidemos. De verdad queremos q nuestros hijos crezcan en un mundo donde nadie te deja leer su periódico????

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#316420 Si es un conocido, se me acerca y me pregunta si puede leer el periódico se lo dejo, pero suponte que viene un señor al que no has visto en la vida, que encima parece raro, coge tu periódico y se pone a leerlo sin más... O imagina que tú estás leyendo el periódico, viene el tío, te lo arranca de las manos y se pone a leerlo él. Yo ya no soy tan inocente como los niños y me figuro que si le digo algo es capaz de sacarme una navaja, así que como soy así de cagueta, no excluiría salir corriendo, y en mi huida dejarle el periódico y todo ;-)

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Kitudice
#316423
Kim escribió:Si es un conocido, se me acerca y me pregunta si puede leer el periódico se lo dejo, pero suponte que viene un señor al que no has visto en la vida, que encima parece raro, coge tu periódico y se pone a leerlo sin más... O imagina que tú estás leyendo el periódico, viene el tío, te lo arranca de las manos y se pone a leerlo él. Yo ya no soy tan inocente como los niños y me figuro que si le digo algo es capaz de sacarme una navaja, así que como soy así de cagueta, no excluiría salir corriendo, y en mi huida dejarle el periódico y todo ;-)


:juas :juas :juas :juas Que buena respuesta Kim!!!!

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#316455 Bueno lo que yo quería decir es mas parecido a lo que ha expuesto Quim :roll: . Kitu, claro que quiero que mi hijo crezca en un mundo en el que todo el mundo se deje su periódico ;-) . Pero a lo que voy es a que los peques tienen un sentido de la pertenencia muy grande porque les da seguridad ni mas ni menos. Y hay veces que pretendemos que dejen sus cosas a niños que ni siquiera conocen.

Ains, que no sé si me explico, que no es que diga que no quiera que compartan, solo que hay que darles tiempo y confianza y seguridad..... :roll: Ups, que lío.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#317068
Pero a lo que voy es a que los peques tienen un sentido de la pertenencia muy grande porque les da seguridad ni mas ni menos. Y hay veces que pretendemos que dejen sus cosas a niños que ni siquiera conocen.


Totalmente de acuerdo. Yo creo que todos los niños aprenden a compartir, tarde o temprano les llega una edad en la que se dan cuenta de que es más divertido jugar con amigos que solos, y aprenden espóntaneamente a prestar y a hacer intercambios.
Me parece absurdo intentar forzar esa etapa, porque produce el efecto contrario, si el niño se ve obligado a prestar, en contra de su voluntad, algo que al fin y al cabo es suyo, terminará por querer acaparar todo lo que ve, no vaya a ser que se lo quiten.
Dicho esto, me parece muy bien que comparta. Yo le sugiero, le propongo y le animo a que preste sus juguetes, pero de allí no paso, si no quiere, creo que se debe respetar su decisión.
La verdad es que en ese sentido no hemos tenido nunca ningún problema, no le importa que los niños cojan sus juguetes (evidentemente, a no ser que sea el juguete con el que está jugando en ese momento), los presta sin problema y luego los reclama. Eso sí, de los otros niños se espera que hagan lo mismo, y si coincide con alguno que no le presta los suyos, todo digno le da la espalda y se pone a jugar solo :grin:

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen