- Vie, 28 Abr 2006, 09:46
Hola Alexia, bienvenida al foro.
Me siento muy identificada con tu situación. Cuando Pau tenía 4 meses las siestas también eran un caos.
¿Qué hacer?
1. NO SENTIRTE CULPABLE. Lo hecho, hecho está. En este foro navegan muchas mamás que en su momento también intentaron aplicar el método. Como ya sabes hay una gran presión social, todo el mundo te lo recomienda... y tu te sientes ambivalente: por un lado te lo venden como que es lo mejor y te sientes "obligada" a aplicarlo; pero por otro lado está el instinto, que te dice que eso no está bién. No se publicitan otras alternativas, hay poca información.
PERO HAY OTRAS ALTERNATIVAS.
2. Tu bebé SOLO tiene 4 meses. Demasiado pronto para establecer unas rutinas estrictas. Seguro que el hijo del vecino de al lado es perfecto en ese sentido :wink: . No te lo creas. Una cosa es lo que se dice y otra la realidad. Incluso el metodito no se recomienda hasta a partir de los 6 meses.
3. CEREALES? Para nada dormirá más con ellos. Eso es el cuento de la lechera. Ni te lo creas, es una mentira como una catedral. Lo que pasa es que cuando ya no saben qué decir, te dicen eso... así va pasando el tiempo...
4. LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA hasta los 6 meses. A demanda. Eso es lo que condicionará las rutinas. No te lies a probar biberones (y te lo digo yo que empecé con una mixta y desgraciadamente terminé con el biberón). Ni cuchara (hasta los 6 meses no desaparece el reflejo de extrusión -sacar la lengua cuando les metes algo dentro... es un mecanismo de defensa-). Haciendo esas pruebas pones en riesgo la LM, y ya sabes que es lo mejor que le puedes dar a tu hijo.
5. RUTINAS: igual que por las noches se aconseja una rutina previa al sueño (baño, bajar luces, poco ruido, música relajante, canción, ...) también te pueden servir para las siestas. En primer lugar debes estar atenta a los signos de sueño (se frotan los ojos, bostezos...) y en cuanto aparezcan intentar dormirle. Si tardas demasiado, se ponen irritables y les cuesta mas relajarse.
6. TU: cuídate. Si puedes conseguir ayuda, aprovéchala. Yo me fuí a casa de mis padres durante toda la baja maternal + el mes de vacaciones. Me fué de gran ayuda, pq además conté con los consejos de mi madre, que es tradicional en este sentido. Todo depende de tu/vuestra situación personal, si tienes familiares cerca...
7. No pretendas hacer demasiadas cosas. Es difícil hacer algo cuando tienes al niño en casa. Yo ahora hago menos que antes... o sea que en ese sentido la cosa empeora cuando se mueven o anda. Por lo tanto no te marques metas poco realistas. LAs cosas ya se harán cuando estés acompañada y le puedas dejar unos minutos con alguien. Déjate algo de comida preparada, para que no te tengas que liar en la cocina...
- Tus noches: son buenas. 2 despertares para mamar están bién. Muy bién por la edad que tiene.
- Siestas: en cuanto detectes los signos de sueño, prueba. Prueba cosas distintas, cada niño se relaja a su manera (cochecito, brazos, pecho, canciones, ...). NO TE DÉ REPARO DORMIRLE EN BRAZOS, O CON EL PECHO o ACOSTADA CONTIGO EN TU CAMA. No te dejes influir por el exterior. A mí me durmieron durante 2 años en brazos y ahora me duermo solita... ya ves... :wink: . Cuando le encuentres el truquillo ya verás como se duerme: yo dormía a Pau en brazos para la siesta del mediodía...jo! lo que me costó... pero cuando lo logré dormía hasta 3 horas seguidas en mis brazos. Me preocupaba mucho por cuando volvería al trabajo, pero encontré una canguro que no tuvo ningún reparo en dormirle en brazos... o sea que todo tiene solución.
Te recomiendo que descargues la guia de dormir sin llorar. También el libro Felices Sueños y Dormir sin lágrimas de Rosa Jové. Te sentirás más comprendida y apoyada, ya verás.
Si tienes dudas, ya sabes...
Esther, Pau i Carla