Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Alexia
#31156 Nombre/Nick:ALEXIA
Edad de tu bebé: 4 MESES
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):CUNA JUNTO A NOSOTROS
¿Toma pecho?:SI
¿Toma biberón?: NO
¿Usa chupete?: NO
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?: NO
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) MAMA
¿A que hora se suele ir a la cama? 9pm
¿Le ayudas a dormirse?: HABITUALMENTE
¿Cómo lo haces?: HABLANDOLE, MIMOS
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: ENTRE 10 min y 60min
¿Se desierta por las noches?: SI
¿Cuántas veces (más o menos)?: NO MENOS DE DOS
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? PECHO
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: TODA LA NOCHE Y SIESTA
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: YA
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? UN VIAJE PERO YA SUPERADO(CREEMOS)
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? NO
Comentarios: NO QUIERE NADA MAS QUE PECHO, LAS TARDES SON UN DRAMA YA QUE NO DUERME Y SOLO QUIERE BRAZOS, HEMOS INTENTADO CAMBIARLA DE SITIO, ESTIVIL(CAOS) PASEOS ETC...

ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
por Alexia
#31157 Hola a tod@s! stoy encantada de haber encontrado esta página ya que me siento la peor madre del mundo por haber utilizado con Alex, mi nena de 4 meses, el método del doctor Estivihorror. Pobrecita mi niña! yo pensaba que Hitler había muerto. Mi problema no es tanto por las noches, Alex se despierta sólo para sus tomas, es por la tarde cuando me desespera. No quiere dormir y se pone tan penosa que no hay quién la aguante. La única solución que encuentro es ponermela al pecho (su lugar favorito) pero así no puedo hacer nada más. Porfa, ayudenme! además, la pediatra me aconsejó empezar con el cereal para que duerma más por la noche y no quiere ver el biberón ni la cuchara ni de lejos, sólo pecho. Qué hago?

ImagenImagenImagenImagen
por Mariana
#31187 Hola!! Pues mira leyendote estube en tus zapatos y afortunadamente igual que tu llegue a esta web.

la pediatra me aconsejó empezar con el cereal para que duerma más por la noche y no quiere ver el biberón ni la cuchara ni de lejos, sólo pecho. Qué hago?

:fl si no quiere ver la cuchara es por que no esta preparado para ello.
A mi me costo experimentarlo varias veces para confirmarlo pero de que es cierto es cierto.
No se si tu pediatra te dijo lo mismo pero a mi la mia me dijo que se despertaba por que tenía hambre y le era insuficiente con la LM.
Bueno eso para mi y desde mi punto de vista es un mito, caundo yo introduje la AC me fue peor por que despertaba con gases, creo que hay varios casos así por aqui...
Afortunadamente mi nena no quiso cuchara ni nada hasta que estubo lista... casi siete meses aun ahora no come tooodo lo que se supone debería comer y en la última revisón ha sibido 550 gr y 3 cm.
con LM y lo que quiera comer.
La alimentación de el bebe es recomendable que sea solo leche hasta los seis meses y hay sus razones ¿por que o te das una vuelta por los foros de lactancia y alimentación complementaría? te lo digo por que ahi te lo explicaran mejor que yo seguro.
Hay consecuencias cuando se aplica el metodo, una de ellas es angustia en el bebé, por ello las noches pueden empeorar en vez de la tan ansiada mejoría.
Tu bebe tiene cuatro meses, puede tener colicos todavía. mi nena los tuvo hasta pasados los cuatro meses, la solución, pegartela al pecho cada vez que quiera y una mochila por que asi duermen mejor , no se si es la posición o la cercania, lo más probable es que sea una combinación de ambas.
Tu bebe es muy chiquito aún y necesita despertarse ese numero de veces a mamar, por que todavía lo necesita, no le dejes sin comer por que puede tener consecuencias en su slaud.

Y si tu pediatra te recomendo aplicar el metodo a tu bebe de 4 meses, creo que la mejor recomendación es que cambies de pediatra por que a mi forma de ver esta poniendo en peligro la salud de tu bebe.
Avatar de Usuario
por mariquilla
#31216 Te hablo desde mi experiencia, tanto de madre con un hijo de 16 meses como de una madre que lee muchos mensajes de madres sin dormir:
:!: No te sientas culpable, eso no soluciona nada, simplemente te has dejado llevar por los malos consejos impuestos por todos. Ahora es momento de rectificar y nada más. Y venir aquí es una buena forma para empezar :wink:
:!: No le des cereales a tu hijo. NO LOS NECESITA PARA NADA CREEME. La lactancia materna (y tú tienes ese privilegio) es exclusiva hasta los seis meses y a demanda, es decir, que le das la teta TODAS las veces que tu hijo quiera. TODAS. A veces tienen calor y es su forma de beber, a veces es hambre, a veces es por crisis de crecimiento, a veces es por necesidad de contacto...la teta se lo da todo. POr favor, NO TE CREAS que si le das más comida dormirá más.. ES MENTIRA, incluso puede dormir peor. Además perderá la teta. Tú dirás que el pediatra sabrá más. Pues no, no sabe nada de lactancia natural, y por eso te aconseja mal.
:!: Sobre las siestas, bueno, yo creo que es muy chico para ningún plan de nada. Si son buenos (y así lo hice yo) pues que el momento de ir a dormir tenga previamente un tiempo de relax, baño, masajes, luz tenue, y luego le enchufaba la teta y se quedaba seco. Yo disfrutaba de dormir a mi niño y él de su teta y de su madre. Cuando se despertaba por la noche, pues otra vez...
:!: Durante el día las mochilas fueron mi salvación. Se callan y se durme, y tú puedes limpiar, cocinar, salir....
Ya nos contarás :fl

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#31259 :!: Te digo lo mismo que las compañeras, el tema de los cereales no lo entiendo, tú misma dices que tu niño por las noches duerme bien y solo se despierta para las tomas, así que no les veo razón de ser. Además no los quiere (normal, porque es muy pequeño). Tú sigue con la teta que vas muy bien.

:!: Para el tema de las siestas es normal que al principio no lleven horario de siestas, debes ir intentandolo poquito a poco.
:idea: Primero intenta apuntar sus horarios unos cuantos días, fijate a qué horas come, juega, pasea, y a qué horas le da sueño.
:idea: Con lo que te salga estableces una rutina diaria (teniendo en cuenta que el pecho debe ser a demanda, pero seguramente a estas alturas ya tendrá más o menos unos horarios establecidos en los que basarte...)
:idea: A la hora establecida pónselo fácil, baja motores y haz una mini-rutina para dormir (en la que por supuesto puedes incluir e pecho, si así se duerme mejor).
:idea: Si lo pones como rutina poco a poco irás consiguiendo tu objetivo, aunque al principio duerma muy poquito rato, luego podrás trabajar para ir alargándolas
:idea: Para dar el pecho y poder hacer cosas o salir de paseo a la vez cómodamente te lo colocas en una mochila o bandolera, verás que bien vais los dos

Y ya verás como en cuanto encuentres la solución para las siestas las tardes mejorarán muchísimo, ya que lo que le pasa seguro es que está cansado.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por cani
#31261
mariquilla escribió: :!: Durante el día las mochilas fueron mi salvación. Se callan y se durme, y tú puedes limpiar, cocinar, salir....
Ya nos contarás :fl


Yo la usaba incluso para dar el pecho y mientras ella estaba en el pecho yo iba cocinando :mrgreen:

Cani+Patri 9/12/2004
por Esther.
#31262 Hola Alexia, bienvenida al foro.
Me siento muy identificada con tu situación. Cuando Pau tenía 4 meses las siestas también eran un caos.
¿Qué hacer?
:idea: 1. NO SENTIRTE CULPABLE. Lo hecho, hecho está. En este foro navegan muchas mamás que en su momento también intentaron aplicar el método. Como ya sabes hay una gran presión social, todo el mundo te lo recomienda... y tu te sientes ambivalente: por un lado te lo venden como que es lo mejor y te sientes "obligada" a aplicarlo; pero por otro lado está el instinto, que te dice que eso no está bién. No se publicitan otras alternativas, hay poca información.
PERO HAY OTRAS ALTERNATIVAS.
:idea: 2. Tu bebé SOLO tiene 4 meses. Demasiado pronto para establecer unas rutinas estrictas. Seguro que el hijo del vecino de al lado es perfecto en ese sentido :wink: . No te lo creas. Una cosa es lo que se dice y otra la realidad. Incluso el metodito no se recomienda hasta a partir de los 6 meses.
:idea: 3. CEREALES? Para nada dormirá más con ellos. Eso es el cuento de la lechera. Ni te lo creas, es una mentira como una catedral. Lo que pasa es que cuando ya no saben qué decir, te dicen eso... así va pasando el tiempo...
:idea: 4. LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA hasta los 6 meses. A demanda. Eso es lo que condicionará las rutinas. No te lies a probar biberones (y te lo digo yo que empecé con una mixta y desgraciadamente terminé con el biberón). Ni cuchara (hasta los 6 meses no desaparece el reflejo de extrusión -sacar la lengua cuando les metes algo dentro... es un mecanismo de defensa-). Haciendo esas pruebas pones en riesgo la LM, y ya sabes que es lo mejor que le puedes dar a tu hijo.
:idea: 5. RUTINAS: igual que por las noches se aconseja una rutina previa al sueño (baño, bajar luces, poco ruido, música relajante, canción, ...) también te pueden servir para las siestas. En primer lugar debes estar atenta a los signos de sueño (se frotan los ojos, bostezos...) y en cuanto aparezcan intentar dormirle. Si tardas demasiado, se ponen irritables y les cuesta mas relajarse.
:idea: 6. TU: cuídate. Si puedes conseguir ayuda, aprovéchala. Yo me fuí a casa de mis padres durante toda la baja maternal + el mes de vacaciones. Me fué de gran ayuda, pq además conté con los consejos de mi madre, que es tradicional en este sentido. Todo depende de tu/vuestra situación personal, si tienes familiares cerca...
:idea: 7. No pretendas hacer demasiadas cosas. Es difícil hacer algo cuando tienes al niño en casa. Yo ahora hago menos que antes... o sea que en ese sentido la cosa empeora cuando se mueven o anda. Por lo tanto no te marques metas poco realistas. LAs cosas ya se harán cuando estés acompañada y le puedas dejar unos minutos con alguien. Déjate algo de comida preparada, para que no te tengas que liar en la cocina...

- Tus noches: son buenas. 2 despertares para mamar están bién. Muy bién por la edad que tiene.
- Siestas: en cuanto detectes los signos de sueño, prueba. Prueba cosas distintas, cada niño se relaja a su manera (cochecito, brazos, pecho, canciones, ...). NO TE DÉ REPARO DORMIRLE EN BRAZOS, O CON EL PECHO o ACOSTADA CONTIGO EN TU CAMA. No te dejes influir por el exterior. A mí me durmieron durante 2 años en brazos y ahora me duermo solita... ya ves... :wink: . Cuando le encuentres el truquillo ya verás como se duerme: yo dormía a Pau en brazos para la siesta del mediodía...jo! lo que me costó... pero cuando lo logré dormía hasta 3 horas seguidas en mis brazos. Me preocupaba mucho por cuando volvería al trabajo, pero encontré una canguro que no tuvo ningún reparo en dormirle en brazos... o sea que todo tiene solución.

Te recomiendo que descargues la guia de dormir sin llorar. También el libro Felices Sueños y Dormir sin lágrimas de Rosa Jové. Te sentirás más comprendida y apoyada, ya verás.

Si tienes dudas, ya sabes... :fl

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Alexia
#31436 Muchas gracias a todas por vuestro apoyo y respuestas. Ya no me siento tan mal, incluso esta tarde Alex ha dormido algo de siesta –a ratos y al final en el sofá conmigo, pero siesta al fin y al cabo-. En cuanto a lo de los cereales, supongo que teneis razón, quizá no quiera bibe ni cuchara porque no necesita más alimento y si es así, ¿cómo sabré entonces cuando tengo que darle fruta o cereal y cómo lo hago si sigue sin querer ni el bibe ni la cuchara? Hasta ahora yo he hecho mil intentos fallidos de enchufarle bibe de cereales medio dormida para ver si así colaba, pero ni por esas. Mi pediatra me dijo que ya era momento de dárselos y que empiece con la fruta en 15 días pero gracias a vosotras ahora sé que no debo forzarla. Yo veo a mi nena bien, supergordita, pesa 8,3kg y mide 67cm. Y volviendo a lo de la siesta ¿podeis decirme cuánto tiempo es normal que duerma? Es que con el método del fascista ese no sabía cuando debía terminar la tortura y sacarla de la cuna porque quizás no dormía porque simplemente no tenía sueño. Cuánto me arrepiento de haberle hecho eso a mi bebé! Gracias de nuevo

ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
por lukanipy
#31506 Bueno Alexia a tu primera pregunta suscribo totalmente lo que han dicho mis compañeras.
Sobre el nuevo tema que planteas te comento, sabras perfectame net cuando necesita nuevos alimentos porque tu hija te lo hará saber, por lo que veo es una niña muy lista y se ha hecho entender que no necesitaba nada más por ahora :wink: . Durante los primeros 6 meses ha de ser lactancia exclusiva y luego hay una serie de detalles como:
- se mantiene sentada sin ayuda
- pierde el reflejo de extrusion, que hace que los niños expulsen la cuchara de la lengua.
-Muestra interes por la comida de los adultos.
-Sabe mostrar hambre y saciedad con sus gestos.

En el tema siestas la verdad es que yo lo tenia bastante trastocadillo a esa edad hasta que poco a poco fuimos cogiendo una rutina. Peor al principiola tenia que observar, como bien te han dicho para saber cual era su mejor momento. Sobre cuanto tiempo debe dormir, te doy la información sacada del libro de Elisabeth Pantley que hace referencia a los 3 meses, en este momento deberia hacer unas 3 siestas que sumasen un total de 5-6 horas.

Y tranquila sobre haberle aplicado el metodo :twisted: muchas hemos caido, por desgracia.

Imagen
Avatar de Usuario
por Alexia
#31554 Muchas gracias Lukanipy, seguiré observando las reacciones de Alexía para saber cuando necesita más comida, la verdad es que yo la veo sana y fuerte y sigue cogiendo peso, menos que al principio, pero coge. Lo que pasa es que los pediatras y la propia familia te presionan para que le metas más alimentos argumentando que así seguro va a dormir más rato. En cuanto a lo de la siesta, Alex no duerme tantas horas como dice el libro, de hecho duerme una media hora ella sola y para que duerma más a veces la dejo enganchada al pecho y así aguanta lo que quiera pero claro, se que no es la solución, sobre todo porque yo no puedo hacer nada en todo ese rato. En fin, aún es muy chikita.. Por cierto, tienes un bebé precioso

ImagenImagenImagenImagen
por Esther.
#31561
Alexia escribió: así aguanta lo que quiera pero claro, se que no es la solución, sobre todo porque yo no puedo hacer nada en todo ese rato.


Hola Alexia. De momento esa parece ser una buena solución. Yo no tendría reparos. Como ya te conté yo hacía lo mismo con mi Pau solo que se dormía paseándolo en brazos y todas sus siestas las hacía en mis brazos y yo sentada en el sofá (si me estiraba en la cama ya se despertaba).

Sobre que no puedes hacer nada en ese tiempo... hazte a la idea de que es difícil hacer nada propiamente para tí si estás sola con un bebé tan pequeño. O incluso cuando van creciendo y empiezan a gatear o intentar andar, también tienes que estar todo el rato pendiente de ellos.

Te aconsejo que te mentalizes de que TU tiempo va a ser a partir de ahora mucho mas reducido, sobretodo si no tienes apoyo de otras personas en casa. Pero ten paciencia, es un proceso. Una vez estás mentalizada, asumes que las cosas son así, te relajas y disfrutas mas de ese tiempo. Ya llegará el día que tu hija irá por libre y tendrás todo ese tiempo y mas :wink:

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Alexia
#31571 Muchas gracias Estheripau, tienes razón, es que a veces me cuesta asimilar que ya el único tiempo libre del que dispongo es cuando Alex duerme, y eso de libre es un decir, ya que a esa hora estoy agotada de todo el día y también es el único rato que tengo para compartir con mi pareja. Supongo que cuando la nena vaya creciendo y ya no dependa tanto de mí me acordaré de mis peripecias para que durmiera más siesta y me dejara un ratito de tranquilidad. Lo que ocurre con mi fórmula mágica de dejarla "enganchá a la teta" es que no se la puedo contar ni a mi madre porque me grita horrorizada, ¡eso es una barbaridad! pues sí, lo será, pero o lo hago o me paso entre las 3 y las 6 de la tarde paseando a la niña en brazos porque si la suelto se pone a llorar. En fin, cada bebé es un mundo, ¿no? Al menos ahora me siento mucho más acompañada en mis inquietudes. Gracias

ImagenImagenImagenImagen
por Mariana
#31589
Alexia escribió:Yo veo a mi nena bien, supergordita, pesa 8,3kg y mide 67cm.

Yo creo que es hasta mucho pero no se al verdad, si solo le das pecho, sigue así ¿por que no ves las tablas de percentiles? te pongo el enlace para que te termines de convencer que vas bien y no hay ninguna necesidad de introducirle antes de tiempo AC
http://www.who.int/childgrowth/standard ... index.html
por lo que veo tu hija hasta se sale de la grafica :shock:
Alexia escribió:Y volviendo a lo de la siesta ¿podeis decirme cuánto tiempo es normal que duerma?

3 siestas de 5-6 horas de duración. Recuerda que esto es la media, si duerme un poco más o un poco menos esto no indica que este mal, esto es una guia solamente, debes concer a tu bebe, la mia si se despierta de la siesta de mal humor sé que necesita dormir mas, si se despierta platicando y riendo, ha dormido lo suficiente para ella. Saludos :fl
por Esther.
#31600
Alexia escribió:con mi fórmula mágica de dejarla "enganchá a la teta" es que no se la puedo contar ni a mi madre porque me grita horrorizada, ¡eso es una barbaridad!


Pues si vas leyendo por aquí verás que no es una barbaridad :wink: . Teta, biberón, brazos, cochecito, colecho... cada cual encuentra su fórmula para conseguir que su niño descanse mejor. Eso es lo importante. Y te aseguro que tampoco se dormirá toda la vida pegada a tu teta :mrgreen: :wink: . Podrías aprovechar esas horitas para relajarte y descansar tu junto a ella. Yo terminé haciéndolo así... los dos hacíamos la siesta juntitos y tan felices.... :fl

sstt sstt ... no se lo digas a tu madre :wink:

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Alexia
#31638 Gracias a todas de nuevo, ya voy captando de que va el tema, si algo me funciona me debe importar un pimiento lo que consideren los demás -aunque los demás sean mi mamá-, yo lo hago y punto. Alex ha vuelto a dormir más siesta pegada a mi pecho, pues nada, me quedo con ella y ya está porque si no duerme bastante no hay quien la aguante por la tarde. Supongo que lo único que quiere es saber que estoy cerquita y eso es lo más tierno del mundo. Gracias

ImagenImagenImagenImagen